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Embajadora del Diseño

8 diciembre, 2019

El lunes 11 de noviembre, Tatiana subió a la pasarela de “Cataratas Day” con la certeza de que esa noche la coronarían Embajadora del Diseño Misionero . “Lo sentí, fue una sensación de seguridad, de que podía ser la ganadora”.

En ese mismo escenario, otros ocho diseñadores de la tierra colorada, seleccionados a través de la Ruta del Diseño Misionero, esperaban el mismo resultado.

Hasta que, finalmente, el jurado compuesto por: Ariel Paulusek, Carla Bría, María Eugenia Amarilla Lutz (embajadora 2018), Verónica de la Canal y Susana Schiliró Clur (directora de MKT y creadora de Fashion and Travel) emitió el resultado. Y ahí sí, el nombre de Tatiana Carballo se escuchó resonar en aquella imponente pasarela que conjuga el talento de los diseñadores Misioneros con una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.

Para mí es un privilegio haber sido elegida como la diseñadora que representará a Misiones, mi provincia que tanto amo”.

Ella, con 28 años, conquistó al público con sus diseños inspirados en los yacimientos de las piedras semipreciosas de Wanda.

Para hacerlo, eligió la piedra amatista porque “me permitió desarrollar una moldería experimental, jugando con la asimetría y las punta de la piedras. Traté de conectar todo y reflejar lo asimétrico las puntas y la transparencia”, detalla la diseñadora quien para lograr esa transparencia intervino el tejido con un calado a láser, el cual le dio el efecto trasparente que necesitaba: “elegí la paleta del violeta respetando el color de la piedra”.

Nació y creció en Oberá, y desde pequeña soñaba con ser Diseñadora de Indumentaria.
Imaginen, tenía cinco o seis años, su mamá le regalaba muñecas que terminaban siendo las modelos que desfilaban sus creaciones. “Porque apenas me las daba, tomaba sus ropas y las transformaba. Creaba una nueva, es algo que disfrutaba y que disfruto: el proceso creativo”.

En la adolescencia diseñaba la ropa que vestía para ir al colegio; trajes originales que llamaban la atención de sus compañeros. Su personalidad, extravagante y auténtica, resaltaba en cada diseño. Y así creció, con estilo propio, con un sello peculiar.

Con 18 años, se mudó a Posadas y comenzó la carrera de Diseño de Indumentaria. Su objetivo era montar su propia empresa: “yo estaba consciente que no sería un camino fácil pero como dice Napoleón Hill: ‘la fuerza y el crecimiento vienen sólo a través del esfuerzo y la lucha continua’. Y yo estaba dispuesta a luchar por mis sueños”.

Cuando terminó los estudios presentó un proyecto “con el fin de obtener un pequeño préstamo y así comenzar mi emprendimiento. Finalmente me asocié con mi amiga y colega, con quien creamos una marca de uniformes”.

Un año después, “nos separamos, para que cada una siga con sus sueños”. Y en ese proceso, nació su marca: Oveipo, que significa “sueño” en griego.

Es una marca especializada en vestuario femenino “tiene como público objetivo las mujeres de espíritu jovial, sin importar la edad o la clase social, pero que están interesadas en una ropa semántica, que comunique su visión del mundo y la identidad a la que pertenecen. Está hecha para mujeres que comprenden la importancia de la apariencia”.

Actualmente, consagrada como una de las mejores diseñadoras de nuestra provincia, Tatiana se encuentra centrada en “lograr una visibilidad internacional para mi marca, tanto comercialmente como académicamente. Mi sueño es caminar por las calles y encontrarme con personas usando mi ropa”.

Un camino de agradecimiento

Durante la entrevista con Revista SextoSentido, la diseñadora nos contó que al emprender “tuve que enfrentarme a todo tipo de miedos. Y en cada etapa aparece otro nuevo o variantes de los anteriores. Pero mi mayor miedo fue el fracaso, de no poder ganarme la vida con lo que de verdad me gusta hacer: me apasiona el diseño”. Con respecto a sus creaciones, nos explicó que toma “referencias de personas actuales, movimientos y espacios”. Para ella cada proyecto tiene una inspiración diferente y cuenta una historia distinta.

Hoy, repleta de logros, sólo tiene palabras de agradecimientos: “a mucha gente, a mis hermanos, amigos, a los que me acompañaron y me siguen acompañando. Pero, sobretodo a mamá que fue mi inspiración desde siempre, me enseñó a ser constante, me hizo fuerte, y fue quien me acompañó hasta donde pudo”.

Por
Susana Breska Sisterna
[email protected]

Producción fotográfica: Miguel Colman

Modelos: María José Fernández, Luciana Seidel, Aymara Ritter y Astrin Silva.
Agencia: MH de Mónica Hein
Maquillaje: @regina_misiones #makeupprofessional
Peinado: @jan_cc22 #hairstyle

Tags: diseñoIndumentariaModamodelos
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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