sábado, mayo 23, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La prueba de coronavirus ya se realiza en varias jurisdicciones del país

23 marzo, 2020

El viernes pasado, personal de ANLIS (Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud) Malbrán junto a la OPS (Organización Panamericana de la Salud) capacitó a las 24 jurisdicciones del país, muchas de las cuales comenzaron el fin de semana a realizar el diagnóstico, confirmaron a Télam fuentes de la cartera sanitaria nacional.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó hoy que “hay dos tipos de pruebas diagnósticas, una se llama PCR, que busca el genoma, o sea un parte del virus, y la otra es por anticuerpos”.  En tanto que ANMAT amplió el listado de reactivos autorizados.

La funcionaria dejó en claro que “en este momento epidemiológico de Argentina, la necesidad es la técnica PCR”, y detalló que esto de debe a que ese método “detecta la presencia del virus, lo que nos permite saber si esa persona va a transmitir o no, sobre todo en el momento de darle el alta”.

Sobre la técnica que busca anticuerpos, que se denomina testeo rápido, Vizzotti señaló que “cuando uno tiene contacto con un virus o bacteria, el organismo genera anticuerpos y tardamos alrededor cinco días en generarlo, entonces lo que nos dice esta prueba es si tuvimos contacto, pero no nos da información sobre si lo tenemos en este momento”.

La secretaria ratificó que la descentralización del diagnóstico es un “objetivo” tanto de ANLIS Malbrán como del Ministerio, e informó que el próximo viernes llegarán nuevos kits para permitir que más jurisdicciones puedan realizar sus pruebas.

El sábado, ANMAT amplió a once los reactivos de uso in vitro autorizados para detección de Covid 19 (https://www.argentina.gob.ar/noticias/reactivos-para-deteccion-covid-19). Tras esta aprobación, el Hospital Universitario Austral, comenzó a realizar pruebas diagnósticas con kits que habían comprado a un laboratorio extranjero.

“El sábado realizamos por primera vez las pruebas y procesamos entre seis y ocho muestras por día; hasta el momento dos resultaron positivas”, detalló a Télam la médica infectóloga Wanda Cornistein, jefa de Prevención y Control de infecciones del Hospital Universitario Austral.

Y continuó: “Se trata de un kit que utiliza biología molecular, es decir, que busca un antígeno específico del SARS-CoV2. Cuando llega un caso sospechoso se realiza la prueba y en el mismo momento se rastrean ocho virus respiratorios más este específico”.

“En 6 u 8 horas tenemos el resultado completo. En los casos que dieron positivo se internó al paciente de acuerdo al protocolo”, declaró.

De los pacientes que dieron positivos, uno había llegado de Brasil en los últimos días, y el otro había recibido en su casa a personas provenientes del exterior del país.

“Los pacientes quedan internados en ‘aislamiento estricto de contacto y respiratorio gota’, lo que implica que todo el personal que tiene contacto directo con ellos utiliza un equipamiento específico (camisolín, barbijo, antiparras, etc.) para limitar la diseminación del virus”, sostuvo.

No obstante, tanto el Hospital Austral como el resto de los laboratorios que habían realizado las compras de estos reactivos recientemente incorporados, estaban  a la espera de que el Ministerio de Salud emita la autorización escrita para poder continuar con las pruebas.

Por su parte, la cartera sanitaria modificó el sábado el criterio de “casos sospechosos”, incorporando a los que presenten estado clínico (fiebre y cuadro respiratorio) y que hayan viajado a cualquier país (no sólo al listado de países con circulación comunitaria) y a todos los pacientes con neumonía.

Estos criterios se suman a los que ya se venían utilizando para personas que hayan estado en contacto con casos confirmados o sospechosos.

Fuente: Agencia de Noticias Télam

Noticias relacionadas:


  • Para tratar el COVID- 19 preparan al exhospital de Montecarlo

  • Salud de la Nación confirmó el primer caso de transmisión comunitaria

  • La Nación lanzó la App coronavirus Argentina para autoevaluación de síntomas

  • Corrientes tiene 501 casos de dengue y tres positivos por coronavirus

  • En Argentina ya son casi 5.000 los detenidos por violar la cuarentena

  • Coronavirus: en Misiones hay cuatro casos sospechosos y ninguno confirmado
Tags: coronavirusInstituto Malbrán
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

San José bloquea todos los accesos desde Corrientes

Next Post

Coronavirus: Wanda cierra los ingresos al municipio

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Emiten alerta amarilla por las altas temperaturas en Misiones: qué significa y a cuáles localidades alcanza

    Vuelve el calor a Misiones con temperaturas de hasta 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo empleados de comercio 2026: cuánto cobra cada categoría con aumento y bono en junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mató a una menor y ocultó el cuerpo en una heladera: 23 años de prisión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones recibe $20 mil millones adeudados de la Nación y lo suma al Presupuesto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones reduce 5% los aportes jubilatorios a trabajadores municipales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El aserradero Linor SRL anunció su cierre y trabajadores bloquearon el retiro de maquinaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aclaran que Friar no está en crisis: el procedimiento corresponde a una carnicería de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores