miércoles, mayo 20, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Primer vivero en implementar el manual de propagación vegetativa de plantines

10 septiembre, 2019

Se encamina con éxito la primera experiencia de plantas madres para generar plantines de calidad en base al “Manual de procedimiento para la propagación clonal de yerba mate”, herramienta impulsada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

La iniciativa es del vivero San Juan, ubicado en Colonia Unión, Gobernador Virasoro, Corrientes. “Es sumamente importante contar con este protocolo porque permite planificar la producción de plantines a cuatro o cinco años, de lo contrario no hay forma de tener una meta productiva y si no la tenemos, estamos siempre dependiendo de la disposición de semillas del INTA o de algún productor”, ponderó Nidia Gómez, propietaria del lugar.

El Manual, oficializado en mayo de este año, es el resultado de una investigación realizada por técnicos de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM y financiado por INYM, con el objetivo de facilitar la disponibilidad de plantines y permitir a todos los viveros contar con material de alta calidad genética.

“El problema que vemos año a año es la limitante de oferta de semillas de calidad en los proveedores”, señaló Gómez. “Somos muchos los viveristas y el pedido de semillas se multiplica, no se logra cubrir la demanda”, agregó.

El vivero de Virasoro comenzó a trabajar hace cinco años. “Primero hicimos plantas ornamentales y luego nos pasamos a la producción de plantines de yerba mate, que se complementa con la de árboles nativos y forestales”, contó Gómez. “Desde que fui a la presentación del Manual y conocí su utilidad, opté por producir siguiendo ese protocolo. Compramos en el INTA de Cerro Azul las semillas que son de la cosecha 2018 y el 8 de agosto se hizo el trasplante de los plantines en macetas de un litro. Con ese material vegetal, que ya fue decapitado, se hicieron las primeras estaquitas de yerba mate para enraizar”, detalló la emprendedora.

La proyección es “llegar a tener, con cosechas de 2018 y 2019, cinco mil plantas madres”, enfatizó.

La magíster Patricia Rocha, directora de la investigación “Desarrollo de un sistema de macropropagación por minicepas y miniestacas de yerba mate para autoabastecimiento de plantines en viveros regionales”, que permitió la confección del Manual, manifestó que además de resolver la escasez de semillas de calidad para los viveros, con este protocolo se busca salvar el problema que reviste la baja germinación de las mismas, y hacer más eficiente –en tiempo, estructura y costos- la obtención de plantines.

En convenio con el Instituto Nacional de Semillas (INASE), desde el año 2011 el INYM registra a los viveros que multiplican ejemplares de yerba mate y que desarrollan actividad en la zona productora. La Resolución del INYM que implementó la inscripción de los viveros (Nº 01/11) comprende a viveros comerciales y de uso particular cualquiera sea la dimensión y forma de producción.

El INYM mantiene abierta la inscripción del Registro de Viveros durante todo el año, y cabe destacar la importancia de formar parte del mismo, como así también de los registros del SENASA e INASE, para garantizar la trazabilidad. Actualmente, hay 32 viveros habilitados.

El Manual está disponible en: https://www.inym.org.ar/publicaciones/guias-y-manuales/

Tags: INYMViveroYerba Mate
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Argentina sigue soñando: arrasó a Serbia y está en semis del Mundial de China

Next Post

El lunes 16 comienza nueva edición del LIRAa en Posadas

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Aumento del 13% para jubilados: pedirán que lo declaren “inconstitucional”

    Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a los dueños de diez vehículos estacionados en la zona primaria de la Aduana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • APES 2026 busca consenso con estudiantes y la Municipalidad: “Queremos que los chicos se sientan escuchados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Almafuerte se consolida como polo misionero de frutas tropicales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones actualizó el Ahora Pan: cuánto costará el kilo desde ahora

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Bomberos Voluntarios de Alem incorporaron un camión único en Misiones: “Era un sueño de toda la vida”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Guardaparques: buscan jefe de parque en Moconá, Urugua-í y Salto Encantado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Pagame $200 mil si querés recuperar tu vaca”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intendentes reivindicaron a Passalacqua como “máxima autoridad política” y pidieron mayor participación en las decisiones electorales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ensaya un asfalto sustentable que promete rutas más resistentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores