miércoles, abril 1, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Analizan reimplantar Ingresos Brutos sobre las exportaciones

10 enero, 2020
????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, remarcó que existe la posibilidad de volver a cobrar Ingresos Brutos sobre las exportaciones, entre las diferentes medidas que se están evaluando para los próximos meses. Pero, al mismo tiempo, descartó una suba de las tasas para la actividad comercial, industrial y productiva en Misiones.

Además, Safrán analizó los primeros 30 días del modelo económico que impulsa el presidente Alberto Fernández, y los impactos que tendrían las medidas sobre el desarrollo de la provincia.

En diálogo con Canal 12, el ministro de Hacienda provincial hizo hincapié en el Pacto Fiscal instaurado por el macrismo y las dudas provocadas, con su suspensión, en el sector empresarial por la posible suba de impuestos provinciales y municipales. “El Consenso Fiscal no quedó derogado sino que quedó suspendido por este año en algunas cláusulas, principalmente en lo que tiene que ver con la baja de alícuotas, Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliarios para el 2020. Pero acordamos que no podemos superar topes establecidos del 2019, por lo que veo improbable que Misiones suba”, explicó y agregó: “Lo que sí quedó abierto es la posibilidad de gravar a las exportaciones, pero todavía no está definido qué posición va a tomar nuestro Gobierno provincial al respecto. En lo que tiene que ver con el impacto para el comerciante de Misiones, industriales, y actividad productiva, no está prevista la suba en las tasas de Ingresos Brutos”.

Medidas del Gobierno nacional

Por otro lado, evaluó el impacto que tendrá en Misiones la Ley de Solidaridad y Emergencia, implementada por el Gobierno nacional. “Esta ley tiene varias aristas, su principal espíritu tuvo que ver con darle solvencia fiscal a las cuentas de la Nación, que evidentemente estaba con serias dificultades”, remarcó y amplió: “Gran parte de lo que se va a recaudar con esta ley irá a las arcas de la nación, tanto en lo que tiene que ver con el impuesto solidario en la compra de divisas como la reforma previsional. Excepto lo relacionado con bienes personales que se coparticipa y la suspensión de la baja del impuesto de las ganancias con la cual las provincias nos vemos beneficiadas porque no perdemos coparticipación, el resto va como recursos a las arcas nacionales”.

A su vez, recalcó: “Entendemos que van a haber cuestiones prioritarias para sanear una situación que era bastante complicada en virtud del escenario que afrontan las cuentas del Estado nacional”.

“Son impuestos que no lo grava el pequeño contribuyente sino que están orientados a sectores que tienen mejores rentabilidades, como la minería, el sector financiero, los agroexportadores, y los grandes formadores de precio, que son los ganadores que ha tenido el país en los últimos cuatro años, a diferencia del 90% de la población que la estuvo pasando muy mal”, argumentó.

Solvencia fiscal

Al ser consultado por la solvencia fiscal dentro de la crisis económica comentó: “Fue muy complicado en los últimos cuatro meses del año, a partir de las decisiones que tomó el presidente anterior (Mauricio Macri) de eliminar el IVA en algunos artículos que al final no tuvo efecto en los precios, y la modificación sobre ganancias, que terminaron perjudicando las arcas fiscales tanto de la Nación como en las provincias”.

“En el caso de Misiones, en nuestro perjuicio, según nuestros números, ha rondado alrededor de 750 millones de pesos entre agosto y diciembre del año pasado. No es una cifra menor, nos complica seriamente, aunque hay provincias que están mucho más complicadas porque ya venían con números al rojo y esto las dejó muy mal paradas”, destacó.

En relación a esto, informó que durante este mes se llevarán a cabo varias reuniones con el Ejecutivo nacional para alcanzar las soluciones que demandan desde las provincias. “En esas reuniones, uno de los temas a abordar será justamente cómo calcular el perjuicio que se ha generado, teniendo en cuenta que la Nación aceptó que sea la Comisión General de Impuestos el organismo que haga el cálculo de cuánto fue el perjuicio para las provincias en base a la cautelar que había dictado la Corte Suprema”.

Entre recesión y reactivación

Por otra parte, sobre el tiempo que llevará salir de la recesión, Safrán consideró que “todavía hay algunos interrogantes. Está muy claro que hubo un cambio muy fuerte en el rumbo económico debido a que el nuevo Gobierno nacional está implementando sus medidas para reactivar el consumo, despegar la inversión, y que las exportaciones también sean un motor de la demanda agregada que hoy viene bastante planchada. También hay una cuestión muy importante que es que el Estado pueda resolver favorablemente la reestructuración de su deuda, es un tema clave, le permitirá a la Nación contar o no con determinados recursos para volcarse a la actividad económica y generar una reactivación que es tan esperada”.

“Hoy se están viendo algunos síntomas débiles pero importantes de reactivación, en función de cómo veníamos. A partir de las medidas que se han tomado hay un síntoma de reactivación de consumo, y de inversiones posibles que se reactivan a partir de la baja en las tasas de interés que se está viendo en el mercado financiero. De ese modo, si se sigue esta línea y la reestructuración de la deuda que plantea el Estado nacional es favorable, podemos tener un mejor año que el 2019”, completó.

Recursos provinciales

Al analizar los niveles de caída de la coparticipación que, según sus dichos rondan los 7 mil millones de pesos anuales, manifestó que para mantenerse la Provincia decidió priorizar los gastos. “El Gobierno provincial ha tenido una clara decisión de priorizar los gastos sociales, con programas vinculados a la salud, educación, y al área de desarrollo social, en especial en algunas áreas en las que la Nación se retiró y la Provincia tuvo que salir a atender esas cuestiones, como la interzafra o el pago del fondo especial del tabaco, por dar unos ejemplos. Eso se ha priorizado para que esos sectores de la población no se vean perjudicados. El Estado provincial es fuerte en las áreas sociales y en el resto, hay que tratar de ser más inteligentes y austeros, para que los programas sigan estando vigentes. Cerramos el año con equilibrio”, aseguró.

Caída de la coparticipación

Adolfo Safrán remarcó que “en el caso de Misiones, la coparticipación ha decrecido 1o puntos porcentuales, en términos reales, por debajo de la inflación”.

“Estamos hablando de más de 7 mil millones de pesos anuales. Eso es lo ha perdido Misiones de coparticipación en términos reales porque no creció conforme a los niveles de la inflación”, sentenció y finalizó: “Se perdieron prácticamente dos meses de coparticipación”.

Boletos congelados

En relación al “congelamiento” en las tarifas de los pasajes del transporte, el Ministro de Hacienda dijo: “Recordemos que a fines de diciembre el gobernador Herrera Ahuad anunció el congelamiento de las tarifas por 180 días, y luego la Nación hizo el anuncio por 120 días. Estamos aguardando. Se habla que la Nación está estudiando reprogramar los subsidios al transporte en todo el país, como se venían dando antes que se cortaran en el 2018. Eso nos permitiría reformular los subsidios que veníamos dando desde la Provincia”.

“En Misiones nos juntamos con las empresas de transporte para darles tranquilidad que el congelamiento viene de la mano de un acompañamiento de la Provincia, para que no salgan perjudicados, por eso estamos atentos también a qué aporte haría la Nación para que entre todos cerremos los números”, finalizó.

Tags: Adolfo SafránIngresos BrutosMinisterio de Hacienda de Misiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Caso Leverberg: homicidio culposo es la carátula preliminar

Next Post

Le disparó a su exesposa y lo hallaron ahorcado en una chacra

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • El Gobierno definirá el salario mínimo, vital y móvil por decreto

    Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Cambié mis 15 por conocerte”: joven misionera irá por el sueño de conocer a Lionel Messi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Yo no firmé las actas, ya estaba degradada por Holz, no tenía ni las llaves de la oficina”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Angelo Carballo y Yuriko Marín, dos misioneros navegando por el Mundo con la Fragata Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores