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Pilotos alcanzaron un acuerdo con Aerolíneas Argentinas

10 octubre, 2019

Tras un largo conflicto, la compañía aérea alcanzó cerrar las negociaciones con los sindicatos que agrupan a los pilotos, quienes tenían en suspenso un paro de 48 horas que se iba a llevar a cabo el fin de semana pasado.

El eje del reclamo salarial era el pago de una suma compensatoria por la escalada inflacionaria de este año y la devaluación producida tras las elecciones primarias de agosto.

El acuerdo comprende el pago de dos sumas fijas del 10% de los salarios de septiembre que se abonarán en octubre y en noviembre, y una tercera pero del 15% en diciembre.

Además de estas tres sumas fijas compensatorias, los pilotos recibirán un incremento salarial del 15% a partir de enero del 2020, según informó la Secretaría de Trabajo en la que se firmó el acta respectiva.

En la reunión, estuvieron presentes Pablo Biró (APLA), Genaro Trucco (UALA), Mateo Ferrería (APLA), Jorge Hernández (APLA), Cristián Erhardt (UALA), Jose Leonetti (UPSA) y Juan Abdo (Aerolíneas Argentinas).

Por parte de la Secretaría de Trabajo participó la directora Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo Gabriela Marcello.

Según informó la Secretaría, los sindicatos APTA (técnicos) y UPSA (Personal Superior y Profesional) “seguirán llevando adelante negociaciones privadas y serán convocados a una nueva audiencia para alcanzar un acuerdo”.

“Ya está en garantía las operaciones y damos por zanjado el conflicto salarial”, aseguró Biró al salir del encuentro, pero aclaró que el plazo de paz es hasta diciembre, porque en enero las partes volverán a negociar.

El sindicalista explicó que “no es un acuerdo definitivo” sino sólo una suba por la paritaria 2018/2019 que permite recomponer los salarios mientras los gremios y la empresa de control estatal sigan con el diálogo.

El representante de APLA sostuvo que “el acuerdo de mejora de los haberes es suficientemente importante como para garantizar la normalidad de los vuelos”, por lo que se decidió suspender la huelga.

Estos dos gremios habían anunciado la semana pasada un paro de 48 horas para el fin de semana porque entre septiembre de 2018 y el mismo mes de 2019 habían recibido un incremento salarial del 22% contra una inflación que promedió el 55%.

Pero mediaciones de último momento del Gobierno nacional a través del Ministerio de Trabajo y Producción se iniciaron negociaciones que permitieron llegar a este acuerdo salarial parcial que asegurará los vuelos al menos hasta el 31 de diciembre.

El conflicto había escalado a tal punto que la Secretaría de Trabajo había dictado una tercera conciliación obligatoria que los pilotos estaban dispuestos a no acatarla si antes no había una propuesta salarial.

Fuente: Agencia de Noticias NA

Tags: AeronáuticaAPLAGremialesUALA
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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