martes, junio 23, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Un tiempo más

12 abril, 2020

La salud antes que la economía. El presidente Alberto Fernández ratificó su premisa para sostener que el aislamiento social preventivo y obligatorio sigue un tiempo más. El Decreto conocido ayer fija como nueva fecha el 26 de abril pero podría ir más lejos.

La explicación sobre la cantidad de casos que tiene Argentina por sobre los países más complicados, tiene una explicación sencilla: en el país no hay más contagiados por coronavirus ni víctimas fatales por la cuarentena pero, el día que se comiencen a liberar actividades, los habrá sin que alguien pueda prever cuántos ni con qué características. Cuando llegue ese pico de contagios, los gobernantes nacionales y provinciales esperan estar en mejores condiciones sanitarias de atención para hacerle frente. Especialmente porque los materiales críticos aparecen a cuenta gotas (respiradores especialmente).

Los especialistas que asesoran al Presidente lo explicaron claramente: se trata de demorar la suba de casos que se deberán atender para ganar recursos disponibles. Y algo no menor, como es la llegada de la medicación y la vacuna contra el COVID-19. Sobre ambas trabajan muchas universidades, organizaciones gubernamentables y científicos pero todavía con pruebas en marcha o por hacer en las próximas semanas.

Hacer nada es hoy la mejor receta ante la enfermedad que castiga al mundo, en particular cuando se trata de un virus aún por conocer y del que no existe remedio comprobado.

Una realidad es la que se vive en Argentina con cuarentena obligatoria y una muy distinta será con miles de infectados por COVID-19 o fallecidos por la misma. La parálisis será más profunda. De allí la idea de Fernández de ir abriendo el movimiento de manera muy lenta.

Sin embargo, a medida que se estira la cuarentena obligatoria, hay personas (cuentapropistas, monotributistas, trabajadores informales); empresas (especialmente las más pequeñas) que miran la llegada de mayo con suma preocupación.

Presidente, ministros, gobernadores, intendentes y demás representantes de los ciudadanos deberán “navegar en aguas turbulentas” sin descuidar ambos frentes de tormenta (salud y economía) que pueden agravarse.

Pensar que un apoyo de $10 mil pesos para desempleados, monotributistas A y B o cuentapropistas ayudará a mantener una familia es no ver que la economía hogareña empeoró. Y que quedan grupos a los que se debe auxiliar con premura.

“Estamos preocupados por algunos sectores de la clase media, estamos viendo cómo ayudarlos, fundamentalmente los monotributistas de las categorías C y D”, afirmó Fernández al anunciar el viernes en la Residencia de Olivos, la extensión del aislamiento social.

Son trabajadores independientes con ingresos brutos al año de hasta $417.478,51 (es decir un promedio de $34.700) en el caso de la categoría C, y de hasta $626.217,78 ($52.100 mensual) para la D.

Pensando en negocios unipersonales o familiares, es que la Nación permitirá trabajar a muchos comerciantes sin atención al público y por servicio de delivery.

En el sector empresario con varios empleados a cargo, se dan situaciones diferentes pero que coinciden en los problemas económicos que vienen de arrastre, en una Argentina con largos meses de recesión.

Por un lado están las MiPyME y PyME que llegaron con los pagos de salarios a abril, pero no así de impuestos y cargas a la AFIP, ANSeS, Rentas, Municipalidades, etc. Algunas podrán entrar en los planes lanzados por la Nación con plazo para ello hasta mañana lunes.

En el otro están los que no pudieron siquiera pagar sueldos y se encuentran con bancos que, lejos de ayudar, no los asisten ni les permiten llegar al préstamo a tasa del 24%, dentro del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), a un año de plazo con tres meses de gracia.

“El Presidente sabe que si nosotros no hacemos lo imposible para mantenerlas vivas, va a ser imposible la recuperación futura. No es que ayudamos a las PyME porque son débiles, sino porque son el núcleo que permite la reactivación del tejido social”, sostuvo en una entrevista el presidente del BICE, José Ignacio de Mendiguren.

Más de 220 mil empleadores ya se registraron en la AFIP para recibir una prórroga de dos meses en el pago de aportes patronales en medio de la pandemia de coronavirus, en las primeras 48 horas desde que se habilitó la registración.

Siete de cada diez empresas que accedieron al programa obtuvieron en forma “automática” una prórroga por dos meses del pago de las contribuciones patronales correspondientes a marzo que vencían en abril.

Sobre este punto, el problema se dará en quienes tengan contratadas medicina prepaga: al no hacerse los aportes, los afiliados deberán afrontar de manera particular la diferencia. De hecho, este mes, se les facturó la diferencia con un fuerte impacto en los trabajadores.

 

Efecto Penta

No hay dudas que hoy se espera el mayor protagonismo desde el Estado. De hecho, la emisión récord de pesos realizada por la Nación se justifica en estos tiempos de emergencia. Pero el Estado puede hacer más, porque es hoy el que tiene las herramientas que impidan que todo no empeore más.

La AFIP y la ANSeS entre otros organismos pueden generar más medidas para descomprimir la situación, porque el Estado necesita de los privados. Y esos privados hoy están con cadenas de pago cortadas. A la enorme mayoría de los privados no se les pedirá más.

Sin embargo, al Gabinete nacional le faltan medidas más eficaces en materia fiscal y de incentivos laborales. Aparecieron algunos pensando en una cuarentena con finalización el lunes 13 pero, ahora, se necesitan otros con la mirada puesta prácticamente en mayo.

Poco a poco van apareciendo problemas en distintos puntos del país. A los que se comentaron la semana pasada desde este espacio, sobre suspensiones, despidos y descuentos salariales, el Gobierno nacional mira con preocupación a la provincia y la ciudad de Buenos Aires.

En Quilmes, la nota de tensión laboral de la semana se dio en el frigorífico de carnes Penta por despidos y no pago de salarios a 250 trabajadores que terminó en un enfrentamiento entre policías y manifestantes. La duda es ¿cuántos Penta puede haber hasta que se flexibilice el aislamiento y la economía se ponga en funcionamiento?

Decretar que no haya despidos sin generar condiciones para sostener el empleo es una mera intención sin efectos reales en la golpeada economía de Argentina.

 

ATN potenciados

El reclamo generalizado de los Gobernadores al Presidente fue la fuerte caída en la coparticipación. Entonces, Alberto Fernández propuso dos fondos: uno de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por 60 mil millones para los próximos meses; y otro Fiduciario con tasa preferencial y cuotas a pagar por parte de las provincias, por otros 60 mil millones de pesos más.

De los ATN potenciados en tiempos de crisis, ya se depositaron 20 mil millones de pesos, de los cuales a Misiones le tocaron 654 millones de pesos. Fuentes de la Rosadita provincial aseguraron que lo remitido es un tercio de las pérdidas de ingresos, calculados en 1.800 millones.

Aún con la diferencia entre lo que debería y lo que fue depositado, nada se rechaza en tiempos de crisis como la actual, más aún cuando no se conoce la finalización de la pandemia.

Paralelamente, cada provincia recibió un millón de dólares con el fin de invertir en equipamiento y recursos destinados a enfrentar el COVID-19.
En la teleconferencia conjunta, Misiones pidió sostener el cierre de fronteras y no reactivar el transporte de pasajeros de larga distancia. Fue escuchada, ya que ayer en los DNU de Fernández se ratificaron ambas cuestiones.

Lo único que seguirá pudiendo pasar de un país a otro será el transporte internacional y las exportaciones de productos habilitados.

Por la realidad de las chacras misioneras, distantes unas de otras, es que se optó por ir reactivando la producción primaria. Esa producción irá generando ingresos en los pueblos, ya sea mediante la agricultura familiar que vende a pedido o en las ferias francas o en grandes volúmenes de alimentos generados en la tierra colorada para abastecer las demandas del mercado nacional.

En el sector forestal, se exigieron medidas sanitarias para permitirles funcionar en las excepciones del aislamiento. Después de las 8 mil camas pedidas a dos empresas del Alto Paraná misionero, podrían llegar más solicitudes debido a la rápida respuesta que se puede ofrecer a las demás provincias y a costos muy razonables en la emergencia.

El conjunto de las acciones mencionadas dejan de estar paralizadas y, a su vez, de ser sectores a los cuales el Estado deba subsidiar de manera directa, pero sí se deben acompañar con medidas como las anunciadas por Herrera Ahuad hace casi dos semanas.

Tags: Alberto FernándezCuarentenaDe Primera Mano
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Cuarentena: ya son más de dos millones los infractores

Next Post

Pequeños productores realizarán el primer remate televisado

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Santa Ana: ciclistas perdidos en el monte fueron hallados gracias a una llamada al 911

    Santa Ana: ciclistas perdidos en el monte fueron hallados gracias a una llamada al 911

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentan hasta 25% los salarios de las Fuerzas Armadas: ¿a quiénes alcanza la medida?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El frío polar se afianza en Misiones con mínimas de hasta 2 grados y probabilidad de heladas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Maestra misionera mostró cómo es trabajar en una escuela rural y cautivó con su historia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplían el horario de las estaciones de transferencia y recuperan una hora de servicio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ola polar en Misiones: varias localidades amanecieron con temperaturas de entre 3°C y 5°C

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Expenitenciaria y su pareja ampliarán hoy su indagatoria por el abuso de sus dos hijas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia: cuatro hermanas fallecieron tras despistar y caer a una laguna

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Allanamiento en Posadas por una investigación de material de abuso sexual infantil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención gratuita para mascotas en Posadas: el IMuSA visitará estos barrios durante la semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores