viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Con la pandemia, salió a la luz la falta de personal de limpieza”

9 julio, 2020
“Con la pandemia, salió a la luz la falta de personal de limpieza”
REFERENTES. De izquierda a derecha, Cándido Gamón junto a Judith Meza.

Durante estas últimas semanas de elaboración de protocolos para el regreso a las aulas, una de las problemáticas que salió a la luz, fue la falta de personal de mantenimiento y servicio en las escuelas.

“Así como los docentes están manifestando la preocupación por su sector, nosotros también estamos preocupados por nuestros afiliados, para que ellos también tengan garantizado su regreso a clases seguro”, dijo a PRIMERA EDICIÓN la secretaria adjunta del sindicato del personal no docente, Judith Meza.

No hay que olvidar que son ellos quienes deberán mantener la limpieza e higiene en los establecimientos educativos, convirtiéndolos en uno de los sectores más expuestos y piezas fundamentales de esta nueva normalidad.

Por ello, es fundamental que “cuando vuelvan las clases, el personal de mantenimiento debe tener garantizadas las condiciones óptimas de regreso no sólo con los insumos de limpieza, sino también con los elementos de protección”, expuso.

 

“Este problema siempre existió”

Entre contratados y suplentes, hay aproximadamente 1.490 personal de servicio y mantenimiento en actividad, según Meza. Y si esta cifra parece elevada, hay que tener en cuenta que “en Misiones hay aproximadamente 2.100 escuelas, y algunas funcionan en un mismo edificio”, señaló.

Al respecto, el secretario general del sindicato, Cándido Gamón, habló con este Diario de su preocupación por la carencia, y en muchos casos, la falta de personal de mantenimiento. Por ello, contó que semanas atrás se reunieron con el presidente del Consejo de Educación, Alberto Galarza para hablar de esta problemática.

“Este problema siempre existió y se le reclamó a las distintas autoridades que pasaron por el CE”, dijo y siguió, “lo que pasa es que ahora, con esta pandemia, sale a la luz y se dan cuenta del faltante de personal”.

 

No se dan de baja y la matrícula es insuficiente

Según Gamón, el problema se debe a dos cuestiones centrales: una matrícula escolar reducida por un lado, y que muchos se jubilan sin darse de baja, por el otro.

La primera tiene que ver con que “a las escuelas se le asigna personal de limpieza según la matrícula. Para poder tener un solo portero, deben tener al menos 250 alumnos, y lo que sucede, principalmente en las escuelas del interior, es que la matrícula no llega ni a los 100 alumnos”, explicó.

Sin embargo, destacó que “nosotros entendemos que así haya un solo alumno, tiene que haber personal de servicio que asegure la limpieza y mantenimiento del establecimiento”.

Por otra parte, el secretario del sindicato no-docente también señaló que la otra causa del faltante de personal tiene que ver con que “muchos se jubilan pero nunca se dan de baja, entonces para la escuela siguen siendo trabajadores en planta”. Por ello, “es fundamental que antes de volver a las aulas se haga un relevamiento de la situación, recorriendo todas las escuelas de la provincia para conocer sus necesidades reales”, sostuvo.

En este sentido, la secretaria adjunta Meza manifestó que “para garantizar un regreso a clases mínimamente seguro, hoy se necesita al menos un encargado de la limpieza por turno, y lo que suele suceder es que las escuelas que tienen personal, sólo cuentan con una persona”.

Asimismo, “acá surge otra problemática porque seguramente van a querer que el personal de servicio esté a la entrada de los establecimientos, pero también, como se aconseja el lavado de manos constante, van a tener que estar siempre cercanos al baño porque por cada chico que use el sanitario, el personal tiene que higienizar la zona… entonces todavía no sabemos de qué manera van a distribuirse”, dijo Gamón.

 

Otros temas debatidos

Además de la falta de personal de servicio, en la reunión se planteó el tema salarial, el pase a planta que “desde el año pasado no se dio y hay compañeros que hace 13 años están bajo contrato y piden su estabilidad laboral, y un adicional para nuestro sector”, contó Meza.

Finalmente, los referentes del sindicato aseguraron que “la respuesta fue esperanzadora” y aunque no acordaron una próxima fecha “siempre nos recibe, la charla siempre es abierta y se nota que hay compromiso de ambas partes”, concluyeron.

 

Problemática que se repite

La falta de personal de servicio y mantenimiento es un tema que se repite año tras año. La mayoría de las unidades educativas de la provincia, no cuenta con personal de servicio o tienen este recurso humano muy reducido y en desproporción con el tamaño de la escuela, cantidad de alumnos y turnos en que funciona. Por ello, desde que comenzó la pandemia, distintos gremios retoman esta problemática.

Tags: Cándido GamónJudith MezaNo docentesvuelta a clases
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Salto Encantado: sigue el revuelo por su creación

Next Post

La caída de lluvias dificulta los nacimientos de corderos en la cuenca ovina

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Horacio Melo, deportólogo
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores