sábado, octubre 3, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Disco Baby Disco

24 noviembre, 2019
Agreganos como fuente preferida en

Por Charly Esperanza

Entre las nieblas del recuerdo van quedando los latidos de placer provocados por la emoción de encontrar en las bateas de una disquería, y poder adquirir, el esperado álbum que luego con apuro se reproducía bajo el láser de una compactera, con el correr de las cintas siguiendo el paso de los cabezales, o por la deliciosa caída de la aguja de un tocadisco, según el año calendario que ataque a la memoria.

En décadas anteriores la mayoría de las bandas y artistas sentían como uno de los objetivos principales de la música llegar al momento de entrar a un estudio, grabar un disco y verlo transformado en una experiencia física para que se reproduzca en las radios y cualquier hogar.

Y es justamente en el momento de la reproducción donde se une el disfrute de la persona que adquiere un disco con el registro del trabajado ardor potencial que expresa una banda al dejar su huella marcada para toda la eternidad.

David Gilmour, cantante, guitarrista y compositor de “Pink Floyd”, comentó en un documental sobre el clásico álbum “The Dark Side of the Moon” (1973), que sentía envidia por aquella persona que compraba el disco y se sentaba en su casa a escucharlo por primera vez sin saber lo que se iba a encontrar. Gilmour, luego del extenso y agobiador proceso de grabación, consideraba que habían alcanzado una “obra maestra” como banda, tenía razón, pero también se sintió lejos del goce que puede sentir alguien que recibe su música porque, al ser parte de su concepción, ya conocía la magia que despide el disco una vez que se reproduce.

Sin embargo, actualmente la práctica de ir a buscar y conseguir un álbum para llevarlo a la tranquilidad del hogar y escucharlo en la soledad del deseo satisfecho, se vuelve nostalgia y expresión del desuso, con la aparición del formato mp3, que ahora permite cargar cientos de canciones en un simple reproductor, y el auge de las plataformas digitales que con estratégicos logaritmos orientan la escucha hacia sus predeterminadas listas recomendadas, al mismo tiempo que abren un abanico de infinitos archivos.

Así, en los últimos años, por el avance de las nuevas tecnologías, cambiaron las opciones más utilizadas para plasmar una grabación, los mecanismos de distribución, y los soportes de reproducción. Esto se vive principalmente entre los artistas independientes que deben transitar, al menos en sus primeros pasos sino es una vida entera, entre malabares que los transforman en más que músicos, cubriendo con su esfuerzo todas las funciones que para las bandas establecidas en los principales line-ups de festivales masivos son realizadas por un amplio equipo de producción.

Leandro Yahni: “El CD para lo único que sirve es para regalo o para tenerlo de recuerdo. Ya hay generaciones que ni siquiera conocen lo que es tenerlo en la mano, ni tampoco tienen un reproductor de CD”.

En los albores de la independencia, todo recae sobre el propio artista que, incluso, debe ver enflaquecer sus propios ingresos para cubrir los gastos de grabación y replicación de un disco en formato físico. El panorama se complica porque sin una estructura de marketing aplicada en otros niveles, rara vez se recupera lo invertido.

Enfoque consultó a diferentes referentes de la cultura musical, tanto de Misiones como La Plata y Buenos Aires, para conocer las decisiones que deben encarar ante las opciones que se presentan en la edición y publicación de un disco.

Valor simbólico

María Prima, es el nombre artístico de la joven obereña Mar Tresomás que vuelca su música hacia la ruta del hip hop y rap. Desde el 2012 hasta el momento lleva grabados dos discos, “Primero lo Primero”, y “Un Segundo” (2013), y el EP “Ya Piró” (2017). Sus producciones se distribuyen principalmente por plataformas digitales y tienen la opción de ser descargadas de forma gratuita. Actualmente, la rapera se encuentra en proceso de grabación con la cumbia electrónica y tropical bass del proyecto Mirti.

“Siempre usé las redes para difundir mi música. Para los dos primeros discos, varios años atrás, imprimí algunos físicos, pero fue más que nada como algo simbólico. Ya en aquel entonces el formato físico había perdido su significado. En mi casa se compraban CD’s y esa fue la música que me enseñó y la que me acompañó mientras crecía. Creo que actualmente el disco físico puede seguir siendo simbólico pero lo digital se encarga de repartir y difundir la música de una forma mucho más eficiente”, comentó. Al mismo tiempo añadió: “Para mi primer EP (Ya Piró), años después de los primeros discos, ya no hice copias físicas. Está solamente en redes digitales, con Mirti estamos grabando un disco pero también lo vamos a subir solamente a las redes, sin contemplar el formato físico”.

María Prima: “Hoy en día creo que lo digital arrasó completamente, es la forma de entrar en el circuito musical, incluso el formato se ha volcado más hacia el trabajo con lanzamientos de singles”.

El regalo

Leandro Yahni tiene una larga trayectoria musical en Posadas e integra actualmente el dúo instrumental de rock fusión experimental “Jugo de Tigre”, junto a Darío Vega.

Yahni confesó sentir “una contradicción con el formato físico porque a mí me gusta todavía comprar CD’s, para ver el arte de tapa, el librito con las letras y ese tipo de cosas. Pero como proyecto propio considero que es carísimo hacerlo y es menos conveniente ahora con la posibilidad de lo digital. El CD para lo único que sirve es para regalarlo como obsequio y nada más, o para tenerlo como recuerdo. Por otro lado, donde vayas y quieras promocionarte formalmente, te piden un CD. Entonces hay una cosa de fondo que no desaparece del todo”.

En relación a los costos que deben enfrentarse en nuestra región para tener un álbum accesible al público, contó: “Los costos no bajan. Es carísimo. Ahora hay que tener una base de $50.000 para hacer una tirada de 500 discos. Es mucha guita, porque con esa plata uno puede hacer otro tipo de promoción, como producir un buen espectáculo o pagar publicidad en redes, donde todo es más barato. Una publicidad en Facebook no sale casi nada y se puede llegar a más gente que teniendo el CD en la mano”. Ante la escasa rentabilidad que brinda un disco físico, indicó que “las posibilidades de ingreso de dinero que puede generar una banda son solamente tocando en vivo. Es lo que nos queda en esta ciudad, tocar y que la gente pague la entrada”.

“Jugo de Tigre” llegó a grabar un disco denominado “Cúmulo” (2017). Sobre la experiencia Yahni relató: “Fue subsidiado por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), eso ayudó un montón”. Sin embargo, recordó que una cantidad de esas copias fueron usadas “como un presente” para las personas que compraban entradas a sus recitales.

Copias subsidiadas

Otra banda misionera que recibió un subsidio del INAMU para replicar su primer disco es “Lua”, integrada por Paula Figueredo y Hernán Espinoza.
Al respecto, Figueredo contó: “Grabamos nuestro disco con Marcelo Krioka y lo subimos en formato digital, a espacios como Youtube, Spotify, Amazon y Google Play, con la intención de que se expanda, a través de una discográfica que hace el enganche con esas plataformas. Suben el disco gratis sin que uno tenga que abonar nada. La condición es que si se supera una cierta cantidad de reproducciones comienzan a cobrar el 15% de los derechos por reproducciones. Nosotros aceptamos esa condición”.

Concretamente sobre el subsidio, destacó: “En una charla que el INAMU brindó en Posadas insistieron con que es bueno tener el disco físico por el hecho de que ayuda a entrar en un sistema legal, ya que está avalado por SADAIC y AADI CAPIF, dos sociedades que protegen los derechos de los músicos. Por eso, mandamos una solicitud para la replicación en formato físico y recientemente salimos seleccionados, con lo cual vamos a poder protegernos y cobrar por nuestros derechos como compositores”.

“Si no estuviera la posibilidad del INAMU sería difícil poner plata propia para un CD en formato físico en estos tiempos, porque todo está muy complicado, sabiendo además que después no se va a recuperar esa inversión. Creo que por eso son muchos los músicos que optan por lanzar una producción en formato digital y solamente aportar económicamente para el servicio de un estudio de grabación”, completó.

“Lua” comparte canciones propias con influencias de diferentes géneros musicales, que van desde el rock hasta el folclore latinoamericano. En ese amplio espectro sonoro encuentran mayores ventajas para la difusión de su arte con el alcance de las plataformas digitales. “Que el disco pueda estar en diferentes lugares para que la gente lo reproduzca en diversos puntos del mundo es una ventaja que está al alcance, y la masividad que se puede alcanzar al lanzarlo de esa manera es muy grande”, subrayó la cantante, instrumentista y compositora, y añadió que “con las ventas del disco físico no hay una retribución directa como sucedía antes. Ahora eso no se da tanto porque los tiempos cambiaron. Los costos son muy caros y la gente no está comprando discos”.

Yuko Way Dogson: “Hay toda una experiencia mágica en torno al álbum físico que las pistas digitalizadas nunca van a poder transmitir, y cuando es tu propia música se vuelve más personal el asunto”.

Soporte en automóviles

Marcelo Krioka es el dueño de un estudio de grabación, mezcla y máster, que lleva años ofreciendo sus conocimientos a los músicos en Posadas.
De acuerdo a su experiencia señaló que “Argentina es uno de los países donde sale más caro replicar originalmente un disco que grabarlo. En Estados Unidos una banda gasta miles de dólares en grabar y después la réplica es el último paso, lo más sencillo. Por eso, en nuestro país, la cuestión de la réplica de un disco pasa por un tema de presupuesto”.

“Además, hoy en día una banda que es nueva y necesita tener un disco para hacerse conocer está seis meses grabando en un estudio, le lleva mucho tiempo, y tal vez cuando termina de hacerlo ya pasó la etapa de promoción. Para que se replique el disco también lleva un tiempo, entonces cuando sale es muy poca la probabilidad que la gente lo escuche completo. Por eso las plataformas digitales se volvieron tan importantes, porque se puede grabar una canción con un buen audio, un buen video, y hacerse conocer digitalmente mediante Whatsapp, Youtube, o Spotify”, amplió.

Por ello, afirmó que “cada vez que viene una banda a grabar conmigo con la idea de hacerse conocer, yo les propongo que graben un par de canciones, que hagan un buen video, y empiecen a replicar digitalmente eso”.

“Es muy poca la gente que compra discos. Los que lo hacen son fanáticos. Los CD’s no tienen durabilidad, por más que sean resguardados, va a llegar un momento en que se rayan y no se pueden escuchar más. Yo cuando compro un disco automáticamente lo bajo en la computadora en formato mp3 para escucharlo ahí”, reconoció.

Sin embargo también puntualizó que “toda banda importante que tenga su trayectoria tiene que tener un disco físico registrado en SADAIC para ingresar al sistema. Luego de esa experiencia, creo que todo pasa por el lado del movimiento en las plataformas digitales. Por ejemplo, sobre los soportes, desde el 2015 en adelante los autos ya no vienen preparados para escuchar CD’s, vienen exclusivamente con pendrive y el sistema bluetooth”.

Manuela Giménez Lutgen: “La edición en cassette de nuestro primer EP (Apocalipsis Electrizante de Terror Manija) nos pareció clave, iba perfecto con el concepto y estética de la banda”.

Experimento USB

El licenciado en Música, realizador y dueño de la productora y estudio de grabación “Tierra Soñada”, cantante, guitarrista y compositor de “Flores a los Chanchos”, Marcelo Kuczek, coincidió en analizar el soporte que prima en los vehículos más modernos. “Son muy pocos los automóviles que tienen para poner un disco compacto, pero sí traen para usar el sistema USB”, dijo. Por ese motivo, desde su estudio de grabación comenzaron a experimentar con la distribución de una obra musical en USB Card (pendrive), donde no se puede borrar ni formatear el contenido.

“La grabación de una producción musical sigue siendo la misma, y hasta se podría decir que está en crecimiento, porque antes los artistas de esta región no tenían tantos álbumes. A partir de unos 10 años se empezó a escuchar buen material con profesionalidad. El punto fundamental es cuando el artista decide cómo editar para comercializar. En ese punto están todavía en prueba varios formatos”, consideró.

Sobre el trabajo realizado hasta el momento en “Tierra Soñada”, apuntó: “El USB Card de Flores a Los Chanchos es uno de los primeros en la región, es más según AADI CAPIF es el primero. Cuando registramos nuestro álbum llamado ‘El Ritmo Popular’ lo hicimos virtualmente y lo editamos a través de la tarjeta de memoria que tiene dentro las canciones en formato mp3, y lo comercializamos así. Hace poco grabamos a Mauro Bonamino, un artista correntino de chamamé, y también resolvimos editar la producción en USB”.

“El formato USB se da por una búsqueda”

Marcelo Kuczek, dueño de la productora y estudio de grabación “Tierra Soñada”, habló sobre el sistema que comenzaron a implementar para editar álbumes en formato mp3 y distribuirlos con USB Cards.

“El USB Card se da por una búsqueda sobre un formato nuevo que se pueda tocar, que no sea virtual, y se pueda vender”, contempló y amplió: “Esto es como una prueba necesaria porque en nuestra región no hay otro formato que se pueda ofrecer”.

Con el formato USB Card, “Tierra Soñada” editó el álbum “El Ritmo Popular” de la banda misionera “Flores a los Chanchos”, de la cual Kuczek es integrante, y también a Mario Bonamino Grupo, proyecto chamamecero del artista correntino.

Consultado por la opción de editar en disco compacto, el emprendedor misionero analizó: “Es evidente que los chicos jóvenes no compran más discos. El formato CD ya no va, al menos no para el trabajo de una productora discográfica en nuestra región”.

Volver al cassette

Terror Manija es una de las bandas más nuevas que irrumpió con la fuerza del punk e influencias del movimiento Riot Grrrl en los escenarios posadeños, además de llevar su cruda energía a otras ciudades de la provincia y hacer una suerte de base recurrente en Asunción, Paraguay. En octubre del 2018 lanzaron su primer EP “Apocalipsis Electrizante”, que cuenta con cuatro temas propios de la banda. La grabación circuló primero por plataformas digitales y luego llegó al antiguo, pero a su vez entrañable, formato en cassette, como si de una curiosa experiencia de volver al futuro se tratara.

Manuela Giménez Lutgen, baterista de la banda y, a su vez creadora de Vertiente Records, sello que se encargó de la edición y distribución del cassette, expresó: “Con Terror Manija ya teníamos un par de objetivos y deseos claros, incluso antes de haber hecho las canciones: viajar, tocar con bandas amigas y tener algunas canciones grabadas para que circulen. La edición en cassette de nuestro primer EP nos pareció clave, iba perfecto con el concepto y estética de la banda”.

“Grabamos y mezclamos nuestro EP con Luciano Domínguez, con quien además comparto el proyecto del sello independiente Vertiente y Sesiones Lugosi. Con Vertiente realizamos ediciones personalizadas y limitadas en cassette. Nos parece un gran formato, tanto para difundir la música como para adquirir un objeto de colección, además del sonido lo-fi que aporta y el símbolo de lo autogestivo que representa. Intentamos que cada entrega tenga algún detalle personalizado que la haga diferente y que refleje el estilo de la banda, por lo que nos manejamos de manera artesanal y con pequeñas tiradas. Bandas amigas de la escena local como Najash, Caset, Dinastía Ming, La Playa de Luvert y Ficción se sumaron a sacar su material en cassette desde Vertiente”, recalcó.

A lo lejos

Desde otras ciudades con diferente flujo de movimiento cultural, músicos independientes también expresaron sus opiniones sobre las formas de editar un álbum.

“HorrorWhite” es una banda integrada por cuatro jóvenes mujeres de Berisso, que realizan sus presentaciones principalmente en locales de La Plata y actualmente está en proceso de grabación de su primer álbum. Yuko Way Dogson, cantante y creadora de la banda, recordó: “Yo desde la pre-adolescencia decía que si se me prendía fuego la casa lo primero que iba a tratar de salvar eran mis discos. Hoy en día al estar todo en internet la gente no los compra más pero de todas formas en un mundo de registros virtuales, para los músicos, el hecho de sostener un objeto que englobe una pieza importante de tu arte es como una prueba de la existencia misma de uno. Sería como decir: lanzo un álbum, luego existo. Es la prueba más fiel de que tu obra fue inmortalizada, una forma de vivir para siempre”, argumentó.

Por su parte, Luciana Ayala, baterista de “HorrorWhite”, que actualmente reside en La Plata, pero anteriormente formó parte de la banda de punk rock “Utopía” en la capital misionera, dijo: “Tenemos cierto romanticismo sobre aquella época de la década de los 90 donde era muy copado tener el CD en la mano, ver las letras, y tocarlo como algo físico”.

“Con lo que más luchamos como banda es que sale mucha plata producirlo, porque al músico nunca le va bien en el país, es muy difícil, a veces hasta para tocar hay que pagar. Siempre que me gusta una banda quiero pagar por su disco porque sé lo que cuesta. Es todo un arte y debe ser reconocido. Pero también me pasa a veces que me compro un CD y no tengo dónde reproducirlo”, insistió.

En tanto que Sergio Juárez, productor, cantante y guitarrista de la banda de rock alternativo Le Temps, de Buenos Aires, manifestó: “La venta al público de un disco ha mermado mucho por la aparición de plataformas como Spotify, y todo el alcance que tiene el sistema digital. Los automóviles actualmente se manejan con sistema bluetooth y con pendrives, el material de audio va por mp3. Y obviamente el soporte le gana a la realidad, y son cada vez más chicos. El CD está quedando obsoleto. Hay que saber aceptar que los cambios vienen con la tecnología y el futuro de la música se está dando en este momento. Si el rock quiere sobrevivir tiene que adaptarse y hoy día las plataformas con las que hay que trabajar son las digitales”, finalizó.

Tags: Enfoque
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El Club Sarmiento de Villa Sarita prepara su “Gran Fiesta Bailable”

Next Post

Superliga: Boca venció a Unión y es único líder

Radio en Vivo

Videos

🔴 Bomberos voluntarios de todo el país realizaron este jueves un “sirenazo” para reclamar al Gobierno nacional la transferencia de fondos establecidos por ley y que, según denuncian, permanecen pendientes.

🇦🇷 En Misiones, distintos cuarteles se sumaron a la medida, aunque otros decidieron no adherir. El reclamo se hizo sentir en diferentes puntos de la provincia.

📢 Desde la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios señalaron que la falta de transferencia de estos recursos dificulta cada vez más la operatividad de los cuarteles y ya obligó a suspender parte del calendario de capacitaciones previsto para 2026.

💰 Según explicó el titular de la Federación, Waldemar Laumann, cada institución que cumple con la documentación requerida debería recibir $94 millones, correspondientes a fondos pendientes del año pasado y a la primera cuota de este año.

⚖️ Desde el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios remarcaron que se trata de fondos previstos por la Ley 25.054, provenientes de un porcentaje de los seguros, y que no constituyen una ayuda extraordinaria o discrecional.

🎥 El video fue compartido por cuarteles de bomberos voluntarios con PRIMERA EDICIÓN.

🚒 Las guardias y la atención de emergencias se mantienen activas durante la protesta.

🌐 Más información en www.primeraedicion.com.ar

#BomberosVoluntarios #Bomberos #Misiones #Sirenazo #GobiernoNacional #Milei #Emergencias #SistemaNacionalDeBomberos #PrimeraEdición
✨ Tras su coronación como Reina Nacional del Inmigrante, Melina Lovello dialogó con PRIMERA EDICIÓN y contó sus primeras sensaciones luego de ser elegida como la nueva soberana de la 46ª Fiesta Nacional del Inmigrante.

💬 “Estoy muy contenta, muy emocionada y muy agradecida con toda la gente, con toda la colectividad y con toda mi familia”, expresó la representante de la Colectividad Polaca.

🥹 La flamante reina reconoció que no esperaba ser elegida y destacó el vínculo que construyó con sus compañeras durante la fiesta.

🇵🇱 Al conocer el resultado, lo primero que recordó fueron sus abuelos y bisabuelos, quienes llegaron desde lejos y forman parte de la historia de inmigración que hoy representa.

❤️ “Esta corona es también para ellos y para mi familia”, afirmó Melina, quien además resaltó el acompañamiento de la Colectividad Polaca, que llevaba años sin una Reina Nacional del Inmigrante.

🌎 Como mensaje para quienes participan de la Fiesta Nacional del Inmigrante, pidió que sigan “celebrando tanta cultura, tantas historias hermosas” y que continúe creciendo el amor por las colectividades y sus raíces.

👑🇵🇱 Mirá el video y escuchá las declaraciones de la nueva Reina Nacional del Inmigrante a PRIMERA EDICIÓN.
👑🇵🇱 LA FIESTA NACIONAL DEL INMIGRANTE YA TIENE NUEVA REINA

✨ Melina Lovello, representante de la Colectividad Polaca, fue coronada como nueva Reina Nacional del Inmigrante durante la gala realizada este miércoles en el Parque de las Naciones, en Oberá.

🇵🇱 La acompañarán durante su reinado Josefina Knoll, de la Colectividad Alemana, como primera princesa, y Anabel Genes, de la Colectividad Paraguaya, como segunda princesa.

🎉 Una noche de emoción, banderas y festejos que reunió nuevamente a las colectividades en una de las jornadas centrales de la 46ª Fiesta Nacional del Inmigrante.

👑 Melina tiene 28 años, es graduada de Genética y tiene raíces familiares vinculadas a la inmigración polaca.

📲 Mirá en el video el momento de la coronación.

💯@colectividadpolaca @melilovello 👏

🌐 Leé la nota completa en www.primeraedicion.com.ar
El suicidio se convirtió en la principal causa de muerte entre las personas de 15 a 34 años en el país, desplazando a los siniestros viales.

Durante 2025, 5.209 personas murieron por suicidio en Argentina y la tasa llegó a 11,8 casos cada 100 mil habitantes, un 22,6% más que el año anterior.

En Misiones, la tasa fue de 8,7 cada 100 mil habitantes, por debajo del promedio nacional y entre las más bajas del país. Sin embargo, los casos también aumentaron.

La Asociación Argentina de Salud Mental reclamó respuestas urgentes y políticas públicas de prevención, con mayor presupuesto y acceso a profesionales. Los especialistas remarcan que el suicidio es un fenómeno complejo y multicausal, atravesado por factores individuales, sociales y económicos.

LINEAS DE ATENCIÓN EN MISIONES
🟨Chavis – WhatsApp de Salud Mental: 3764-518800, disponible las 24 horas para orientación y acompañamiento.
🟨Mesa de Ayuda de atención psicológica virtual: 3765-157000 / 3765-157002, de 8 a 12 y de 14 a 18.
🟨Emergencias: 911 | También podés acudir a la guardia de salud más cercana.
🟨 Línea de Atención en Crisis del IPS: 3765-481000

A NIVEL NACIONAL
📞 Si vos o alguien que conocés está atravesando una situación de crisis o necesita ayuda, podés comunicarte gratis al 0800-999-0091, las 24 horas, todos los días del año.
😂🧹 Ingenio misionero: le puso un escobillón a la motoguadaña y sorprendió a todos

Un curioso invento misionero se volvió viral en redes sociales. El video, compartido por Fabián V., muestra a un hombre limpiando una lona dentro de un galpón con una particular herramienta casera: una motoguadaña a la que le agregó un escobillón.

El ingenioso dispositivo gira y permite limpiar la superficie de manera rápida y sencilla. Una solución tan improvisada como efectiva. 😂

La ocurrencia generó sorpresa y risas entre los seguidores de Vallejos, que no tardaron en reaccionar y compartir el video. Porque cuando no está la herramienta indicada… el ingenio misionero hace el trabajo.

¿QUÉ TE PARECE?
📌 Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
La noticia de un embarazo puede llegar cargada de alegría, pero sobre todo, de preguntas y emociones que no siempre entran en las fotos de la maternidad tradicional. Qué va a cambiar, cómo será asumir un nuevo rol, si se podrá con las responsabilidades que vienen o incluso cómo será el vínculo con ese hijo o hija que llega, son dudas que movilizan el mundo personal y emocional de la persona que gesta hasta lo más profundo: su propia identidad.


La psicología la define como una crisis vital justamente por eso. Y hablar de “crisis” no es sinónimo de enfermedad o de un problema: tiene que ver con que la maternidad reorganiza aspectos de la identidad femenina a partir de una nueva función. “Desde el momento que una mujer se entera que está embarazada, cambian todas las formas de pensar, las formas de sentir, porque es un momento clave en donde se vuelve a estructurar tu identidad con una función nueva”, explicó el psicólogo Juan Pablo Brítez a PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, la periodista de Primera Edición Gisela Fernández explicó que desde este jueves Alegramed dejó oficialmente de estar disponible y fue reemplazada por Misiones Salud, la nueva aplicación desarrollada por el Ministerio de Salud Pública de Misiones.

📲 Para quienes ya utilizaban Alegramed, no es necesario crear un nuevo usuario ni contraseña: se puede ingresar a Misiones Salud con las mismas credenciales. La aplicación ofrece la posibilidad de solicitar turnos virtuales o presenciales y acceder a información personal de salud.

🩺 En el apartado de telemedicina actualmente se mantienen las especialidades que estaban disponibles en Alegra Med, entre ellas cesación tabáquica, laboratorio, ginecología, obstetricia y salud mental. Según explicó Fernández, se prevé incorporar nuevas especialidades, especialmente para facilitar el acceso a la atención de personas del interior de la provincia.

💉 Además, la nueva aplicación conserva los datos de los usuarios, incluyendo historial de vacunas, estudios, registros de salud y próximos turnos, por lo que no se pierde la información previamente cargada.

🔄 Fernández señaló que, en esta primera etapa, Misiones Salud funciona prácticamente como un espejo de Alegramed, aunque el objetivo es ampliar progresivamente sus prestaciones y servicios de telemedicina.

🗣️ “La aplicación es la misma, no cambió; ¿qué cambió? El nombre”, explicó la periodista, quien remarcó que Alegramed ya no puede utilizarse y Misiones Salud es actualmente la única opción disponible.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Gustavo “Pola” Maciel, jugador misionero de la Selección Argentina de vóley, contó cómo se prepara para afrontar los Juegos Odesur 2026, que se disputarán en Rosario.

🇦🇷 “Es una alegría muy grande poder representar a Argentina nuevamente y nada más y nada menos que en Argentina”, destacó el jugador, quien afrontará una nueva competencia con la camiseta nacional después de consagrarse campeón de la Copa América disputada en Bolivia.

🏆 Con la expectativa puesta en conseguir un nuevo título, Maciel explicó que el equipo viene trabajando intensamente, con entrenamientos de pelota, trabajos de fuerza y partidos amistosos como preparación para la competencia.

💪 Argentina tendrá como principales rivales a Chile y Colombia, selecciones que llegarán con sus planteles completos. “Venimos entrenando duro, pesas, pelota, así que confiados en que vamos a dar lo mejor en Rosario”, señaló.

📅 El debut está previsto para el lunes 21, mientras que previamente disputarán amistosos ante Sonder y Paraguay. En el plantel argentino también estará otro misionero, Leo Plásinki, oriundo de Leandro N. Alem. “Tratar de dejar a Misiones también bien parado”, expresó Maciel.

❤️🏐 Además, el jugador dejó un mensaje para los jóvenes misioneros que sueñan con llegar al deporte de alto rendimiento: “Que practiquen el deporte, no solo vóley. Cualquier deporte es algo muy lindo, pero que disfruten sobre todo, que es lo más importante”.
🏃‍♀️🏃‍♂️ Media Maratón 35° aniversario de Primera Edición: más de 500 corredores ya están listos para la gran fiesta deportiva

📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Karen Sánchez y Mirna, integrantes de la organización de la Media Maratón por el 35° aniversario de Primera Edición, destacaron la gran convocatoria que tendrá el evento este domingo en Posadas.

🎽 Con más de 500 inscriptos, la carrera reunirá a participantes de distintos puntos de Misiones, además de corredores de Chaco, Formosa, Corrientes, Paraguay y Brasil. También habrá participantes de distintas edades y una categoría para personas con discapacidad.

🌎 La convocatoria incluso sumó a corredores de otros países: entre los participantes habrá representantes de Brasil y un corredor que llegó desde Francia y se inscribió para los 10K.

🎉 La previa comenzará este sábado, de 15 a 19, con la entrega de kits en Berlín, sorteos, premios de los sponsors, música y DJ. Además, antes de las 19 se realizará la charla técnica para los corredores.

🏃‍♂️ El domingo, la convocatoria será desde las 6/6:30 y la prueba principal de 21K largará puntualmente a las 7:30. Las inscripciones ya están cerradas, pero la organización invitó a toda la comunidad a acercarse para acompañar y alentar a los corredores.

❤️ “Estamos muy emocionadas porque llevamos a cabo este proyecto”, destacaron Karen y Mirna, quienes remarcaron que la propuesta busca celebrar los 35 años de Primera Edición y, al mismo tiempo, promover el deporte, el bienestar y los hábitos saludables.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Mirian Olivera, presidenta de AMPAS (Asociación Misionera de Productores Asesores de Seguros), explicó cómo cambiaron las consultas sobre seguros tras los últimos temporales y remarcó la importancia de revisar qué cubre realmente cada póliza.

🌩️ “Hoy no es una opción no tener una cobertura con granizo”, sostuvo Olivera, quien señaló que los eventos meteorológicos son cada vez más frecuentes y que las alertas generan un aumento de consultas entre los asegurados.

📋 Sin embargo, advirtió que existe mucho desconocimiento sobre las pólizas. En algunas compañías, la cobertura contra granizo debe contratarse como adicional y puede tener límites. “Es cuestión de preguntar”, remarcó, al tiempo que recomendó verificar también las sumas aseguradas y las condiciones de reparación.

🚗 La especialista explicó que una cobertura completa puede representar una inversión frente a los elevados costos de reparación. Además, indicó que ante un siniestro es fundamental fotografiar y filmar los daños, tomar registro de todo lo afectado y comunicar el hecho a la compañía o al productor dentro de las 72 horas.

💰 En cuanto a los valores, señaló que una cobertura todo riesgo para vehículos relativamente nuevos puede partir de los $75.000 a $80.000 mensuales, dependiendo del modelo y la compañía, mientras que un tercero completo con adicionales puede ubicarse alrededor de los $50.000.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, el Lic. Favio Cabello, jefe de Meteorología y Prevención de Riesgos Naturales de Posadas, confirmó que el fenómeno registrado en Cruce Caballero presentó características compatibles con un tornado de categoría 1 o 2.

🌪️ “Ha sido un tornado”, afirmó Cabello al analizar los daños registrados en la zona. Explicó que los árboles cortados, la disposición de los elementos desplazados en distintas direcciones y el desgarro del suelo son algunos de los indicios que permiten identificar el fenómeno, que habría durado entre 10 y 20 segundos.

🌧️ El especialista señaló que Misiones reúne condiciones favorables para este tipo de eventos y advirtió que, durante un episodio de El Niño, pueden intensificarse fenómenos como tornados, granizo, lluvias intensas y vientos fuertes.

⚠️ “Todos esos fenómenos los estamos padeciendo y los vamos a seguir padeciendo”, sostuvo Cabello, quien además remarcó que la provincia todavía no cuenta con los recursos necesarios para emitir alertas con minutos de anticipación ante fenómenos de esta magnitud.

🌤️ Para el fin de semana, anticipó buen tiempo, mañanas frescas y tardes templadas, con mínimas de 11 a 13°C y máximas de 20 a 22°C.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, el intendente de San Pedro, Miguel Dos Santos, brindó detalles sobre los daños provocados por el tornado que afectó a la zona y dejó una persona fallecida.

🏚️ El jefe comunal relató que una vivienda de madera quedó completamente destruida y señaló que el fenómeno también provocó importantes daños en otras propiedades y en sectores de monte. Según estimó, unas 10 o 12 viviendas resultaron afectadas.

🌪️ “Llevó más o menos tres minutos y en esos minutos desapareció todo”, contó Dos Santos al referirse al testimonio de un vecino que presenció el paso del fenómeno.

🤝 El municipio, junto a Bomberos, Policía, Gendarmería, equipos de salud y Defensa Civil, desplegó un operativo de asistencia. Acción Social trabaja con frazadas, mercadería y colchones, mientras se realizan relevamientos y tareas para reparar y techar las viviendas más afectadas.

⚡ Dos Santos también confirmó que el suministro eléctrico quedó interrumpido en la zona y que EMSA trabaja para restablecerlo. En tanto, los principales caminos y accesos fueron despejados con colaboración de los equipos municipales y los propios vecinos.

🕊️ El intendente expresó además su consternación por la pérdida de una vida y recordó el episodio ocurrido días atrás en Tobuna, debido a las similitudes observadas en la forma en que fueron arrancados los árboles y afectados los sectores rurales.
📻 En diálogo con #LaHoraDeportiva, Ricardo Rossi, integrante de la organización, brindó detalles de la Media Maratón 35° Aniversario de Primera Edición, que se correrá este domingo en la Costanera de Posadas.

🔥 La competencia contará con tres distancias: 5, 10 y 21 kilómetros, y ya supera los 500 inscriptos, una cifra que, según Rossi, está “superando ampliamente” las expectativas de la organización.

🌎 La carrera también tendrá presencia internacional, con la participación de un corredor francés que se encuentra de visita en Misiones, además de atletas provenientes de Brasil y Paraguay.

📋 Este sábado, de 15 a 19 horas, se realizará la entrega de kits en el Bar Berlín, en El Brete, donde también tendrá lugar una charla técnica para explicar el recorrido y despejar dudas de los participantes.

💧 Durante la competencia habrá puestos de hidratación: 2 para los 5K, 4 para los 10K y 6 para los 21K. La largada de las tres distancias será a las 7:30 del domingo, mientras que los atletas están convocados desde las 6:30.

🏃‍♀️ “Estamos con muchas ganas y muy ansiosos. Todo el equipo de trabajo del diario está trabajando a full”, destacó Rossi, quien además confirmó que el recorrido se desarrollará íntegramente por la Costanera de Posadas, utilizando la mano del río tanto de ida como de vuelta.

🏆 La organización prevé comenzar con la premiación alrededor de las 10:30, en una jornada que buscará celebrar los 35 años de Primera Edición a través del deporte y la participación de atletas de toda la región.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Enrique “Kike” Parra, subsecretario de Protección Civil, brindó un panorama sobre el temporal que afectó a distintos municipios de la provincia.

🌧️ El Soberbio, Victoria, Colonia Delicia, Eldorado y Montecarlo fueron algunas de las localidades afectadas durante la madrugada y la mañana, principalmente por lluvias, vientos y granizo. San Antonio y Pozo Azul ya habían registrado daños días atrás.

🏠 En Eldorado, hasta el momento, se contabilizan aproximadamente 100 familias afectadas, aunque el relevamiento continúa. Entre los principales daños se registraron voladuras y roturas de techos, caída de ramas y postes de energía, además de vehículos afectados por el granizo.

🌱 En las zonas rurales también se reportaron daños en invernaderos y producciones. Parra explicó que en San Antonio, por ejemplo, fueron afectadas 14 familias y unas 120 hectáreas de producción.

📦 Desde la Provincia se prepara asistencia con chapas, colchones, frazadas, plásticos y módulos, una vez que cada municipio complete el relevamiento y determine la cantidad de familias afectadas.

⚠️ Parra remarcó que, ante la continuidad de las condiciones inestables, es fundamental mantenerse atentos a la información oficial y tomar medidas de autoprotección: evitar circular durante tormentas fuertes, no estacionar debajo de árboles y desconectar artefactos eléctricos si es posible.

🗣️ “No hay que estar asustado, no hay que asustar a la población, pero sí hay que tenerla informada”, sostuvo. Además, señaló que el fenómeno podría intensificarse durante octubre, noviembre y diciembre.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, la periodista de Eldorado Karem Welter brindó un panorama sobre el fuerte temporal que afectó a la localidad durante la noche, con intensa actividad eléctrica, granizo y fuertes ráfagas de viento.

🌧️ La tormenta comenzó cerca de las 20 horas y el granizo se extendió durante aproximadamente 3 a 4 minutos, con una intensidad que generó daños en distintos sectores. Luego, se registraron cortes de energía eléctrica y abundante lluvia durante unos 15 minutos.

🚨 La zona oeste fue la más afectada, con árboles y postes caídos, anegamientos y daños en viviendas y comercios. En algunos sectores, los sistemas de desagüe colapsaron y el agua llegó a acumular entre 5 y 12 centímetros sobre la avenida San Martín.

🏠 Según relató Welter, más de 100 familias ya fueron asistidas, algunas de ellas por filtraciones y daños en sus viviendas, mientras Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y la Policía continúan trabajando en los sectores afectados.

🚗 También se reportaron vehículos con parabrisas y vidrios rotos producto de la intensidad del granizo. La periodista señaló además que en zonas cercanas se registraron piedras de hielo de mayor tamaño.

⚠️ “La verdad que fue muy fuerte”, resumió Welter al describir el impacto del temporal, mientras continúan los relevamientos para determinar la magnitud total de los daños.
Suscribirse

Lo más leído

  • Posadas entra en alerta por lluvias intensas, ráfagas y posible granizo

    Misiones bajo alerta amarilla: prevén tormentas fuertes y lluvias abundantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones espera tormentas fuertes, granizo, ráfagas y una abrupta caída en las temperaturas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Don Emilio: un camping entre cerros, monte y agua de vertiente en Andrade

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Subsidios eléctricos: piden a los usuarios de Misiones verificar si están incluidos en el SEF

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El SMN elevó a naranja la alerta por tormentas para todo Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Removieron a Mariela Bernardy del Mercado Concentrador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Provincia lanzó cursos de soldadura, electricidad y mecánica: “Son rápidos, intensivos y gratuitos”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Motociclistas alertaron por controles inusuales para cruzar a Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un motociclista murió tras un choque frontal sobre la ruta 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Silvero murió ahorcado tras ser golpeado en la cabeza y fue víctima de abuso sexual

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores