jueves, mayo 7, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Cinco informaciones falsas sobre el coronavirus

4 febrero, 2020

Más de 400 personas murieron en las últimas semanas como resultado del brote de un nuevo coronavirus surgido en la ciudad china de Wuhan.

El número de casos confirmados en China aumentó a unos 20.000, mientras que en otra veintena de países son más de 150 los casos de contagio confirmados. Pero el virus no solo propagó la neumonía, también la desinformación se viralizó en redes sociales y algunas publicaciones de internet.

Son varias también las teorías de conspiración surgidas desde el inicio del brote, sin mencionar los dudosos consejos de salud y las afirmaciones sin fundamento.

El equipo de BBC Monitoring detectó el origen de información errónea que está circulando desde hace días y que se ha compartido miles de veces sin verificar la fuente. Estas son solo cinco historias.

 

1. Videos de sopa de murciélago

Desde un inicio, la gente especuló en internet sobre el origen del coronavirus, lo cual llevó a la difusión de una serie de videos de asiáticos comiendo murciélagos en Wuhan.

Una de las publicaciones muestra a una mujer china sonriente, sosteniendo un murciélago cocido ante la cámara y diciendo que sabe “a carne de pollo”.

El video causó indignación en internet, donde algunos vincularon los hábitos alimenticios chinos con el brote.

Pero el video no fue filmado en Wuhan ni en China. Originalmente fue grabado en 2016 y muestra al popular blogger y presentador Mengyun Wang durante un viaje a Palau, un archipiélago en el océano Pacífico occidental.

El clip reapareció en las redes sociales después de que surgieran casos del nuevo coronavirus en Wuhan a fines del año pasado.

Luego de la reacción negativa, Wang se disculpó y dijo que “sólo estaba tratando de presentar la vida de la gente local”, y que no sabía que los murciélagos podían ser portadores de virus.

Hay indicios de que el nuevo coronavirus surgió de un mercado de animales salvajes que se venden ilegalmente en Wuhan.

 

2. El video de la “enfermera de Wuhan”

Diferentes versiones de un video de “denunciantes”, presuntamente tomadas por un “médico” o una “enfermera” en la provincia de Hubei, acumuló millones de visitas en cuentas de redes sociales y mencionadas en numerosas publicaciones en internet.

La versión más popular fue subida a YouTube por un usuario coreano e incluía subtítulos en inglés y coreano. El video ya fue eliminado.

Según los subtítulos en inglés, la mujer es enfermera en un hospital de Wuhan. Sin embargo, ella no dice ser ni enfermera ni doctora en el video. Esto parece ser simplemente una suposición de parte de aquellos que subieron varias versiones del video en redes sociales.

La mujer, que no se identifica, lleva un traje de protección en un lugar desconocido. Sin embargo, su traje y máscara no coinciden con los usados por el personal médico en Hubei.

Debido a un bloqueo por parte de las autoridades es difícil verificar videos de la provincia, pero la mujer hace una serie de afirmaciones sin fundamento sobre el virus, por lo que es poco probable que sea enfermera o paramédico.

También señala que el virus tiene una “segunda mutación”, que puede infectar hasta 14 personas, pero la Organización Mundial de la Salud ha estimado preliminarmente que la cantidad de infecciones que puede causar un individuo portador del virus es de 1,4 a 2,5.

“Ella no suena como alguien con formación profesional médica”, le dijo a la BBC Muyi Xiao, nativo de Wuhan y editor de imágenes de la revista en línea ChinaFile.

Aunque se desconoce la ubicación exacta del video, es probable que la mujer sea residente de Hubei y comparta su opinión personal sobre el brote.

 

3. Un virus “planeado”

Cuando Estados Unidos informó de su primer caso del coronavirus la semana pasada, comenzaron a circular en Twitter y Facebook varios documentos de patentes que a primera vista parecen sugerir que los expertos han estado al tanto del virus durante años.

Uno de los primeros usuarios en presentar estas acusaciones fue el teórico de la conspiración y youtuber Jordan Sather.

En un largo hilo que ha sido retuiteado miles de veces, compartió un enlace a una patente de 2015 presentada por el Instituto Pirbright en Surrey, Reino Unido, que habla sobre el desarrollo de una versión del coronavirus para su uso potencial como vacuna para prevenir o tratar las enfermedades de vías respiratorias.

El mismo enlace también ha circulado ampliamente en Facebook, principalmente en grupos de conspiración y antivacunas.

Sather usó el hecho de que la Fundación Bill y Melinda Gates es donante tanto de Pirbright como del desarrollo de vacunas para sugerir que el virus del brote actual se ha fabricado deliberadamente para atraer fondos para el desarrollo de una vacuna.

“¿Y cuánto financiamiento ha otorgado la Fundación Gates a los programas de vacunas a lo largo de los años? ¿Se planeó la liberación de esta enfermedad?”, tuiteó Sather.

Pero la patente de Pirbright no es sobre el nuevo coronavirus. En realidad es del virus de la bronquitis infecciosa aviar, un miembro de la familia más amplia de coronavirus que infecta a las aves de corral.

En cuanto a las especulaciones sobre la Fundación Bill y Melinda Gates, la portavoz de Pirbright, Teresa Maughan, dijo a Buzzfeed News que el trabajo del instituto con el virus de la bronquitis infecciosa no fue financiado por esta fundación.

 

4. Conspiraciones de “armas biológicas”

Otra afirmación sin fundamento que se ha vuelto viral en línea sugiere que el virus era parte del “programa de armas biológicas encubiertas” de China y que podría haberse filtrado del Instituto de Virología de Wuhan.

Muchos mencionan dos artículos ampliamente compartidos del diario Washington Times que citan a un exagente de inteligencia militar israelí.

Sin embargo, no se proporciona evidencia para tal afirmación en los dos artículos, y se cita a la fuente israelí diciendo que “hasta ahora no hay evidencia o indicación” que sugiera que hubo una filtración.

Los dos artículos se han publicado hasta ahora en cientos de cuentas de redes sociales, con un potencial de llegar a millones.

El diario The Daily Star publicó un artículo similar la semana pasada, alegando que el virus podría “haber comenzado en un laboratorio secreto”.

Sin embargo, desde entonces modificó el artículo para reflejar que no hay evidencia para hacer la afirmación.

La BBC contactó al Washington Times para recibir comentarios, pero no hubo respuesta.

 

5. “Equipo de espías”

Otra publicación vincula la aparición del virus con la suspensión de una investigadora del Laboratorio Nacional de Microbiología de Canadá.

La viróloga Xiangguo Qiu, su esposo y algunos de sus estudiantes de China fueron suspendidos del laboratorio luego de una posible “violación de la política”, según un reporte de la televisora pública canadiense CBC.

Pero la policía le dijo a CBC News que “no había amenaza para la seguridad pública”.

Otra publicación dice que Qiu visitó el Laboratorio Nacional de Bioseguridad de Wuhan, de la Academia de Ciencias de China, cuatro veces en los últimos dos años.

Un mensaje que fue retuiteado 12.000 veces y recibió 13.000 me gusta afirmaba sin pruebas que Qiu y su esposo eran un “equipo de espías” que había enviado “patógenos a las instalaciones de Wuhan”, y que el marido “se especializó en la investigación de coronavirus”.

Ninguna de las tres afirmaciones se puede encontrar en los dos reportes de la CBC y los términos “coronavirus” y “espía” no aparecen ni una sola vez.

CBC informó desde entonces que estas afirmaciones son infundadas.

Fuente: BBC Mundo

Tags: coronavirusFakenewsMundoNoticias Falsassopa de murciélago
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Confirman la primera muerte por el coronavirus de Wuhan en Hong Kong

Next Post

El juez Casanello reemplazará a Bonadio durante febrero

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen días de tormentas y frío en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan por tormentas severas y brusco descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: desde temprano, hacen fila y esperan para intentar conseguir trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un ciclista uruguayo murió tras caer en una zanja en el barrio Ñu Porá de Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • A los trabajadores del Sanatorio Posadas les deben los sueldos de enero a la fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Revés para municipios: validan norma de Economía sobre tasas en boletas de servicios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del miércoles 6 de mayo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Golpe al narcotráfico con base en Posadas: cayó el jefe de una red transnacional tras 15 allanamientos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores