martes, junio 9, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Créditos UVA: beneficiarios piden el congelamiento de sus deudas

27 noviembre, 2019
DESCONFIANZA. La propuesta de venta con créditos UVA no genera el interés de años anteriores.

DESCONFIANZA. La propuesta de venta con créditos UVA no genera el interés de años anteriores.

A pocos días de que asuma un nuevo Gobierno, los tomadores de créditos UVA aguardan por políticas que le brinden una salida al endeudamiento progresivo que les generó este sistema.

Es que el congelamiento parcial de las cuotas se termina en enero y si no se adoptan medidas urgentes estas pegarán un salto del 25% en concepto de inflación acumulada, lo cual sería “una bomba de tiempo” para los beneficiarios.

Al respecto, Federico Wahlberg, economista e integrante del colectivo Hipotecados UVA autoconvocados, expresó a la FM 89.3 que desde el Frente de Todos “hubo un compromiso de atender la problemática” y recordó que “esto ya se dio con la convertibilidad”, con las hipotecas en dólares que fueron pesificadas.

“Hay que tener en cuenta que en el 2003, Alberto Fernández era jefe de Gabinete de Néstor Kirchner. Esto de la UVA es una unidad de cuenta, una cuasi moneda, en la cual están nuestros créditos y estamos planteando que nos saquen de ese sistema, que nos pasen al peso o a un formato más tradicional. No hay un compromiso muy específico, y estamos buscando eso, una instancia de diálogo, de negociación, para encontrar una salida”, apuntó.

Indicó que este tema será abordado en el marco del futuro Ministerio de Vivienda, que estaría a cargo de María Eugenia Bielsa.

“Después del 10 de diciembre esperamos esta mesa de diálogo para poder avanzar en una medida concreta. Quizá no sea el Ministerio de Vivienda el que tenga que tomar esta resolución, capaz tenga que salir de una decisión directa del Presidente (Alberto Fernández), pero entendemos que por lógica tendría que tener en cuenta la opinión de este Ministerio”, consideró.

Sostuvo que si bien “hay problemáticas diversas en torno a los créditos UVA, la solución de fondo a esto es una medida a nivel nacional”.

“Hay gente que no puede pagar sus créditos, es una discusión que tiene muchas aristas, hay desarrollos urbanísticos en algunas provincias como en Salta por ejemplo, en Río Negro también y en la Capital Federal”, observó.

Detalló que esta situación no sólo afecta a los tomadores de créditos hipotecarios sino que “hay gente que tiene créditos UVA para automóviles o bienes personales”.

“El sistema UVA es algo nuevo en el país, y tiene esta característica particular que es la indexación, por lo cual el capital adeudado se actualiza permanentemente. Una persona que sacó un crédito de 2 millones de pesos hace dos años, hoy está debiendo cuatro millones de pesos. El tema del congelamiento del capital es un punto fuerte de lo que nosotros estamos planteando. Queremos que se genere esta instancia de negociación para que llegue a una solución”, explicó.

A su vez, cuestionó “la publicidad engañosa” a la cual incurrieron las entidades bancarias paran incentivar la toma de estos créditos. “En el marco de la defensa del consumidor es denunciable y nos paramos sobre ese criterio para plantear que el Estado es responsable y tiene que hacerse cargo, todos los bancos replicaron lo que el Banco Central decía y ni que hablar del Gobierno nacional que con los anuncios que hicieron decían que los créditos era eso que no era”, advirtió.

En consecuencia, Wahlberg destacó que con toda esta movida lo que buscan es que “el crédito sea pagable”. “Tampoco buscamos un subsidio del estado, el arreglo se tiene que dar con los bancos, tuvimos una crisis económica muy grande donde muchos sectores perdieron, pero los que no perdieron claramente fueron los de sector financiero que con las altísimas de interés amasaron ganancias extraordinarias y les tocaría resignar parte de esas ganancias para acomodar la situación de nuestros créditos. Debe haber una decisión política para avanzar hacia eso. Esperamos que el nuevo Gobierno cumpla con sus promesas de campaña”, precisó.

Para finalizar, recordó que “el congelamiento parcial que había anunciado el Gobierno actual se termina en enero y si en el medio no pasa nada, las cuotas van a pegar un salto del 25% de la inflación acumulada algo que sería una bomba de tiempo que estaría bueno desactive antes de tiempo”.

Tags: créditosdeudoresMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Soledad ya fue localizada

Next Post

Un buen torneo de arranque

Radio en Vivo

Videos

Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Emocionado, Antonio Filippin, hizo de anfitrión durante la jornada del domingo. Dijo que, por lo general, se reunían el 2 de junio, Día de la Independencia de Italia y elaboraban la tradicional polenta con el estofado de carne.
La concesionaria Servando Automotores realizó este viernes la presentación oficial de GAC Motors en Misiones, en un evento que reunió a empresarios, clientes e invitados especiales. Allí estuvo presente PRIMERA EDICIÓN, acompañando el desembarco de la reconocida marca automotriz china que busca posicionarse con fuerza en el mercado argentino.

Durante el lanzamiento, representantes de la firma destacaron que GAC llega con una amplia variedad de modelos y una fuerte apuesta tecnológica. Entre las opciones disponibles se encuentran vehículos híbridos, eléctricos y nafteros, pensados para competir en distintos segmentos del mercado automotor.
En Argentina crece el debate por el elevado número de cesáreas. Sucede que la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que esta práctica alcanza cerca del 50% de los nacimientos del país, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo del 15%. En esto, se debe diferenciar el sistema público y el privado, debido al alto costo que implica este tipo de cirugías donde no todos podrían pagarlo en una clínica.
Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Silvio Leguía, director de la Agencia de Marketing Trending Topic, profesor y capacitador.
Facundo Cuenca, subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar
Néstor Alfonso, referente vecinal de la Chacra 153
Alexis Jerushalmi, empresario textil
Eldorado recibe al Misionero de Pista con 60 autos, pilotos locales y gran expectativa por una fecha clave del campeonato. #Automovilismo #Eldorado #Misiones 

🏁 Todo li sto en Eldorado para la tercera fecha del Misionero de Pista. Más de 60 autos, pilotos locales y un fin de semana a pura velocidad en el autódromo Enrique Seeber. #Automovilismo #Eldorado #Misiones
McDonald’s inauguró un nuevo local en Posadas y sumará 60 empleos para jóvenes. #Posadas #McDonalds #TrabajoJoven

McDonald’s abrió su segundo local en Posadas, dentro del Plaza Shopping, y anunció la creación de 60 nuevos puestos de trabajo para jóvenes. Expectativa y movimiento en la inauguración. #Posadas #McDonalds #Empleo
Suscribirse

Lo más leído

  • “No decidan por nosotros”: el derecho de las personas mayores a seguir eligiendo

    “No decidan por nosotros”: el derecho de las personas mayores a seguir eligiendo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el nombre gitano que gana popularidad en Argentina por su significado de valentía y protección

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican lluvias y tormentas en Misiones esta semana: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La calidad artesanal misionera se impuso en el primer Mundial de la Yerba Mate

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna en cuarto menguante de junio: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Controles viales dejaron 13 motos secuestradas y documentación falsa bajo investigación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Anónima ya tiene fecha de apertura en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Golpe al contrabando en Misiones: secuestran mercadería por más de $1.500 millones y detienen a seis personas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Primer Mundial de la Yerba Mate: Doce marcas misioneras se medirán en un desafío planetario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del Lunes 8 de Junio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores