sábado, febrero 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Los comercios cerrarán para que los empleados celebren su día

21 septiembre, 2019
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

Si bien, el día conmemorativo se celebra habitualmente el 26 de septiembre de cada año, por “razones de practicidad se acordó la modificación para que este año sea conmemorado el 23”, informaron desde la Cámara Argentina de Comercio. A su vez, explicaron que los empleados mercantiles tendrán la opción de prestar o no servicios laborales durante el lunes 23, con todos los efectos y alcances de la ley vigente, que asimila esta conmemoración a los feriados nacionales.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Benigno Gómez, secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Posadas, confirmó que en la ciudad, por medio de un consenso general entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio con las distintas cámaras que nuclean al sector mercantil, se acordó que el día en que se conmemora al Empleado de Comercio, se traslade al próximo lunes.

Así, en líneas generales, el día lunes, “las empresas van a estar cerradas para que el trabajador mercantil pueda tener un día de descanso, que está legitimado por la ley”, destacó el secretario general.

“En Misiones somos cuatro filiales que estamos adheridos a la Federación Argentina de Empleados de Comercio, que son la localidad de Puerto Iguazú, Eldorado, Oberá y Posadas, nos hemos puesto de acuerdo y coincidir con este pedido que hace la Federación”, expresó a la vez que afirmó que esta decisión, “beneficia, al comercio en general, incluyendo a los shoppings”, además, incluye a los hipermercados, supermercados y PyME.

Particularmente, en Posadas ya se manifestaron a favor esta medida, las grandes cadenas de hipermercados, mayoristas y minoristas, las cadenas de supermercados importantes de la ciudad y también algunas PyME y las empresas de electrodomésticos, según informó el dirigente. En cuanto a los supermercados chinos,  “se está conversando” dijo y adelantó que “han manifestado que van a cerrar”.

En cuanto a las celebraciones que el Centro de Empleado de Comercios organiza para agasajar a sus afiliados, Benigno Gómez, destacó que “tradicionalmente, el gremio suele hacer sus festejos grandes, numerosos”, pero aclaró que “este año nos cuesta porque normalmente, el número que siempre concurre, con el grupo familiar, ronda dentro de los 6 mil u 8 mil comensales. Entonces hacer un acto, una fiesta de esa naturaleza, con grupo de música, es como estar en contramano”, se lamentó haciendo referencia a la crisis económica que golpea a nivel nacional.

“Hay una sensación de crisis real, de angustia que está atravesando a la sociedad en general. Por un lado, está la situación económica de la entidad gremial, y por otro lado hay que estar a la altura de la circunstancia, y es realmente una crisis muy fuerte la que se vive, y no son momentos para estar de festejo”, indicó.

Por otro lado, resaltó que la prioridad de la entidad gremial es preservar los servicios en la defensa de la salud de los trabajadores mercantiles, para aquellos empleados de comercio que hacen aportes a la entidad sindical, y prever también otras herramientas que ayuden a cuidar el bolsillo del trabajador.

Ante la consulta sobre la situación económica actual del sector, señaló que el empleado mercantil, “como todos los trabajadores del país con relación de dependencia, tiene una gran angustia”. Por otro lado, también “sufre las consecuencias de las remarcaciones de precio, porque es el que tiene la responsabilidad de estar detrás de una góndola o haciendo ese trabajo. Al remarcar los precios está viendo la pérdida de su salario”, dijo. Asimismo, aseguró que “el desempleo es real, la caída se toma en línea general sobre todas las actividades”.

“Yo creo que tenemos que llamar a un consenso social, a una emergencia social también, y ponernos de acuerdo”, remarcó e incitó a “estar al lado del empresario, de esa empresa que dio la posibilidad de contar con un puesto de trabajo, porque la prioridad en tiempos de vacas flacas es cuidar el trabajo”, y “tratar de incluirlos o incorporar al mercado laboral a aquellos que deambulan buscando una changa o un puesto de trabajo digno”.

En cuanto a los empleadores, o empresarios comerciales de Posadas, Gómez aseguró que “hacen un gran esfuerzo”, ya que “en otras crisis el ajuste era el despido de los trabajadores, y en esta crisis no se notó tanto. Si bien hay mucho cierre de muchas actividades, siempre se buscan alternativas”.

Tags: Centro de Empleados de Comerciocomerciantes
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Jornada regional sobre ACV Isquémico

Next Post

“Ya queremos que empiece el torneo”

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores