viernes, julio 17, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Bocinazo del personal médico nacional se repetirá en seis localidades de Misiones

30 mayo, 2020
BOCINAZO. Este miércoles tuvo lugar el primer bocinazo nacional y, en Misiones, tuvo eco entre los profesionales de la salud de Posadas.

BOCINAZO. Este miércoles tuvo lugar el primer bocinazo nacional y, en Misiones, tuvo eco entre los profesionales de la salud de Posadas.

BOCINAZO. Este miércoles tuvo lugar el primer bocinazo nacional y, en Misiones, tuvo eco entre los profesionales de la salud de Posadas.

Los médicos de esta ciudad, de Eldorado, 25 de Mayo, Oberá y San Vicente ya anticiparon su adhesión al “bocinazo médico nacional” convocado para este sábado a las 17 por los profesionales de todo el país.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la presidente de la Asociación Médicos de Misiones, Fernanda Torres, señaló que “las situaciones que nos atraviesan a los médicos de todo el país son más o menos las mismas: la precarización laboral, la estigmatización, la discriminación… son problemas que ya venían de antes de la pandemia pero que ahora lo recrudeció aún más. Por eso, este bocinazo surgió desde distintos puntos del país, no hay una organización que lo encabece, es una autoconvocatoria de los médicos del país… en realidad de todo el personal de salud porque la situación es similar para todos, por eso se invitó a todos a sumarse, enfermeros, nutricionistas, odontólogos y todos los que trabajamos en salud que estamos pasando la misma situación”.

Según indicó Torres, “no sólo estamos reclamando un salario digno sino también queremos solidarizarnos con nuestros colegas que fueron imputados por contagiar COVID-19, no sólo estamos más expuestos al contagio sino que encima nos imputan cuando nos enfermamos y, sin saber, contagiamos a otro lo cual es una locura”.

 

“Ahora somos uno”

Bajo el lema “los médicos somos muchos, ahora somos uno” el bocinazo de hoy tratará de visibilizar el reclamo de estos profesionales. En Misiones, habrá movilización en Posadas donde los manifestantes se concentrarán a las 17 en el mástil, en la intersección de Uruguay y Mitre, para avanzar por Mitre hasta Corrientes, luego hacia la avenida Roque Pérez, hasta la Costanera.

También está previsto un bocinazo en Oberá, donde se concentrarán frente al Indio, por Avenida Las Américas. En la localidad de 25 de Mayo donde se concentrarán en la plaza principal y avanzarán por la avenida San Martín.

En Eldorado se encontrarán en el kilómetro 6, en la Plaza El Colono, para avanzar a la rotonda del kilómetro 11. En San Vicente, el punto de partida de la movilización será frente a la YPF de avenida Libertador.

 

“Todo viene en carreta”

Torres indicó que los ingresos para los trabajadores de salud vienen muy demorados. “Seguimos sin cobrar el anunciado bono nacional de 5.000 pesos para el personal de salud. Realmente cuesta creer que tarden tanto en armar la lista de los que trabajamos en salud”, advirtió Torres.

A su entender, “pareciera que viene todo en carreta, por ejemplo, estamos en junio y los contratos de los profesionales del Programa Médicos Comunitarios vencieron en diciembre y todavía están sin cobrar… y que no digan que es por la pandemia porque esto ocurre todos los años y lo peor es que cuando reclamas te dicen que lo veas como un ahorro forzoso, pero somos trabajadores y ese es el sueldo con el que tenemos que mantener a nuestra familia”.

 

Pedidos por mejoras laborales y por respeto a los trabajadores

Profesionales de la salud de la Zona Centro de Misiones se sumarán al reclamo del personal sanitario. “Nos juntamos en el monumento al Cacique (Avenida de las Américas de Oberá) para partir en autos desde ahí”, indicó a PRIMERA EDICIÓN la médica Claudia Kabut.

Consultada sobre las razones que llevan a la expresión pública, dijo que “Principalmente reclamamos la revalorización del acto médico, de los profesionales de la salud en general. Nos sentimos desvalorizados en nuestro hacer cotidiano, no sólo por los bajos ingresos, también el maltrato de las obras sociales no sólo por honorarios deplorables, sino que además los pagos se dan a sesenta, noventa días”.

“Ahora con la excusa del COVID-19 ni siquiera están pagando honorarios de septiembre, noviembre del año pasado. Los que pagan, IPS, PAMI, son paupérrimos, vergonzosos”, agregó la doctora Kabut.

Indicó que en las condiciones actuales en las que trabajan, “Obligan al médico a cambiar calidad de atención por cantidad de pacientes, lo que hace que muchas veces se sientan mal atendidos”. Reveló que “las guardias generalmente se pagan en negro”.

 

Escraches a médicos

Más allá de las razones económicas, a los profesionales de la salud de Misiones les preocupa la agresión que sufren de la comunidad cuando se contagian de coronavirus, lo que ocurrió especialmente con el personal de los nosocomios posadeños.

“También nos solidarizamos con todos los profesionales que han sido escrachados por los contagios de COVID-19, lo que se da principalmente porque no cuentan con el equipamiento de protección”, aseguró la médica.

La convocatoria a expresarse alcanza a enfermeros, kinesiólogos, psicólogos, camilleros, médicos, es decir a todos los que están vinculados a la atención de la salud.

“Para nosotros, tenemos un sistema de salud de luto, porque no tiene recursos y no se invierte. Lo que tenemos en el hospital de Oberá son donaciones de empresas, de voluntarios que hicieron barbijos, no vienen de donde deberían venir. Además hay persecución laboral, tenemos a muchos colegas que tienen mucho miedo de participar en estos reclamos, que son justos por lo que pueda pasar luego”, dijo a este Diario.

“La idea es dignificar nuestra profesión y dignificarnos a nosotros. Entre nosotros hay acuerdo. No queremos que las autoridades se lo tomen a mal, es una marcha totalmente apolítica, en contra de nadie, a favor de nadie” en lo partidario, aclaró.

Finalmente Kabut subrayó que “somos autoconvocados que luchamos por nuestros honorarios y nuestra dignidad. Queremos que la sociedad sepa que nadie cobra fortunas, los bonos que se prometieron no llegaron, aumentos no llegaron, descuentos supuestamente de impuestos a responsables inscriptos tampoco se han hecho. No nos queda otra que visibilizar la situación”.

Tags: bocinazocoronavirusMédicosReclamos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La AFA oficializó el inicio del mercado de pases en el país

Next Post

Fondo de Créditos recibió gran cantidad de pedidos

Radio en Vivo

Videos

Con una propuesta que combina comercios, gastronomía, cultura y espacios de encuentro, este sábado se realizó la preapertura del Espacio Bencivenga, un desarrollo que aspira a convertirse en un nuevo polo comercial sobre la avenida López y Planes N.º 2989 en la histórica base de la empresa de colectivos (a pocos metros de Av. Lavalle), una de las principales vías de ingreso a la ciudad de Posadas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la propietaria del proyecto, Lici Dallabrida, la arquitecta María Sol Cáceres y la responsable de la comercialización inmobiliaria, Mariela Amarilla, brindaron detalles de esta primera etapa y adelantaron cómo continuará el crecimiento del emprendimiento.
La empresa familiar Scheveloff, con 25 años de trayectoria y tres generaciones al frente del negocio, inauguró un nuevo showroom y depósito central en Garupá. El espacio concentra un amplio stock de productos para gastronomía, embalaje, higiene institucional y packaging, con foco en la venta mayorista para comercios, emprendimientos y empresas de Misiones y el norte de Corrientes.
Empresas funerarias coinciden en que crecen las consultas de personas que buscan resolver con tiempo su despedida. La previsión permite acceder a planes financiados y evita gastos imprevistos para las familias.
El Seminario Santo Cura de Ars reúne a aspirantes provenientes de distintas localidades y edades que atraviesan un exigente proceso espiritual, académico y comunitario antes de llegar al sacerdocio
Hugo Kaelin, docente y productor de Colonia Oasis, quien decidió continuar el legado familiar apostando por el trabajo en la tierra y una forma de vida en contacto con la naturaleza. Para él, la chacra no solo brinda alimentos, sino también tranquilidad, salud y la posibilidad de construir un futuro.

🍑 En su producción, combina conocimientos y tecnología para obtener alimentos de calidad: incorporó sistemas de riego, reproduce microorganismos del monte y promueve una agricultura más sustentable, reduciendo el uso de insumos químicos. "Si te preocupás por la salud del suelo, la tierra responde", asegura.
A lo largo de estos años pasaron por reductos alquilados, prestados, hasta adquirir su propio espacio. Al referirse a la cantidad de integrantes, la presidenta de la Asociación Civil Murga del Monte, Sonia Stevenson dijo que “son unas 150 personas las que se mueven por este lugar durante la semana”.
Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Érica Páez, referente de Encefalitis Autoinmune Misiones e integrante de la Unión de Referentes de Enfermedades Poco Frecuentes de Misiones, invitó a participar de la mateada solidaria que se realizará este domingo 26 de julio, desde las 14:30, en La Cascada de la Costanera.

👨‍👩‍👧‍👦 La propuesta busca generar un espacio de encuentro entre familias, visibilizar las enfermedades poco frecuentes y recaudar donaciones para niños pacientes. "Queremos que sea una jornada familiar, con actividades para los chicos y un lugar donde las familias puedan encontrarse y acompañarse", destacó.

🎁 Quienes asistan pueden colaborar con leche, pañales, juguetes y libros de cuentos, que serán entregados durante el Mes de las Infancias a niños con enfermedades poco frecuentes. Además, habrá propuestas recreativas, talleres, actividades deportivas adaptadas y espacios de arte.

💬 Páez remarcó que uno de los mayores desafíos sigue siendo el acceso a un diagnóstico oportuno. "Lo que nos une a todas las enfermedades poco frecuentes es que el diagnóstico tarda en llegar, y muchas veces el tiempo juega en contra", afirmó.

🤝 También señaló que estos encuentros son fundamentales para quienes recién reciben un diagnóstico. "Compartir experiencias con otras familias ayuda a orientar, acompañar y demostrar que nadie tiene que transitar este camino en soledad", expresó.

📍La actividad fue declarada de interés provincial y contará con el acompañamiento de organismos públicos y organizaciones que trabajan por la concientización y el acompañamiento de pacientes con enfermedades poco frecuentes.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Roberto Padilla, secretario de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, calificó el caso como "lamentable y triste" y aseguró que debe servir para profundizar el trabajo de prevención y visibilizar una problemática que aún persiste en muchos hogares.

👨‍👩‍👧 Padilla remarcó que el consumo problemático de sustancias es una enfermedad y advirtió sobre la enorme responsabilidad de los adultos a cargo de menores. "Exponer la vida de un hijo de esta manera demuestra que no hay conciencia del riesgo que implica esta situación", expresó.

🏫 El funcionario explicó que la Provincia intensificó las acciones preventivas en escuelas y barrios, pasando de dos a 24 puntos de prevención, con capacitaciones dirigidas a docentes, estudiantes y familias. Además, señaló que estos casos requieren un trabajo conjunto entre Salud, Justicia, Niñez y equipos interdisciplinarios para proteger a los menores.

⚠️ También alertó sobre la naturalización del consumo, especialmente del alcohol, y sostuvo que muchas veces las adicciones son consecuencia de otras problemáticas familiares o sociales. Por ello, insistió en la importancia de pedir ayuda y acudir a los espacios de contención disponibles.

🤝 Finalmente, hizo un llamado a toda la comunidad a involucrarse. "La prevención no es solo responsabilidad del Estado. Si un vecino conoce una situación de riesgo para un niño, debe dar aviso para que los organismos puedan intervenir y protegerlo", concluyó.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de #noticias, buena #música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.

📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs. en FM 89.3 Santa María de las Misiones
En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Roberto Acosta detalla la edición 2026 del Festival Mi Tierra Roja: certamen de nuevos valores, premios, programación artística y la misión de fortalecer la identidad musical misionera. 

El Festival Mi Tierra Roja celebra 22 años con certamen de nuevos valores, música misionera y artistas consagrados. Inscripción gratuita hasta mañana en Casa Paraguaya. 🎶🌿 #MiTierraRoja #Misiones 

“Mi Tierra Roja cumple 22 años impulsando la música misionera y dando a nuevos artistas su primera gran oportunidad.” #Folklore #Misiones
Carlos Tabárez explica por qué el tabaco ya no es rentable y cómo los productores de San Javier comienzan a sumar tomates injertados bajo invernadero para sostener sus chacras ante la crisis y el clima. 

El tabaco ya no alcanza y el clima complica la próxima campaña. Productores de San Javier suman tomates injertados bajo invernadero para sostener ingresos. 🍅🌱 #SanJavier #Tabaco 

“Tabárez lo resumió: el tabaco ya no alcanza. San Javier apuesta al tomate injertado para enfrentar la crisis.” #ProducciónRural #Misiones
Julio Quiñónes relata cómo se vive el Mundial desde Estados Unidos: la épica ante Inglaterra, el clima en Atlanta, el viaje a Nueva Jersey y la previa de la final Argentina–España. 

Julio Quiñónes cuenta la euforia en Atlanta, el viaje a Nueva Jersey y las dudas del equipo para la final ante España. Hinchas, logística y clima mundialista desde adentro. 🇦🇷🌎 #Argentina #Mundial2026 

“Julio Quiñónes lo vive desde adentro: Atlanta en euforia, viaje a Nueva Jersey y una final que promete ser picante.” #Mundial2026 #Argentina 


En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Gerardo Strejevich detalla cómo se vivió la sesión del Senado: quórum justo, pliegos aprobados, clima mundialista y la postergación de la ley de propiedad privada por falta de votos. 

El Senado alcanzó quórum justo, aprobó pliegos y postergó la ley de propiedad privada por falta de votos. El debate se retomará el 6 de agosto. #Senado #Política 

“El oficialismo frenó la ley de propiedad privada: no tiene los votos y la discusión pasa al 6 de agosto.” #Senado #Argentina 


En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Jorge Skripczuk detalla las decisiones tomadas por productores yerbateros: Ley de Emergencia, plan de lucha y pedido de renuncia del presidente del INYM. La crisis del sector se profundiza.

Productores yerbateros definen una Ley de Emergencia y un plan de lucha ante la falta de respuesta nacional. La crisis es profunda y algunos ya venden sus chacras. #YerbaMate #Misiones

“‘Tocamos fondo’, dijo Skripczuk. Productores avanzan en una Ley de Emergencia y un plan de lucha ante la desregulación.” #YerbaMate #Misiones
Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana inestable, con calor y regreso de las lluvias

    Vuelven las lluvias a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adolescente con esquizofrenia subió a un colectivo en Posadas y apareció más de 800 kilómetros después en Santiago del Estero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del jueves 16 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió César “Pomelo” Móttola, guitarrista fundamental del rock misionero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Proponen sacar a profesionales del Monotributo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por decreto, el Gobierno modificó el Presupuesto y reforzó en más de $1,3 billones las partidas universitarias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mundial 2026: qué dice el pronóstico para Misiones el domingo de la final entre Argentina-España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Tierra Media llega a la selva con la 4ª Feria Medieval de Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Negrito” Muñoz cumplió un mes en rebeldía judicial y nadie lo busca para llevarlo a juicio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en Eldorado: el país conmovido por la muerte de “Luchi”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores