sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Buscan avances en proyecto de ley para tipificar delitos ambientales

12 julio, 2019
PRESENTE. El ministro Díaz evaluó el ante-proyecto para incorporar los Delitos Ambientales a la reforma del Código Penal que se conoció en COFEMA.

En una nueva asamblea ordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), se dieron a conocer los lineamientos básicos para incorporar al Código Penal argentino, los delitos ambientales (contaminación, tala ilegal, etc). El ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, Juan Manuel Díaz participó en el encuentro y reveló que para septiembre sumarán aportes a los ya hechos anteriormente por la exministra Viviana Rovira y la senadora Maggie Solari Quintana.

Patricia Llenera, responsable de la redacción del capítulo “Delitos Ambientales” del Gobierno nacional, les indicó a los ministros provinciales que se contempla tipificar hechos que atenten contra la integridad del ambiente, la fauna, la flora, disposiciones comunes a la fauna y la flora, contra el ordenamiento territorial urbano y el patrimonio histórico.

En el programa “Primera Plana”, que se emite por la FM de las Misiones 89.3, el ministro Díaz confirmó que ahora ese anteproyecto “es motivo de evaluación por parte de las autoridades ambientales de todas las provincias, incluida la nuestra que vamos a consensuar con la bancada misionerista en el Congreso. Hemos hecho punta en este sentido, porque ya se han presentado desde Misiones ante el COFEMA iniciativas que se pueden tomar como antecedentes de la futura reforma penal”.

Aclaró que en la actualidad, en materia legislativa penal de protección al medio ambiente “en nuestro país estamos lejos comparado con otras legislaciones a nivel internacional. Sin ir más lejos, España o Alemania ya preven los delitos ambientales. Brasil y Paraguay, en esta parte del continente y como países vecinos, ya habían avanzado también en esta materia, incluyéndolos en el Código Penal de su respectivos países”.

 

De las multas a la prisión

El ministro de Ecología, Juan Manuel Díaz, reveló que el anteproyecto de reforma “contempla una serie de figuras de protección del medio ambiente. Por ejemplo, una sanción de prisión por contaminación a quien vierta cualquier sustancia en la atmósfera, suelo o agua generando un grave daño al ambiente en general, a la flora o a la fauna. También prevé penas para los que atenten contra la biodiversidad, por ejemplo introduciendo flora o fauna exótica invasora en un ambiente. También se prevé, en cuanto a los delitos contra la fauna silvestre, la caza y la pesca de especies nativas en veda o de especies protegidas o en lugares prohibidos”.

Remarcó que, reflejando los proyectos misioneros anteriores, se pretende incorporar “la protección a los bosques nativos, para sancionar a los que ilegalmente desmonten o extraigan ejemplares protegidos o en peligro de extinción. Una serie de normas innovadoras”.

Es que, hasta el presente, en el caso de quienes atenten contra los bosques nativos, las sanciones son “de índole pecuniaria por tratarse de infracciones al ambiente. Pero no conllevan penas privativas de la libertad, que es el rasgo distintivo de la tutela penal. En la actualidad, si se trata del apeo en bosques de propiedad del infractor, no conllevaría sanción de prisión. Ahora, si se trata de bosques propiedad del Estado o de terceros privados afectados, entramos en la figura de delitos contra la propiedad”.

Recordó el funcionario que por el delito contra la propiedad (que no es un delito ambiental) “hay antecedentes donde la Justicia determinó sanciones de prisión por robo o hurto de madera nativa. Pero no es la generalidad de los casos. Normalmente se traducen en infracciones que tienen derivaciones en vías administrativas que no trascienden a lo penal”.

 

Un largo camino por recorrer

Días adelantó que “las conclusiones podrían comenzar a tratarse en la próxima reunión del COFEMA, prevista para septiembre”. Luego, llegará el momento de trabajar en un proyecto global de reforma del Código Penal, ya que el capítulo “Delitos Ambientales” es apenas una parte de los cambios que se pretenden aplicar.

Una vez atravesado ese camino, el proyecto definitivo será remitido por el Ejecutivo nacional al Congreso que deberá debatirlo.

Si pasa el poder legislativo favorablemente, al tratarse de una legislación de fondo, no necesitará que las provincias adhieran y podrá ponerse en práctica cuando la ley quede promulgada y reglamentada.

Aún queda un largo camino por recorrer pero, en este caso, se dieron avances para lograr el fin.

 

Desde 1921

El Código Penal de la República Argentina está vigente desde 1921 y no regula de manera clara y concreta los delitos contra el ambiente. Además, existe una gran dispersión en materia sancionatoria.

Las sanciones administrativas han demostrado no ser suficientes para el total cumplimiento de la legislación ambiental. A nivel regional, en cambio, gran parte de los países han incluido los delitos ambientales en sus códigos penales.

Por ello, y por Decreto 103/2017, se creó en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos una Comisión para la reforma del Código Penal de la Nación, que tendrá a su cargo la presentación al Poder Ejecutivo Nacional de un anteproyecto de ley de reforma y actualización integral del mencionado Código, que concentre toda la legislación penal en un único cuerpo normativo.

Por ello, ahora se trabaja en este anteproyecto perteneciente al capítulo de Delitos Ambientales.

Tags: Delitos AmbientalesDesmonteEcología
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Investigan la muerte de un hombre de 38 años

Next Post

Antoine Griezmann es nuevo jugador del Barcelona

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Fin de semana con temperaturas en alza en Misiones antes de la llegada de un frente frío

    Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caída récord en la construcción: sin obras públicas, obreros migran a Brasil y Paraguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores