domingo, diciembre 7, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

¿Quién maneja el movimiento en la frontera entre Misiones con Paraguay y Brasil?

19 abril, 2020

Frente al avance de la pandemia por COVID-19 y por la situación geográfica de Misiones con la mayoría de su territorio fronterizo con Brasil y Paraguay, en los pasos internacionales terrestres y acuáticos hay confusión sobre el cierre de fronteras ratificado el 11 de abril.

Especialmente por el desconocimiento sobre las normativas que permiten el comercio internacional, autorizado por la Nación, mientras dure el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Con los casos positivos por coronavirus del camionero y su esposa, ambos de San Vicente, también se reavivó la polémica sobre el protocolo que se aplica para un trabajador del transporte internacional que regresa al país. Más aún cuando Misiones tiene uno propio desde el 14 de abril pasado.

 

Casi un mes después

El 11 de marzo, la provincia de Misiones dictó la Emergencia Sanitaria y epidemiológica por 120 días. En los días siguientes, los municipios comenzaron a “blindarse” ante el riesgo de contagio por COVID-19.

La misma Provincia limitó el ingreso de no residentes en la tierra colorada, en un camino similar a otras jurisdicciones en todo el país. Pero, la frontera siguió abierta.

El presidente Alberto Fernández, decretó el 12 de marzo la emergencia nacional por 12 meses. Primero se impidió el ingreso al país de los extranjeros y los argentinos con domicilio en el exterior, y se cancelaron los vuelos internacionales.

Sin embargo, las fronteras no se cerraron y alrededor de 15 mil turistas argentinos ingresaron por Puerto Iguazú al aterrizar en Foz (Brasil), procedentes de Europa el vecino país, en un verdadero caos producido por el cese del transporte de media y larga distancia y la prohibición de alojamiento en hoteles resuelto por la Nación. Todos provinieron desde países considerados de riesgo de contagio.

Para evitar que los turistas deambularan por el pueblo, el intendente Claudio Filippa decidió cerrar el acceso al puente internacional y terminó imputado en una causa por el juez Federal de Eldorado.

Fue recién el 26 de marzo (con plena ejecución desde la medianoche del 28 por el plazo establecido para quienes se encontraran en ruta aérea hacia Argentina), que el presidente Fernández decidió cerrar las fronteras, también a los argentinos residentes en el país.

Por mandato legal, quien maneja el ingreso y egreso del país es el Presidente de la Nación y no la Provincia. Cabe destacar que en la reunión por la nueva extensión de la cuarentena obligatoria, el gobernador Herrera Ahuad le solicitó a Fernández no reabrir la frontera, cuando se decidió sumar el puente internacional Posadas – Encarnación como uno de los 11 lugares para permitir la repatriación terrestre de argentinos.

Fue Fernández quien excluyó a Misiones del plan de Migraciones. Entonces, el tráfico fronterizo de personas no afectadas a comercio internacional, sigue hasta el 26.

 

Comercio internacional exceptuado

Al momento de imponerse la cuarentena obligatoria, el pasado 20 de marzo, el Presidente incorporó en el artículo 6 del decreto 297/20 (prorrogado hasta el 26 de abril por DNU 355/20), una serie de actividades exceptuadas. Entre ellas, en el inciso 14, figuran las “Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior”.

A su vez, una Decisión Administrativa del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, tomada el 11 de abril, precisó que mientras dure el aislamiento ese permiso se aplicará a “exportaciones de productos ya elaborados e importaciones esenciales para el funcionamiento de la economía”.

Esto significa que la Nación permite el paso de camiones y choferes para ingreso y egreso del país, afectados al comercio internacional.

 

Camioneros y el protocolo

Desde el 25 de marzo pasado, el Ministerio de Transporte de la Nación emitió un certificado para las personas afectadas a las actividades y servicios de comercio exterior, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles, GLP y producción y distribución de biocombustibles, que están exceptuadas del cumplimiento del aislamiento obligatorio; y de la prohibición de circular, siempre en el estricto cumplimiento de esas actividades y servicios.

El 14 de abril, Oscar Herrera Ahuad firmó el decreto 472/20 con el que obliga a todo residente en Misiones que ingrese a la provincia, a someterse a un protocolo sanitario y de seguridad, que rige desde esa fecha. Determina que los ingresantes deberán firmar una declaración jurada, fijar domicilio de cuarentena obligatoria, someterse a controles y pruebas diagnósticos por COVID-19.

El camionero de San Vicente regresó a Misiones antes de ese protocolo y, según pudo saber este Diario, cuando ingresó por Bernardo de Irigoyen le tomaron la temperatura y las fuerzas federales en la frontera le permitieron seguir viaje.

Desde ese 14 de abril los camioneros no residentes en Misiones, a su vez, tienen la obligación de abandonar la provincia en un plazo de algunas horas, de acuerdo a la distancia que deban recorrer hasta el límite con Corrientes o el paso internacional para cruzar a Brasil o paraguay. Pero el movimiento de frontera sigue en manos de la Nación.

Tags: BalsasComerciosCruceInternacional
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fúnebres del domingo 19 de abril de 2020

Next Post

Coronavirus: Paraguay llegó a 206 casos positivos

Radio en Vivo

Videos

Entrevista con “Piku” Vázquez, criminalista de la Policía de Misiones que se convirtió en jefe y pieza clave para el esclarecimiento los múltiples casos de las últimas décadas.
La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empresario afirma: “No sabemos por qué aumenta el combustible, no hay justificación”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, un infierno: cuándo llega una tormenta “severa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores