sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Proponen a Misiones protocolo para hacer actividades al aire libre

24 abril, 2020

Este martes, luego de hacerse pública la decisión de la provincia de Jujuy de permitir las actividades físicas al aire libre bajo cierto protocolo (ver recuadro), la Asociación Misionera de Ciencias Aplicadas al Deporte (AMICADE) entregó una propuesta al Gobierno provincial para que también la población misionera pueda salir de sus casas para caminar o andar en bicicleta. La propuesta cuenta con el apoyo del Colegio de Médicos de Misiones, según confirmó su presidente, Luis Daniel Flores, a PRIMERA EDICIÓN.

El protocolo permitiría actividades aeróbicas (caminar, correr y ciclismo) en solitario en caminos, rutas o lugares abiertos; durante horarios de luz solar y usando barbijos.

De aprobarse, también podrían realizar esta actividad dos personas juntas pero manteniendo las distancias recomendadas: 5 metros para los que caminan o corren y de al menos de 20 metros para ciclismo.

En lugares muy concurridos (como en la costanera de Posadas) deberán fijarse pautas para que todos a su vez puedan hacer actividades, como determinar finalización par o impar del DNI, según determinados días o criterio similar.

Las personas que realicen estas actividades físicas no deben ser de grupos de riesgo con enfermedades concomitantes.

Salir, no socializar
La propuesta prevé que esté prohibido que, en los descansos de la actividad física, las personas se detengan por más de diez minutos.

Tampoco se podrá hacer ningún tipo de actividad como picnics, tomar mate o alargar el supuesto descanso dialogando.
Además, la AMICADE recomendó que las personas se movilicen en bicicleta o caminando hasta los lugares permitidos para realizar actividades físicas, para evitar aglomeraciones en los colectivos.

La Asociación al poner a consideración este protocolo que, de aplicarse, normalizará la actividad física al aire libre en Misiones, argumentó la necesidad cada vez mayor de los integrantes de la sociedad de ponerse en movimiento.

 

El deterioro de la salud durante el confinamiento

“En los tiempos de confinamientos, el organismo reacciona pasando del estrés (estrés positivo) al distrés (estrés negativo), por acción de los llamados estresores o factores estresantes, que son los estímulos externos, como en este momento lo es la pandemia del coronavirus, que desestabilizan el equilibrio dinámico del organismo (homeostasis)”, indicaron.

Según explicaron los médicos, el desequilibrio hormonal que se produce se debe a la sobreproducción de hormonas como la adrenalina y el cortisol que son las responsables de los cambios metabólicos que afectan a la salud.

La adrenalina aumenta el ritmo cardíaco, la presión arterial y el suministro de energía. “Es, entonces, la responsable de las reacciones inmediatas cuando nos sentimos estresados: su propósito es ayudar al cuerpo a escapar de una situación peligrosa. Se produce en las glándulas suprarrenales cuando nuestro cerebro percibe un contexto estresante”, señalaron.

 

Exceso de cortisol

En tanto, en situación de estrés se libera cortisol para permitir que el cuerpo se concentre en una situación estresante. Pero esto aumenta el azúcar en el torrente sanguíneo y suprime los procesos que no son esenciales de inmediato, como el digestivo, el reproductivo o el crecimiento. También suprime el sistema inmunológico para ahorrar energía y ayudar al metabolismo de grasas, proteínas y carbohidratos.

“El exceso de cortisol que deriva por permanecer en situaciones estresantes de manera prolongada causa ciertos desajustes debido al desgaste de energía que estamos experimentando.

Algunos de los síntomas que podemos sufrir por este exceso de cortisol son sensación de fatiga, cansancio y agotamiento; problemas de memoria, concentración y aprendizaje; predominio de la irritabilidad, la ira y agresividad; dolor físico (por ejemplo, de cabeza o estómago); musculatura cada vez más débil; envejecimiento prematuro y problemas de sueño”, detallaron los médicos especialistas en actividades deportivas.

 

La decisión de Jujuy

Desde este miércoles, los jujeños pueden realizar caminatas y correr en espacios públicos abiertos siguiendo el protocolo de bioseguridad y circulación establecido por el Gobierno de la provincia. La actividad física es para cualquier edad, incluidos los adultos mayores. Los niños y adolescentes menores de 16 años pueden hacerlo acompañados por un mayor.

No se recomienda la salida para niños menores de dos años, como también el uso de barbijos. Jujuy es la primera provincia en tomar esta determinación, lo hizo al cumplirse 17 días del diagnóstico de su último caso positivo de COVID-19. En la actualidad, tiene 5 casos confirmados.

Las personas tienen permisos de circulación asignados por terminación del DNI y podrán hacer actividad física esos mismos días, de 8 a 20 horas.

Las salidas podrán realizarse en pareja, distanciados metro y medio entre ambos, mientras que la distancia con otras personas y/o parejas deberá ser de 10 metros. Las personas deberán salir con su DNI, no necesitan un permiso especial. Los lugares aconsejados son los abiertos y cercanos al domicilio de las personas. La actividad en los gimnasios sigue prohibida.

Tags: actividades físicasaire libreAMICADE
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

EEUU supera las 50.000 muertes por coronavirus

Next Post

Barbijos y máscaras faciales: como quitarlos y lavarlos

Radio en Vivo

Videos

El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Provincia modifica el régimen disciplinario y suma control previo para cesantías por abandono de servicio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores