lunes, mayo 4, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Nuevo plan de viviendas apunta a generar empleo en los municipios

31 octubre, 2019

Ante la necesidad de otorgar soluciones habitacionales a familias que se ven imposibilitadas de adquirir un lote, construir sus viviendas, acceder a un crédito bancario o a otros planes de viviendas vigentes, el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IProDHa) lanzó el Programa Viviendas de Gestión Compartida”.

La iniciativa se plantea como objetivo general “otorgar una solución habitacional a familias con NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas), a través del trabajo articulado entre el Gobierno provincial y los municipios, para la provisión de una vivienda prototipo básico de madera”.

La propuesta se llevará a cabo mediante la suscripción de convenios específicos, a través de los cuales los municipios podrán disponer de lotes o remanentes de su propiedad que se encuentren disponibles para que se lleven a cabo las obras previstas.

Esto permitirá reducir los costos de las construcciones a pequeña escala y fomentar el empleo en las comunas, ya que la mano de obra estará a cargo de la Municipalidad de locación del prototipo. La Resolución Reglamentaria del IProDHa N° 0211/19, que fija las pautas de dicho programa, ya se publicó en el Boletín Oficial de la provincia.

“Los municipios aportarán los terrenos y nosotros los recursos para que estos terrenos cuenten con infraestructura, donde se montará la base y la platea de asiento de las viviendas. Vamos a proporcionarles un kit de viviendas con cielorraso y cerramientos de madera para que lo armen en el municipio”, explicó el presidente del IProDHa, Santiago Ros, en declaraciones a la FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Con este mecanismo, apuntó Ros, “bajamos el costo final de la construcción y logramos una amortización con una cuota más baja lo cual, a su vez, coincide con la capacidad de pago que hay en los pueblos más pequeños”.

En consecuencia, destacó que “por un lado se resuelve el problema económico del Instituto, adaptando el programa a la capacidad financiera que tenemos, y por otro ajustamos la cuota a la real capacidad de las familias que van a vivir en ellas”. “Matamos dos pájaros de un tiro y generamos trabajo en el pueblo”, apuntó.

En este sentido, aclaró que el IProDHa dispondrá de las tierras del municipio que estén dentro de su planificación urbana “para aprovechar al máximo toda la infraestructura disponible a los efectos de reducir costos sobre todo en materia de nexos de agua, servicios eléctricos, cloacales, además de utilizar terrenos que estén lo más cerca posible a las líneas de acceso”.

Para finalizar, Ros reveló que el Instituto está por lanzar “un llamado a licitación para la construcción de entre 1.600 y 1.800 viviendas en las 15 localidades más importantes donde se presenta la mayor demanda de viviendas”.

“Estas las vamos a construir de la manera tradicional, es decir, con empresas constructoras”, añadió.

 

Detalles del plan

El “Programa Viviendas de Gestión Compartida” crea un plan de acción que involucra a todos aquellos municipios que estén interesados en suscribir a un convenio con el Instituto para llevar a cabo en forma conjunta la construcción de viviendas económicas en lotes individuales o agrupados que éstos dispongan.

Asimismo, se prevé la entrega de los kits de techos con cielorraso y las tablas de madera para cerramientos de viviendas de prototipo básico.

Se detalla que el aporte del IProDHa para la ejecución del programa se concretará con recursos provenientes de Rentas Generales de la Provincia de Misiones y/o del Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI) de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias.
Se establece, además, que el Instituto gestionará las solicitudes de viviendas presentadas por los municipios, pudiendo otorgarse un máximo de 10 beneficios por convenio.

A su vez, será el encargado de evaluar la aptitud para ser destinatario del programa, a aquellos grupos familiares que se ajusten a las condiciones de elegibilidad.

Y también de analizar la situación dominial de los lotes agrupados o individuales propuestos, conforme a las exigencias. Cabe destacar que de acuerdo a la reglamentación publicada, “es condición que los lotes dispongan de los servicios básicos e infraestructura necesaria, siendo responsabilidad exclusiva del municipio garantizar su factibilidad y llevar a cabo las gestiones o intervenciones que sean menester para contar con ellos”.

Tags: IPRODHAMaderaViviendas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Empresarios del transporte de media distancia exigen una suba de boleto del 40%

Next Post

Eldorado: los pasillos del SAMIC encierran decenas de misterios

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Estaba muerto desde hacía días y lo descubrieron por el olor en su departamento

    Estaba muerto desde hacía días y lo descubrieron por el olor en su departamento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conducía con casi 2 g/l de alcohol en sangre y chocó contra un semáforo: salió ileso

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detectan una red de fraude en prestaciones de PAMI que se replicaba en varias provincias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Diseño, potencia y tecnología: Servando Menor SA ya exhibe el Renault Boreal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una joven de 27 años permanece en estado crítico en Posadas tras una presunta sobredosis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos menores heridos en un choque en Posadas: uno de los conductores tenía 2,12 g/l de alcohol en sangre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Tren Solar de la Quebrada lanza promociones y busca consolidarse como emblema del turismo sustentable

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La UATRE dio a conocer los nuevos incrementos para todas las categorías del sector rural argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia frenó los eventos privados en Cataratas y suspendió la resolución de Parques Nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un proyecto familiar que conserva objetos y herramientas que hicieron grande a Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores