viernes, marzo 27, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

San Roque, el barrio donde el 90% de sus miembros es de la misma familia

31 mayo, 2020
HISTÓRICAS. Las fotografías que se conservan forman parte del archivo histórico del barrio.

Los primeros días de cada mes la vivienda situada en Ángel Acuña 466 se llena de pilas y pilas de sobres que llegan del correo. Aunque suene insólito la misma dirección es compartida por todos los vecinos del barrio San Roque; pero no es lo único que tienen en común: el 90% de sus habitantes también comparte algún grado de parentesco. Allá por 1940 cuando Villa Sarita era un humilde poblado a las afueras de la ciudad, cerquita del río Paraná, se fueron asentando distintas familias, las cuales en cinco generacionales fueron estrechando vínculos de amistad y de sangre.

“El barrio fue atravesando distintos momentos de transformación. La más importante fue sin duda cuando comenzó a construirse la costanera y la gran mayoría fue relocalizada en distintos barrios de Posadas: San Lorenzo, Johasá, Itaembé Miní, Fátima y otros”, recordó Javier Noguera uno de sus miembros que vio transcurrir la mitad de la vida del barrio desde su casa materna.

De hecho, actualmente el barrio comienza en Ángel Acuña 466, al lado de la iglesia San Roque y desde allí se encuentra una hilera de casitas todas pegadas entre sí, en un pasaje sin nombre y donde residen todos quienes son parientes. “Sin ser exagerado hace 50 años teníamos a toda la familia viviendo en el barrio y ahora, aunque muchos se fueron, la mayoría seguimos juntos”, indicó.

“Acá llegaron nuestros bisabuelos y nacieron nuestros abuelos, nuestros padres y ahora los hijos. El barrio es parte de nuestros lazos de sangre”, añadió el hombre.

Tíos, primos, primos hermanos, abuelos de los apellidos Noguera, Bareiro y Vázquez tienen también en la sangre el sentir de un lugar que los vio crecer y unirse mucho más con el paso de los años.

“No sólo nos relaciona el parentesco, sino también el fútbol. Todos somos socios del Club Guaraní y eso hizo que nuestra amistad trascendiera los lazos de sangre. Muchos de nuestros familiares que fueron relocalizados encontraron en el fútbol la excusa para volver y eso nos hizo inseparables”, confió Javier.

Si bien ahora, a consecuencia del aislamiento obligatorio, las juntadas quedaron interrumpidas, la familia siempre es la familia y sus miembros encuentran la forma de atender todas las necesidades de sus integrantes. Así nació la idea de constituirse como grupo solidario para llevar comida y otros elementos indispensables a quienes ya no viven allí.

LO PRIMERO ES LA FAMILIA. En el barrio San Roque la unión entre vecinos se volvió lazos de sangre tras cinco generaciones de posadeños.

 

Un símbolo de unión

Eulalia Barreto podría decirse es, en el árbol genealógico del barrio, el principio de las raíces que iban a echar las familias con el paso de los años.

“Ella era una mujer muy especial del barrio porque además todos recurrían a ella para curar el empacho y otras artes que le atribuían como curandera”, recordó Javier sobre su abuela.

“Ella también era la curandera de los jugadores de Guaraní, porque antes se tenían fuertes creencias sobre la buena suerte y las cábalas en los partidos”, sonrió.

“Hay una historia muy fuerte con nuestra familia y Guaraní porque en su momento le llevaban las camisetas para bendecir al equipo”, rememoró sobre la rica historia del barrio y sus integrantes íntimamente relacionados entre sí.

Durante un tiempo también pasaron por allí, como vecinos, personajes de la cultura local quienes escribieron canciones, poemas y hasta identificaron el barrio con la cartelería, todos elementos de la memoria colectiva que persisten al día de hoy. “Hay mucha historia, hemos resistido varios intentos de desalojo, pasado por situaciones extremas y ahora una cuarentena por pandemia y acá estamos, juntos y resistiendo”, enfatizó el vecino.

 

La abuela de todos 

Eulalia Barreto miembro inicial de quien luego se formaron todas las demás líneas de parentesco fue una mujer muy querida y reconocida como la curandera del barrio y del Club Guaraní.

Tags: #PosadasBarrio San RoqueFamilia posadeñahistoria de vida
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Concluyeron viviendas rurales para tabacaleros

Next Post

La tripulación Crew Dragon fue recibida en la Estación Espacial Internacional

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Continúan sumando soldados voluntarios al Ejército Argentino: cómo inscribirse

    Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua desplazó a un funcionario provincial implicado en una causa por estafa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mi hijo se salvó por tres milímetros y le dijeron que la próxima vez lo van a matar”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron en Posadas a una mujer acusada de una estafa por casi $10 millones con materiales de construcción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cerró la distribuidora Bamana en Garupá y dejó a 20 trabajadores en la calle

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió “Coco” Camaño, el maestro de monte que dejó una huella profunda en la educación misionera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: hubo acuerdo y el Municipio y el SOEMP cerraron la primera paritaria de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Si el tratamiento no funciona, Ezequiel Galeano tendría que “ir por un nuevo trasplante”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención gratuita para mascotas en Posadas: el IMuSA visitará estos barrios durante la semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores