domingo, febrero 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Sugerencias para la familia y las actividades con niños, en el período de cuarentena

1 abril, 2020

¿Qué está pasando? Debemos recordar que la cuarentena es una medida tomada para cuidar la salud de todos. Por ello se deben favorecer los espacios de charla con los hijos, en los cuales pueda hablarse de cómo nos sentimos, normalizar los miedos o enojos y hablar acerca de todo lo que se está haciendo para cuidarnos (más que preocuparse, ocuparse). Cuando los adultos hablan acerca de sus emociones (inseguridades, enojos, frustraciones) y también comparten las estrategias que usan para lidiar con ellas (como hablar, orar, informarse correctamente o hacer actividad física) se están convirtiendo en modelos positivos que favorecen la salud integral.

Buscar información fehaciente, de fuentes autorizadas, es tan importante como no sobresaturarse con datos. Es necesario buscar estrategias adecuadas a las edades de los hijos para explicarles que está ocurriendo, como así también las maneras de cuidarse.

¿Qué hacer ahora? Hablar de la situación y compartir emociones es un paso ineludible.

Se recomienda mantener un cierto orden en el día. Si bien no será la misma rutina bajo situaciones normales, sí es importante tener determinados organizadores del día, por ejemplo: el horario de las comidas, un espacio para hacer actividades físicas, un espacio para actividades académicas, horarios de higiene y de sueño. A veces cuestiones, como un cierto orden en la casa (lavar los platos o acomodar la cama), cambiarse la ropa (no solo vestir piyamas) y la higiene personal (peinarse, por ejemplo), ayudan a sostener la autoestima de las personas. El orden disminuye la incertidumbre del día, como así también la posibilidad de tener tiempo para estar tristes. Muchas veces cuando los niños dicen tener hambre puede deberse a que en realidad están ansiosos o aburridos.

Si bien, como se dijo, es importante armar y sostener rutinas, no es menos importante tener flexibilidad. Es decir, generar cambios si la situación lo amerita. El orden organiza, no debe presionar ni constreñir.

 

Cuidar los vínculos…

A medida que los hijos van creciendo, el vínculo va cambiando y a veces eso implica alejarse de ellos. Aunque uno se proponga jugar o conversar (según la edad de los hijos), puede ser difícil si hace tiempo no se hace. Un vínculo requiere tiempo y ser trabajado. El amor filial es sumamente importante, pero eso no significa que “espontáneamente” los miembros de una familia podrán establecer vínculos cercanos. Como ya se ha dicho, el afecto debe ser cuidado y cultivado de manera constante, requiere conocer a nuestros hijos y que ellos nos conozcan.

Un punto por el cual comenzar puede ser aprovechar este tiempo para charlas acerca de la historia de la familia, contar anécdotas, mirar fotos y videos, ayuda a fortalecer la identidad de cada miembro de la familia, su autoestima, y también a fortalecer los vínculos afectivos y espirituales de todos. En estos espacios se debe permitir que circule la palabra, alentar a que todos los miembros de la familia participen, contando cosas o dando su opinión. Todos los puntos de vista son importantes y ayudan a conocerse.

El contacto con la familia más extensa debe mantenerse. A través de redes sociales o llamadas telefónicas, sin saturar, el trato medianamente constante con abuelos, tíos y primos, se encuentren cerca o lejos, ayuda a mantener la unidad familiar y la fortaleza afectiva.

Es importante que haya espacios para compartir en familia, y también favorecer algunos espacios de intimidad de las personas. Es decir, proponer actividades para hacer juntos, pero también momentos en los cuales cada quien pueda hacer actividades por separado. Es importante proponer actividades a los niños a veces y otras veces dejarlos que se aburran para que generen juegos en su habitación o en el patio.

 

Actividades con Niños:

Para que realicen los niños, solos con otros niños y/o con sus padres y familiares. La división de áreas es solo para generar un orden, pero en realidad cada actividad puede estimular diferentes cuestiones. Por ejemplo, contar un cuento y dibujar sus personajes es una actividad intelectual, artística y motora, a la vez. Además, puede sacarse la presión de pretender que toda actividad deje un aprendizaje académico, la diversión es un fin sumamente válido, en sí mismo.

 

Físicas (dentro de los espacios permitidos):

Seguir videos tutoriales de baile, yoga, artes marciales, hacer deportes, como futbol, básquet, andar en bicicleta, por mencionar algunos.

Juegos en el patio: con pelota, paletas, circuitos de ejercicios, y otros juegos reglados (como ser las escondidas).

Juegos cooperativos. Ejemplo: armar un circuito para coches con algunos palos, hojas, sillas u otros objetos.

 

Intelectuales:

Lectura de cuentos. Esto implica no solo la lectura, si no que se suma el poder hablar acerca de lo que se ha leído. Pedir a los niños que hagan un relato acerca de lo que entendieron del cuento, comentarlo entre ellos, crear finales alternativos al que propone el autor, buscar datos sobre el cuento (por ejemplo, si menciona lugares buscarlos en el mapa, si hay palabras que no se comprenden buscar el significado, o buscar el contexto histórico que propone el relato).

Experimentos químicos y biológicos. Hay libros y páginas especializadas en estas áreas que explican experimentos caseros para charlar sobre ciencias.

Revistas con actividades o actividades descargadas de páginas de internet.

Actividades académicas, mandadas por los docentes o de plataformas oficiales.

Adivinanzas o juegos de deducción

 

Expresión artística:

Dibujo y pintura. Se pueden combinar muy diferentes materiales, lápices de colores, marcadores, tempera, papeles de colores, entre otros.

Manualidades

Papiroflexia

Armado de obras de teatro (los niños, títeres o muñecos).

Canto

Baile

Lúdicas:

Juegos reglados: las escondidas, las esquinitas, el huevo podrido, la rayuela, entre otros.

Juegos de mesa: dados, cartas, juegos de la oca, etc. Se pueden buscar en sitios de internet reglas para juegos (con dados o cartas, por ejemplo) o si se quiere jugar a un juego de mesa que no se tiene, puede armárselo (por ejemplo, armar el tablero y fichas del juego de la oca o de las damas).

Juego libre y espontáneo: con muñecas o coches, entre otros.

Juegos didácticos: especialmente pensados para jugar, como ser rompecabezas, bloques,

 

Con uso de tecnología:

Juegos didácticos de plataformas virtuales, interactivos.

Filmación de videos caseros, por ejemplo, de una obra de teatro realizada, o de un baile.
Videojuegos

Cine en el hogar

Colaboración en la vida cotidiana:

Realizar juntos o ayudar en la actividad de cocinar.

Ayudar en el orden y/o limpieza de la casa.

Colaborar en el cuidado del jardín (regar las plantas, cavar en la tierra).

Ayudar a reciclar, separar plásticos y llenar con ellos botellas.

Concientizar juntos sobre el valor del ahorro, evitando el derroche de recursos, tales como el uso consciente de la energía eléctrica, el agua, etc.

 

Lo más importante…

En este período de cuarentena recordemos que lo importante es cuidarse entre todos. Debemos ser flexibles como padres y también misericordiosos con nosotros mismos. Es imposible hacer todo perfecto, es muy válido que tengamos que renegociar cosas en la convivencia para fortalecer la paciencia y el amor familiar.
Cuidemos a las personas y los vínculos que con ellas tenemos, cultivemos la paciencia y tolerancia hacia los otros y hacia uno mismo.

Tags: #saludActividadesCuarentena obligatoriaFamilianiños
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Cablevisión descontará el “pack fútbol” a sus abonados en la factura de mayo

Next Post

Dybala se recupera del coronavirus: “Tuve miedo”

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores