sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Por incumplimiento de Ribeiro, peligra la Biblioteca Popular

5 noviembre, 2019

La Biblioteca Popular de esta ciudad atraviesa nuevamente una situación preocupante, debido a la falta de pago que una cadena nacional de electrodomésticos mantiene y pone, de esta forma, en grave situación económica a la centenaria institución cultural. La cadena Ribeiro no les paga desde julio pasado.

Para conocer más de esta situación, “El aire de las Misiones” de la 89.3 FM Santa María de las Misiones se comunicó con Perla Dubovitzky, presidente de la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular, quien explicó que durante el año reciben algún aporte de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, así como algún subsidio y alguna ayuda del Gobierno provincial. “Pero eso no financia totalmente nuestro trabajo que tiene cinco bibliotecarias y bibliotecarios, que trabajan ocho horas y que con ese grupo de gente hemos podido realmente hacer crecer mucho a la biblioteca”, comentó Dubovitzky.

“Nosotros nos subsidiamos con el alquiler del local que está al lado, que en este momento es utilizado por la empresa Ribeiro, ese local es de la biblioteca y con eso obtenemos los recursos para sostener nuestra institución. Para dar un dato, el único aporte que han hecho es la mitad del alquiler de julio, todo lo demás nos deben, y ni hablemos lo que hay que pagar como multa porque no se está cumpliendo con el contrato de alquiler“, explicó.

Dubovitzky explicó que han seguido los pasos legales, han enviado cartas documento y  también han tratado de hablar con los responsables, pero estos les explicaron que no están bien económicamente y que “practicante están en una cesación de pago”. 

“La respuesta es que también a los empleados les están pagando en cuotas, nos dijeron que ‘estamos practicante sin poder pagar, ahora que se puede reactivar la economía vamos a cumplir con ustedes’. Pero es realmente inconcebible esto de una empresa de tal capacidad, si bien conocemos que han bajado las ventas. Pero nos parece realmente injusto que no estén cumpliendo, estamos reclamamos que se cumpla con lo que es un convenio de alquiler, nada más“, indicó la directora.

De momento, la Biblioteca se sostiene económicamente como puede, y hasta se preguntan lo que puede llegar a ocurrir en unos meses de mantenerse esta situación. “Económicamente, si hacemos un balance, apenas tenemos un mes más para llegar a cubrir esto, y después continuar con el esfuerzo de sacrificar los ahorros que ha hecho la biblioteca, porque la administramos gota a gota. La comisión directiva está formada por un grupo de voluntarias, no nos paga nadie, sino que tenemos la vocación de defender esta situación y hemos trabajado cuidando cada peso, y tristemente nos quedamos antes de fin de año sin recursos”, se lamentó Dubovitzky.

“Después recibimos como ingreso la cuota societaria que es bajísima, estamos cobrando $600 pesos al año y $300 para estudiantes y jóvenes, que es casi una cuota simbólica porque un libro cuesta más de 600 pesos. Pero eso lo tenemos, como biblioteca popular, para tener el máximo de lectores, porque nuestra lucha es justamente tener lectores, promover la lectura y ofrecer actividades gratuitas a la comunidad. Tenemos un auditorio con capacidad para 120 personas y lo estamos prestando practicante todo el año, es decir, somos realmente un lugar que contienen el desarrollo cultural de la ciudad“.

Con esta situación, Dubovitzky reconoce que “no sabemos como vamos a terminar el año, ni sabemos como vamos a empezar enero de seguir esta situación“.

Es por esto que apelan a la solidaridad de la comunidad y de todos aquellos que puedan brindar una ayuda para sostener este lugar. “Nosotros hacemos un llamado para que realmente la población se acerque y nos brinde la ayuda, uno puede ir a la biblioteca y decir ‘quiero ser un socio benefactor’ y pone un peso, dos pesos o mil pesos, también tenemos la idea de sacar un bono de colaboración.”

“También prestamos una ayuda muy grande a las universidades, tenemos un convenio con la UNaM, y hay una enorme cantidad de estudiantes que vienen a estudiar acá, porque entre los 47 mil volúmenes que tenemos, hay muchos materiales actualizado de todos los campos de conocimiento. Al que tenga un poco para brindar, un aporte como benefactores, no necesitan ser nada más que un benefactor en una sociedad civil sin fines de lucro, y nosotros apelamos con este llamado a la solidaridad porque servimos de verdad a la comunidad. No estamos luchando por rentabilidad, estamos luchando por sostener la institución”.

Tags: Biblioteca Popular PosadasCrisisSolidaridad
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Este miércoles en gran parte de Posadas no habrá bombeo de agua

Next Post

Saldo positivo

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores