viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Este miércoles, Misiones celebra la Noche de las Bibliotecas Populares

4 diciembre, 2019

Desde hace más de un siglo, las Bibliotecas Populares cumplen un rol fundamental en la formación de niños y adolescentes a través de la lectura y actividades culturales.

Por ello, la Federación Provincial de Bibliotecas Populares de Misiones (Femibip), en el marco de sus 30 años invita a la comunidad a participar de manera gratuita a la primera “Noche de las Bibliotecas Populares” que se llevará a cabo hoy de 20 a 23, en los distintos espacios de lectura de la provincia que abrirán sus puertas para recibir al público y compartir varias actividades artísticas y culturales.

La velada también será transmitida en vivo desde la Peña Misionero y Guaraní por la FM Red Ciudadana 96.1 donde se realizarán entrevistas y se darán a conocer las distintas propuestas que ofrece cada espacio y sobre todo la problemática que atraviesa el sector.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la titular de Femibip, Elsa Tañski comentó que el encuentro servirá para visibilizar el trabajo que vienen haciendo las bibliotecas y también “recibir al público para que se asocien” para contribuir al desarrollo de todas las bibliotecas populares de la provincia.

Entre algunas actividades que se destacan está la presentación de pinturas a cargo del Taller Selva Madre, también la presentación de teatro para niños, exposiciones de libros y micrófono abierto, a cargo de la Biblioteca Thay Morgenstern, de San Pedro.

En tanto la Biblioteca Popular de Posadas ofrecerá una noche de lectura para adultos, actividades lúdicas para niños y atenderá su sala de lecturas para los presentes.

Mientras que la Biblioteca Sarmiento de Santa Ana recibirá a los vecinos con una mateada, exposiciones de libros y una pantalla gigante que estará ubicada fuera del espacio de lectura donde habrá espectáculos artísticos y la actuación del Ballet Municipal de la comuna.

Asimismo la Biblioteca Victoriano Cardozo de la localidad de 25 de Mayo, ofrecerá “Noche de cuentos de terror”, donde los organizadores aconsejan al público llevar almohadones para disfrutar de las más fascinantes historias del género,

Además en la Biblioteca Sarmiento de Oberá ofrecerá una exposición denominada “La crónica de la Fiesta de los Inmigrantes desde sus comienzos, donde se expondrán libros y otros materiales bibliográficos referidos a los inmigrantes.

“La participación ciudadana es fundamental, nosotros trabajamos mucho por el empoderamiento del ciudadano, porque atendemos también la problemática de la comunicación y de inclusión” expresó Tañski quien además agregó que las Bibliotecas brindan un trabajo muy importante, sobre todo en los pueblos del interior de la provincia, donde muchas veces los ciudadanos recurren para sacar turno de ANSeS y otros trámites necesarios.

La referente, comentó el esfuerzo que realizan las bibliotecas populares en llevar adelante políticas de integración a través de las actividades que realizan y el papel que tiene la Federación de Bibliotecas de Misiones durante 30 años.

Vale destacar que Misiones cuenta con varias bibliotecas centenarias que se fundaron entre 1910 y 1915, estas son: la Biblioteca Bartolomé Mitre, de Concepción de la Sierra; la Biblioteca Patricias Argentinas, de San Ignacio, la Biblioteca Popular Sarmiento, de Santa Ana y la Biblioteca Popular Posadas, “luego fueron pocas las bibliotecas que se fundaron a la mitad del Siglo XX, pero cuando se formó la Federación de Bibliotecas Populares de Misiones hubo un gran incremento en los distintos pueblos, que hoy están cumpliendo 30 años de existencia” contó Tañski.

Además las Bibliotecas reciben a todas las personas que quieran ser socios, ofreciéndoles cuotas módicas, con alcance a todo el material disponible y salas de lectura, y ya sos parte de la institución porque realmente los dueños de las bibliotecas son los socios, ya que es una organización civil y no gubernamental”, explicó.

 

Piden reglamentar la ley

Las Bibliotecas Populares cuentan con el apoyo y la protección de la Comisión Nacional de las Bibliotecas Populares, así tienen un rol fundamental los municipios del interior que brindan en muchas oportunidades el espacio, el personal, los servicios.

También el Gobierno provincial ayudó con equipamiento y algunos libros aunque “estamos luchando para que se reglamente la ley de Bibliotecas Populares que tiene su aprobación en la Cámara de Representantes, pero falta la reglamentación, para el pago de los recursos humanos, que justamente es un tema muy importante de las bibliotecas y es el problema más acuciante que tenemos en este momento, ya que en muchos casos el personal de muchas bibliotecas trabajan ad honorem”, contó.

En este contexto el músico Joselo Schuap, trasmitirá en directo desde la Peña Misionero y Guaraní, una radio abierta, en vivo para toda la provincia por medio de la Red Ciudadana 96.1 y por la web, donde invitó a las radios del interior a formar parte de la trasmisión gratuita de todas las actividades en el marco de la Noche de las Bibliotecas Populares de Misiones: “Consumimos Netflix y pagamos no sé cuántos dólares para mirar películas, y hay bibliotecas que tienen cuotas de 100 pesos por año, -que vale menos que un paquete de cigarrillo- y con ese aporte podemos ayudar muchísimo a las instituciones que tanto nos han dado, no solamente en la cuestión del libro y la lectura”, dijo.

Hizo hincapié en que “las nuevas tecnologías plantean un montón de cuestiones, pero el libro sobrevive y la lectura es necesaria”.

“Las bibliotecas populares están abiertas también como apoyo escolar para chicos, sobre todo en el interior donde la conectividad es menor y donde las bibliotecas cobran una importancia mayor pero cada uno tiene su perfil y manera de trabajar. Hay grupos de trabajo muy creativos y valiosos en cada una de esas bibliotecas que conforman esta federación”, comentó el artista.

Joselo recordó hace algunos años con un grupo de reconocidos artistas y varios jóvenes colaboraron en la creación de la Biblioteca Thay Morgenstern y hoy en día aquel espacio cuenta con un “museo, sala de apoyo escolar, espacio IAViM para ver películas”.

Finalmente Schuap remarcó “el libro no va a morir nunca a pesar de los soportes tecnológicos, porque nunca será lo mismo leer en una tablet o en un teléfono que leer un libro. Vivimos en un mundo distinto, pero las bibliotecas también hoy, son distintas, por que tienen una amplia oferta cultural”, cerró.

Tags: Bibliotecas populares
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Pasados por agua

Next Post

Guido Sandleris presentó la renuncia a la presidencia del Banco Central

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores