viernes, marzo 20, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Escaparon de la violencia con sus hijos y no reciben contención

8 febrero, 2020
Gentileza N. Devecchi

Gentileza N. Devecchi

Gentileza N. Devecchi

Tres mujeres, dos de ellas con niños pequeños, viven desde hace más de un mes en un refugio precario armado con lonas en Puerto Iguazú, tras haber huido de sus casas, donde eran víctimas de violencia. Las tres se escaparon a la ciudad de las Cataratas para poder sobrevivir.

Viven en condiciones de extrema vulnerabilidad y, pese a que están con sus cuatro pequeños desde hace más de un mes allí y pidieron ayuda en varias dependencias del Estado para que las asistan e incluso llevaron a sus niños al hospital SAMIC de Iguazú, recién se visibilizó su situación días atrás cuando el colectivo de Organización de Mujeres Autoconvocadas comenzó a reclamar la ayuda.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Emilia Gómez, una de las mujeres autoconvocadas, explicó que demoraron todo lo posible exponer la situación de las tres mujeres y sus niños ante los medios y la opinión pública, precisamente para no exponerlos, pero decidieron hacerlo dada la falta de respuesta del Estado en brindar protección a estos niños y mujeres.

“Las mujeres están viviendo en situación de calle estimamos que desde hace alrededor de un mes, nosotros tomamos conocimiento de esta situación hace una semana cuando encontramos a una de ellas en el juzgado donde habíamos ido a averiguar cómo seguía la causa por el femicidio de Vilma Mercado, ocurrido en octubre pasado”, agregó Gómez.

“Desde entonces, empezamos a hacer todas las denuncias y visitar todas las oficinas públicas, incluida la Municipalidad, solicitando atención a estas mujeres y sus niños, todos de menos de 4 años, que al estar en situación de calle estaban infectados con larvas y sucios. Ahora los chicos están bien porque nosotras los estamos asistiendo, al igual que algunos vecinos, pero el Estado aún no les garantizó protección”, contó Emilia que ayer acampaba junto a otras mujeres frente al Instituto de Turismo de Misiones (ITUREM), donde funciona momentáneamente la Municipalidad de Iguazú, a la espera de ser recibidas por el intendente, Claudio Filippa.

“Hay otras mujeres, aparte de las que estamos en la organización, que los están ayudando con alimentos además de lo que nosotros les estamos dando. Pero obviamente lo que necesitan es una contención integral junto a sus hijos, lamentablemente en Iguazú no contamos con una casa refugio para víctimas de violencia. No queremos dar información sobre ellas o sus pequeños que puedan ponerlas en una situación de mayor peligro aún del que hoy viven, por eso hablamos de cómo viven y es inhumano: no tienen agua potable, ni luz, ni un techo sobre sus cabezas” aseveró Emilia.

Según confió Gómez, las mamás llevaron a sus pequeños al hospital pero tienen miedo de volver al microcentro de Iguazú por temor a lo que pueda pasar, están con mucho miedo de ser encontradas por sus exparejas porque hasta el momento el Estado no les brindó ninguna protección.

“Es muy urgente contar con una casa refugio para mujeres víctimas de violencia en Iguazú, cada vez surgen más casos de violencia y hay un montón de mujeres y niños que atraviesan situaciones terribles y no tienen dónde ir”, argumentó.

 

Acampe

Este martes, las mujeres autoconvocadas se reunieron con el Intendente y éste les dijo que derivaría el caso a Acción Social. “Pero el jueves, seguían sin asistencia por lo que decidimos acampar frente al ITUREM”.

Tags: MujeresprecarioPuerto IguazúRefugioViolencia
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Crucero apunta más arriba

Next Post

“No vamos a involucrar a las FFAA en cuestiones de seguridad interior”

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • Escándalo en el puente: gendarmes abren y requisan vehículos en la zona primaria

    Escándalo en el puente: gendarmes abren y requisan vehículos en la zona primaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Allanaron un departamento en Posadas por estafas con falsas inversiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican lluvias y tormentas en Misiones el fin de semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones habilitó un plan para refinanciar deudas de empleados públicos y jubilados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Anónima se queda con el Hiper Libertad de Posadas y promete continuidad laboral tras meses de crisis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turista santafesino expuso su malestar tras descubrir una serie de multas: “Si pago esto no vuelvo más a Misiones”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dolor en Alba Posse por la muerte de una niña tras la picadura de una araña

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Elevaron a juicio a nueve militares por ordenar el “bautismo” que dejó parapléjico a Verón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Berbergi murió tras recibir martillazos en la cabeza: su novia está detenida

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores