viernes, marzo 20, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Kiosqueros aseguraron que se hace más difícil vender fiado

19 agosto, 2019

Por efectos de la crisis económica dentro de una constante inflación que no se detiene, el viejo uso de las libretas de almacenero se va extinguiendo en diferentes barrios. Es que los precios suben “en cualquier momento”, tanto para el consumidor como para el kiosquero, y así los comerciantes hacen malabares para generar el efectivo diario que necesitan para la reposición de sus mercaderías.

Según remarcaron varios comerciantes barriales, consultados por PRIMERA EDICIÓN, el mecanismo del fiado se convirtió en un peso incontenible por los aumentos de los proveedores, que convierten el futuro cercano en una constante incertidumbre, y por el incremento de la cantidad de clientes que al llegar a fin de mes no tienen dinero para pagar lo que deben.

En ese sentido, Carola, kiosquera que heredó de sus padres un negocio dentro del barrio Villa Urquiza y se dedica a la actividad desde hace más de 20 años, confió a este Diario que “el principal problema para seguir vendiendo fiado a los clientes es que ninguna empresa proveedora nos fía a nosotros, los comerciantes. Yo tengo que trabajar al contado para fiar por 30 días”.

“Antes sí varias empresas trabajaban con cuentas: dejaban las mercaderías y se les pagaba después, pasaba principalmente con las gaseosas, cervezas, lácteos; era boleta contra boleta, pero en los últimos meses todas comenzaron a cortar el fiado. Ahora ningún proveedor me deja mercaderías si no tengo en el momento para pagar en efectivo”, recalcó.

Añadió que “quedan solamente un par de empresas proveedoras, de las chicas, que trabajan con fiado, pero sólo por una semana. Y si la mercadería no se paga, cuando vuelven te cobran un 15% de interés”.

Dentro del complicado panorama, Carola destacó que “con algunos clientes pasa que no pueden pagar toda la cuenta porque tienen que abonar la luz, el agua… entonces en el kiosco pueden pagar al menos una parte, pero no pueden financiar esos servicios básicos, tienen que pagar todo lo que les viene en la boleta, entonces priorizan otras cosas”.

“Para tener un negocio abierto se necesita todos los días un flujo de dinero de entre 8.000 y 9.000 pesos, como mínimo. Bajar tres garrafas son mil pesos, un cajón de cerveza otros mil pesos, dos cajones de gaseosa cerca de $3.000; hay que comprar el pan, la leche, el yogurt, y se va a 8.000 o 9.000 pesos por día. Esa es la parte que cada vez se complica más, porque no se vende esa misma cantidad dentro de un día”, señaló.

En tanto, agregó, “también pasa que hoy por hoy las empresas venden por un mínimo de 2.000 pesos para arriba, si no, no te venden, porque al proveedor no le conviene estar con el camión dando vueltas por menos de esa plata. Entonces los kiosqueros a veces tenemos que bajar varias cosas al mismo tiempo o no bajar nada”.

Consultada por las expectativas del sector comercial ante los últimos anuncios económicos realizados por el presidente Mauricio Macri, la comerciante opinó: “Nos están llevando a una guerra de pobres contra pobres. La gente se informa a través de la televisión con las cadenas que da el presidente, pero lo que pasa es que dice una cosa que no se cumple en la realidad. Es una guerra de pobres contra pobres porque el consumidor viene y pregunta ¿por qué tal cosa está tan cara, si el Gobierno dice que tiene que estar subsidiado? Hay muchas dudas sobre el funcionamiento, porque hacen anuncios que no se pueden cumplir. Son medidas que no están pensadas para la gente”, lamentó.

 

Suspensión de las cuentas

Desde la chacra 122, otro comerciante reconoció que “estamos evaluando cortar la venta por fiado, al menos con una suspensión momentánea, por un tiempo hasta que pase una parte de toda esta crisis, porque ahora no llegamos a fin de mes con el margen y cada vez nos cuesta más reponer las mercaderías”.

Considero que “es triste ver que el comercio se va vaciando y perdiendo variedad, porque eso, obviamente, también hace que los clientes prefieran ir a otros comercios que están más surtidos y vamos perdiendo ventas”.

“Entonces, la gentileza de trabajar con fiado, a veces, nos lleva a grandes pérdidas y al riesgo permanente de estar bordeando la posibilidad de no poder levantar más el muerto y tener que cerrar el kiosco. No queremos llegar a eso, con mi esposa somos gente muy grande, hace años que nos dedicamos a esto y sería muy difícil que entremos ahora al mundo laboral si nos vemos obligados a cerrar nuestro local”, advirtió.

Asimismo, sentenció que “nunca vivimos una situación de crisis tan complicada como la de estos últimos meses”.

 

Mismos problemas

Por su parte, el propietario de un kiosco en Villa Dolores, de apellido Da Silva, indicó que tras el anuncio del Gobierno nacional, “los clientes vienen y reclaman porque creen que todo va a estar subsidiado y tienen que bajar los precios. Pero no es así, lastimosamente las medidas que implementó Macri no llegan al consumidor final, no apuntan a eso, porque se pierde todo en la cadena”.

Sobre la situación de los vecinos comentó que “cada vez son más las familias que piden fiado y, al mismo tiempo, cada vez son más los clientes con los que trabajamos hace meses a los que ahora se les hace difícil pagar la cuenta mensual”.

“Sabemos de las necesidades de todos, porque estamos dentro de la misma bolsa de problemas. Conocemos a los vecinos, sabemos quiénes perdieron sus trabajos o quiénes tienen gastos fijos de remedios, por ejemplo. Vienen y nos muestran sus boletas de luz o agua para que entendamos el dinero que destinan a los servicios, pero sabemos porque esas facturas se agrandan también para nosotros”, manifestó.

“Lastimosamente mucha ayuda más no podemos brindar. Los vecinos necesitan dinero todos los días para sus gastos diarios y los comerciantes necesitamos mover efectivo en la caja para tener surtidos los stands de mercaderías, o se caen las ventas. Entendemos que el recurso del fiado es necesario, pero se hizo muy difícil mantenerlo”, explicó.

Tags: barrios de PosadasComercioCrisisfiadoKioscosMedidas nacionalesventas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Negocios del lunes 19 de agosto de 2019

Next Post

Exconvicta vuelve al banquillo, acusada de asesinar a su pareja

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • Escándalo en el puente: gendarmes abren y requisan vehículos en la zona primaria

    Escándalo en el puente: gendarmes abren y requisan vehículos en la zona primaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Allanaron un departamento en Posadas por estafas con falsas inversiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Anónima se queda con el Hiper Libertad de Posadas y promete continuidad laboral tras meses de crisis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones habilitó un plan para refinanciar deudas de empleados públicos y jubilados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turista santafesino expuso su malestar tras descubrir una serie de multas: “Si pago esto no vuelvo más a Misiones”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dolor en Alba Posse por la muerte de una niña tras la picadura de una araña

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por “escaso” uso del paso, el puerto de Corpus queda temporalmente sin control operativo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Berbergi murió tras recibir martillazos en la cabeza: su novia está detenida

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: denunciaron a un preceptor por acoso

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores