domingo, diciembre 7, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Encuesta: los consumidores prefieren realizar sus compras en supermercados

23 enero, 2020
PREFERENCIAS. A pesar de la crisis, los supermercados continúan siendo los elegidos por los consumidores.

El supermercado es el formato elegido por los consumidores para realizar su compra habitual, según se desprende del último estudio realizado por la consultora Zuban Córdoba y Asociados.

Es que la encuesta realizada a nivel nacional reveló que, de 1.855 personas consultadas en distintos conglomerados urbanos, “el 45% realiza sus compras en supermercados”.Por otra parte, el 22% lo hace en almacenes, el 18,1% en chinos, el 10,3% en hipermercados y el 3,5% en las ferias.

“Cuando hay una crisis económica muy profunda la gente tiende a hacer sus compras diarias y cotidianas en almacenes, chinos, pequeños mercados barriales y en las ferias porque brindan los mejores precios”, explicó Ana Paola Zuban, directora de investigación en Zuban Córdoba y Asociados a PRIMERA EDICIÓN.

Sin embargo, detalló que “si vemos en conjunto los datos obtenidos, hoy esos valores casi igualan al porcentaje de los que compran en supermercados. No así en los hipermercados donde entienden que los precios son más altos y que en general son visitados para realizar compras mensuales y para adquirir algún electrodoméstico”.

Esta preferencia, consideró la politóloga y especialista en opinión pública y estadística, se debe en gran parte a que “se buscan los productos dentro del programa de Precios Cuidados”.

Cabe mencionar que, de acuerdo a los grupos etarios de la encuesta, los mayores de 60 años son los que recurren en mayor porcentaje a los supermercados (54,6%).

Destacó, además, “la significativa cantidad de personas que dijeron que no se fueron y que no piensan irse de vacaciones (58,8%), sobre un 24% que buscará destinos dentro del país”.

“Esto es significativo para las zonas que reciben mucho turismo, como es el caso de Puerto Iguazú. Habla de una crisis económica que tenemos los argentinos”, señaló.

 

La mayor preocupación

El estudio arrojó además que al 28,1% de los encuestados le preocupa la inflación, a un 25,6% la corrupción, al 18,9% la pobreza y a un 10% el endeudamiento. Mientras que al final de la lista se encuentran el desempleo (7,5%), la educación (4,3%), inseguridad (2,9%) y la salud (0,3%).

En consonancia, las medidas económicas adoptadas por Alberto Fernández más valoradas por el grupo consultado fueron la del bono para jubilados que cobran la mínima (3,9), el congelamiento de tarifas (3,9), los Precios Cuidados (3,8), el plan contra el hambre (3,7), el aumento para trabajadores privados (3.6) y la tarjeta alimentaria (3,3).

En contraposición, con el aumento de retenciones al campo (2,9) y el 30% de impuesto a la compra de dólares (2,8) que obtuvieron las calificaciones más bajas, de entre 1 y 5 puntos.

“Los temas de la macroeconomía escapan a la consideración del ciudadano de a pie que está mucho más preocupado por la inflación en primer lugar, y segundo por la corrupción. Son dos temáticas que, tanto el oficialismo como la oposición, fogonean permanentemente y entonces están en la agenda de los argentinos. Mientras que el endeudamiento del país, por ejemplo, que es un tema muy importante de la macroeconomía, con relevancia dentro de la economía familiar, no tiene mayor consideración porque no se entiende como algo cotidiano”, apreció.

En este sentido, Zuban comentó que “el objetivo de la encuesta fue de alguna manera medir la aprobación y la perspectiva que tiene la sociedad argentina con respecto al primer mes de Gobierno de Alberto Fernández”.

“Las expectativas con respecto a la economía del país son altas y con respecto a la economía personal también. Hemos medido que más del 50% cree que la economía familiar estará igual o mejor de lo que está ahora. Las medidas económicas han sido muy bien valoradas”, concluyó.

 

“No hemos visto un verdadero plan económico”

El especialista en comunicación electoral y gubernamental, Gustavo Córdoba, se refirió a la encuesta realizada por la consultora que lleva su nombre, la cual tenía el objetivo de evaluar el arranque del primer mes de la nueva gestión de Gobierno a nivel nacional.

En este sentido, señaló a PRIMERA EDICIÓN que los datos obtenidos revelaron que “las expectativas son moderadas porque está claro que hay muchas ganas de que al presidente Alberto Fernández le vaya bien y que se pueda salir de la crisis”.

A todo esto, Córdoba indicó que esta moderación “va por el lado de la mala experiencia que hubo con (Mauricio) Macri”.

“Estuvimos esperando durante cuatro años que su modelo de gestión produjese cambios significativos en materia económica y eso no lo vimos”, consideró.

Asimismo, manifestó que “gran parte de la Argentina hará una evaluación por resultados”. “Me parece que el Gobierno hoy está administrando la emergencia. Pero, básicamente todavía no hemos visto el despliegue de una verdadera política antiinflacionaria y un verdadero plan económico. Yo creo que los tendremos desde abril en adelante”, opinó.

Acotó, a su vez, que “por 24 meses consecutivos, la inflación estuvo al tope de las preocupaciones” en las encuestas. Aunque apuntó que debido a “una especie de cambio de paradigma, de la meritocracia macrista a la solidaridad de Alberto Fernández, la pobreza logró posicionarse como el tercer tema que más preocupa a los argentinos”.

“Hay un elemento que está marcando la agenda pública que hace que la pobreza preocupe más ahora que durante los cuatro años anteriores”, sentenció.

Córdoba asestó que para atender la inflación “el Gobierno debe tener una plan económico consistente y más creíble”.“Hoy Alberto Fernández tiene expectativas moderadas a su favor, que es el componente más importante de un plan económico. Hoy nadie conoce a ciencia cierta si lo tiene. Creo que lo vamos a saber después de abril cuando el Gobierno cierre con el Fondo Monetario Internacional algún esquema respecto a la deuda y luego que las principales figuras del Gobierno acuerden un plan”, estimó.

En este contexto, el especialista consideró que “no se puede pedir que en un mes se resuelva un problema que el Gobierno anterior no pudo hacerlo en cuatro años”. “Seguramente entre mayo y junio tendremos los primeros indicios a evaluar”, cerró.

 

Mejor comunicación

El consultor político Gustavo Córdoba dijo que “el Gobierno debería dotarse de mayor pedagogía a la hora de comunicar medidas económicas. El comunicador tiene que estar sentado en la mesa de decisiones”.

 

NACIONAL-ENERO-2020-vert
Tags: BalanceConsumoEncuestapreferenciasZuban Córdoba y Asociados
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Un motociclista muerto tras chocar contra un vehículo en la ruta 3

Next Post

CEEL: aprobaron balance y memoria del 2019

Radio en Vivo

Videos

Entrevista con “Piku” Vázquez, criminalista de la Policía de Misiones que se convirtió en jefe y pieza clave para el esclarecimiento los múltiples casos de las últimas décadas.
La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • ¿Es de mala educación no bajarse del auto cuando se carga combustible?

    Empresario afirma: “No sabemos por qué aumenta el combustible, no hay justificación”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, un infierno: cuándo llega una tormenta “severa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los combustibles volvieron a aumentar en menos de siete días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos siniestros viales dejaron jóvenes lesionados en Puerto Rico y Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Motociclista falleció tras despiste en la ruta nacional 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Diez detenidos en una madrugada marcada por episodios de violencia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores