sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El robo de yerba mate provoca grandes pérdidas económicas en la Zona Centro

23 diciembre, 2019

Productores de la Zona Centro se mantienen en alerta ante los reiterados robos de hoja verde que provocan grandes pérdidas económicas y severos daños en los yerbales.

“Tuvimos muchísimos robos de yerba mate, es increíble lo que se está robando. Los destacamentos policiales en las zonas rurales cuentan con pocos recursos humanos y no tienen movilidad. Muchos no poseen camionetas, ni siquiera motos, para recorrer los caminos terrados y no pueden hacerlo en coche. Esto es una locura y una desventaja terrible que se le da a delincuencia”, señaló al respecto a PRIMERA EDICIÓN el secretario de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), Cristian Klingbeil.

Es que el dirigente yerbatero apuntó que si un productor hace la denuncia “los efectivos no tienen cómo trasladarse hasta el lugar”.

En este sentido, advirtió que el hecho de que se cometa este tipo de delito significa que “existe gente que compra esta hoja de yerba mate cosechada de manera ilegal”.

“Si roban es porque hay alguien que compra. A pesar de que el INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate) cuenta con mucha burocracia a la hora de entregar la materia prima, ya que se debe contar con un remito y unas serie de requisitos, así y todo el mercado de la hoja verde robada es muy grande. Hoy se está pagando alrededor de 17 y 18 pesos por kilo, y cualquier mil kilogramos que se le roba a un productor, representa una pérdida de 18 mil pesos”, detalló.

Asimismo, Klingbeil contó que a “un vecino de Guaraní, que posee una chacra cercana a la localidad de Oberá, le robaron alrededor de 30 mil kilos de yerba mate en tan sólo un par de días”.

“El productor vive en una zona alejada y tiene varias hectáreas de tierra separadas de su casa, por eso no puede ir todos los días. Cuando notó el faltante, se dio cuenta que en tres o cuatro días le limpiaron el yerbal. Hay robos de grandes volúmenes y a picotazos, es decir, roban mil kilos de una chacra, 500 kilos de otra y 700 kilos de otra más. Cuando ven la oportunidad de robar mucho, los delincuentes aprovechan. Hay toda una logística, uno no llega a darse cuenta pero hay gente observando y mientras estás en tu casa o cosechando té en otra ubicación, ellos se pasan el dato por celular y te roban”, comentó.

Sostuvo, a su vez, que “la mayoría de la gente en la colonia tiene miedo de hablar porque las represalias de los delincuentes son bastantes graves”. A todo esto, manifestó que a la pérdida monetaria que ocasiona el robo de la materia prima “hay que sumarle el daño que se le ocasiona a la planta por cosechar la planta de manera inapropiada”.

“Los maleantes cortan la planta de cualquier forma y después cuesta recuperarla. El robo es un tipo de perjuicio económico sin embargo más grave aún es el mal estado en el que te dejan el yerbal”, destacó el dirigente yerbatero.

 

Más controles

Uno de los damnificados por esta problemática fue el concejal de Cambiemos de Colonia Guaraní y productor yerbatero, Héctor Rubén Fuglistaler, quien reveló a este Diario que junto a otros colonos del lugar realizan patrullas nocturnas para evitar nuevos robos.

“Me robaron 500 kilos y me dañaron las plantas porque me rompieron todo, esto ocurrió hace algunas semanas. Ahora trato de pegarme una vuelta durante las noches por mis chacras para vigilar, lamentablemente así nos tenemos que manejar acá”, expresó el edil.

En este contexto, reveló que días pasados se encontró con una combi llena de gente dentro de una de sus plantaciones de yerba. “Supongo que se disponían a robar, pero al verme se fueron. Esta es una situación complicada, la Policía acá no tiene móvil, trabajamos con el intendente (Miguel Vargas) para conseguirlo, incluso hablé con las autoridades del Ministerio de Gobierno, hasta ahora sin soluciones. Necesitamos una camioneta o una motocicleta para recorrer las zonas rurales”, sentenció Fuglistaler.

Y sostuvo que los productores de Guaraní realizan recorridos nocturnos durante los fines de semana para evitar el posible ingreso de maleantes a los yerbales.

“Como es feriado el martes, los secaderos abrieron todo el fin de semana y muchos aprovechan para robar. Hay mucho interés por la yerba en estas fiestas porque está difícil la situación económica. El INYM debería controlar estos temas porque los secaderos no deben comprar esa materia prima robada. Sería más fácil controlar estos establecimientos que las chacras, de esta forma se solucionaría el problema. Pero lamentablemente nadie hace caso”, consideró.

Agregó, además, que en la Cooperativa Tealera de Guaraní Limitada (Copetegla) de Colonia Guaraní, de la cual Fuglistaler es consejero, se estableció un sistema de alerta entre los socios para compartir datos de vehículos sospechosos, como una forma de cuidarse entre productores.

“Un vecino me avisó por mensaje y me encontré una combi a las 12 de la noche en mi chacra”, asestó el concejal. Para finalizar, anticipó que “más allá de los pedidos que se hicieron”, en la sesión de hoy del Concejo Deliberante de Guaraní volverán a poner en consideración este tema.

Tags: #Oberácosecha ilegalGuaraníMisionesRoboYerba Mate
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Panaderos: menor consumo y “muchos aumentos en los costos de producción”

Next Post

Horario especial para las últimas compras

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Fin de semana con temperaturas en alza en Misiones antes de la llegada de un frente frío

    Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caída récord en la construcción: sin obras públicas, obreros migran a Brasil y Paraguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos menores inconscientes por exceso de alcohol en un evento clandestino en Apóstoles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores