La novena edición del “Black Friday” que se realizó del 1 al 4 de agosto en la ciudad de Posadas, contó con una agenda de eventos y un despliegue de distintas propuestas además de los propios descuentos. Según el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas las ventas superaron en un “40 o 45%” a las realizadas durante el pasado Black Friday del 2018 y las operaciones con tarjetas de crédito fueron las protagonistas con el 60% de las compras concretadas, dejarando un balance final “muy bueno” según la CCIP. El análisis no contempla sólo lo comercial, ya que eso lo dejó en un segundo plano “Yo creo que nosotros tenemos que apartarnos de la mirada netamente comercial. Pensar que este evento ya es turístico, no sólo tenemos buenas acciones comerciales si no que hubo 50 intervenciones artísticas en estos días” remarcó Carlos María Beigbeder en diálogo con programa El Aire de las Misiones.
“Este es un evento turístico que también tuvo buenos precios”
“Creo yo que es un evento importante para el turismo”,manifestó Beigbeder, quien dijo que seguirán apostando a generar este tipo de eventos en la ciudad “vamos a seguir trabajando por ese lado, porque hemos invertido mucho en decoración, en redes para que venga gente de afuera, aparte de ser declarado de interés municipal y provincial, creo que lo logramos el objetivo. Hubo un montón de gente que nos visitó de Brasil y de Paraguay”, sostuvo.
“Yo veía a la gente contenta” dijo el comerciante posadeño, en referencia a mirar este evento de manera “más integral” y señaló que el humor de la gente es importante para que se sientan cómodos al momento de realizar sus compras. “Yo lo miro de manera más integral, porque hubo muy buena decoración, buenos artistas y se disfrutó de algo diferente para probar, el humor social hizo que la gente pudiera comprar muy cómoda y con bueno precios. Yo veía la cara de la gente y estaban contenta”, afirmó.
Luego, aseguró que se enfocaron en que durante el evento la gente la pase bien “que tenga un lindo fin de semana, que sea diferente a otros fines de semana”. Según Carlos María Beigbeder, dio resultado “mucha de la gente que transitaba no tenía bolsas, creo que fue muy positivo para todos”, contó.
Los rubros más buscados
Consultado sobre lo que más buscó comprar la gente durante esta semana de descuentos se mostró sorprendido por la cantidad de personas que compraban televisores “A mí me sorprendió la cantidad de gente que se llevaba televisores abajo del brazo, cosa de nunca, pero también está bueno. Porque si la oferta es contundente, la gente tiene el dinero para hacerlo y las posibilidades de comprarlo”, destacó.
“Todos nos hemos beneficiado con este evento, y la gente que pudo comprar un televisor que no lo tenía, bienvenido sea, es buenísimo”, afirmó Beigbeder.
60% de compras con tarjetas de crédito
Las compras con tarjeta de crédito ascendieron respecto al año pasado y fueron “la vedette” de este “Black Friday”, así lo confirmó el Presidente de la CCIP “el 60% aproximadamente fueron las compras con tarjeta de crédito, que está muy bien, porque le podes ganar a la inflación congelando el precio en 6 o en 12 pagos sin interés”, indicó.
Muchos turistas del interior de la provincia llegaron a posadas no sólo a disfrutar de las compras sino también de los eventos que rodearon al “Black Friday”, al respecto Beigbeder destacó “está bueno que en ciudades donde no encuentran mucho para hacer, que lo encuentren en posadas algo diferente. Es el objetivo poner a Posadas en la órbita turística”
Sobre la fecha y la superposición con otros eventos explicó “que era complicado” elegir otra fecha ya que el fin de semana que viene son las elecciones “PASO” y después “queda un poco lejos para el cobro de la gente”, insistió.
Para cerrar habló del trabajo que les espera para diciembre, donde piensan hacer un evento similar y adelantó que la propuesta podría ser durante todo el mes con distintas ofertas de eventos, con una ornamentación acorde a esas fechas cercanas a la navidad y a fin de año, concluyó.