martes, diciembre 16, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Es una locura que no puedan alquilar las familias con niños”

8 julio, 2019
CONTRATOS. Antes de firmar, siempre hay que leer la “letra pequeña”.

En un contexto de grave crisis económica y habitacional, muchos -y cada vez más- son los problemas que enfrentan los inquilinos para alquilar una vivienda en Posadas y en general en las principales ciudades de la provincia, no solamente al momento de encontrar un lugar apropiado sino también al formalizar el contrato correspondiente y en instancias posteriores.

Para conocer un poco más sobre los derechos vigentes, muchas veces desprotegidos, la emisora FM 89.3 Santa María de las Misiones dialogó días atrás con Adrián Torres, presidente de la Asociación de Inquilinos de Misiones, quien planteó las principales quejas o problemáticas que reciben en la entidad y cuestionó algunas prácticas y “avivadas” que perjudican a los usuarios.

Según él, las preocupaciones más frecuentes pasan “principalmente por poder sostener los aumentos del alquiler, que son bastante caros sobre todo a la hora de renovar el contrato; y la habitabilidad de las viviendas, porque muchas veces los propietarios son un poco reacios a hacerse cargo de las reparaciones para el correcto funcionamiento de instalaciones como luz, agua, cloacas, obligando así al inquilino a irse a otro lugar o a arreglar el problema por su propio bolsillo”.

VOZ AUTORIZADA. Adrián Torres, presidente de la Asociación de Inquilinos de Misiones.

Otro tema “candente” es el de las limitaciones para acceder a una vivienda a familias con mascotas e incluso niños. Para Torres, “esto es increíble, viola todo derecho, pero sin embargo lo hacen a cara limpia. Que no permitan mascotas es algo que podemos llegar a debatir; ahora, que no permitan niños raya el borde de la locura, cualquiera que tenga dos dedos de frente entiende que es un abuso: los niños tienen derecho a tener una casa, un techo. Pero nadie hace nada para evitarlo, de forma que o se considera legal o realmente el alquiler debería ser considerado una operación comercial y no una operación civil entre dos partes. Es una vieja discusión que se viene dando y que evidentemente del otro lado los intereses económicos son muy fuertes y hacen que no se pueda avanzar nunca.

Precios “muy caros”

Respecto a los precios de los alquileres, consideró que “en todo el país están un poquito elevados, pero acá los salarios son bajos con respecto a otros lugares, entonces hablar de 30 mil o 35 mil pesos para poder entrar a un departamento o que no se consigan por debajo de 12-14-16 mil pesos en el casco céntrico es muy caro. Y más alejados, son paupérrimas las condiciones en que se encuentran como para poder conseguir algo por 7.000 a 9.000 pesos. Lamentablemente están en oferta lugares muy precarios y el inquilino, al no tener otras posibilidades económicas de habitar algo digno, termina alquilando ese tipo de propiedades”.

En cuanto a los contratos, Torres aconsejó fijarse en que el precio “no tenga indexaciones, es decir, porcentajes del 15, 20 o 30 por ciento de aumento, sino que esté perfectamente aclarado el monto exacto al que se va a elevar el alquiler en un momento determinado de los 24 meses de vigencia del contrato. “Siempre hay que saber cuánto se va a pagar desde que comienza hasta que termina la locación”, remarcó.

También recomendó estar muy atentos a las condiciones edilicias y de habitabilidad, “que en algunos casos se pueden comprobar y en otros son incomprobables hasta que no estoy viviendo allí. Hay que prestar atención porque se firma que se recibe la vivienda en ciertas condiciones pero muchas veces no está esas condiciones, porque una cosa es que esté pintada, limpia y ordenada pero empiezan a aparecer problemas de filtraciones y otros”.

“Hoy, por ejemplo, los propietarios están subdividiendo mucho sus propiedades para sacarles mayor rédito, convirtiéndolas en departamentos para estudiantes, con espacios cada vez más pequeños, y de esta manera le sacan un poco más de lucro a la vivienda”, advirtió.

A la hora de comenzar a alquilar, precisó “te pueden exigir un mes de depósito de garantía, la comisión inmobiliaria -que oscila en torno al valor del alquiler- y el mes por adelantado: son tres meses, pero no tres meses por adelantado, sino tres conceptos diferentes. Ahora en algunos casos están permitiendo que uno pueda firmar un documento ejecutable como un pagaré, por ejemplo, por el mes de garantía; o en algunos casos también se puede depositar en dos veces, como para que se pueda alivianar un poco la tarifa. A todo eso se suma ahora un requisito que están pidiendo muchos, el tema del Veraz: hoy estás en el Veraz, aunque debas sólo una factura de teléfono, muchos no te van a alquilar”.

El depósito de garantía deja también muchos cuestionamientos: en principio, “tengo que ajustarme al contrato: normalmente piden que la casa se entregue pintada, en las mismas condiciones en las que se recibió, sin ningún daño ni ningún deterioro más que el buen uso”; pero, para Torres, “hay un modus operandi para quedarse siempre con el depósito de la gente, encontrando algún desperfecto o incluso alguna factura de servicios que llega un poco más atrasada y la persona se tiene que ir, entonces la plata queda retenida. La verdad, es muy difícil que te devuelvan y la gente ya está como resignada a que eso lo pierdes”, lamentó.

Tags: #PosadasAdrián TorresAlquileres
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Por la crisis, la venta de autos usados cayó en junio 7,3% interanual

Next Post

La hermana de Eliana Krawczyk se reunió con Passalacqua

Radio en Vivo

Videos

La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

#SaludEmocional 🧩 #NutriciónConsciente 🥦 #HábitosSaludables 💪✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
La Municipalidad de Posadas presentó su informe 2025 sobre personas desaparecidas o extraviadas. Se registraron 147 casos, una baja respecto a 2024 (252). La mayoría corresponde a adolescentes varones entre 14 y 16 años, principalmente por conflictos familiares o consumo. El informe destaca la articulación entre municipio, Policía y Ministerio de Derechos Humanos, y subraya la urgencia de denunciar sin demoras para proteger vidas. ❤️‍🔥#Desapariciones #Posadas #DerechosHumanos✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
La Agencia Universitaria de la Ciudad de Posadas presentó oficialmente la Guía del Estudiante 2026, una herramienta digital que reúne la oferta académica completa de la ciudad y brinda información clave sobre servicios, transporte y vida universitaria, pensada para acompañar a estudiantes y familias en el proceso de elección de una carrera.“La guía es parte del trabajo que venimos realizando para consolidar a Posadas como ciudad universitaria, sumando cada día más servicios y propuestas para quienes nos eligen para estudiar”, explicó Mariana Andrujovich, directora de la Agencia Universitaria. En ese sentido, destacó que la capital misionera cuenta actualmente con una matrícula compuesta por un 60% de estudiantes locales y un 40% provenientes de otras localidades y provincias, una configuración que se fue consolidando con el tiempo.
Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
A pocos días de la Navidad y el Año Nuevo, las panaderías comienzan a vivir uno de los momentos más intensos del año. En Panadería Maná, el movimiento ya se siente desde temprano y los productos típicos de las Fiestas ocupan un lugar central en las vitrinas.Así lo confirmó Carolina Krawczuk, referente del comercio, al señalar que “estamos totalmente llenos de panetones, pan dulces y todo lo que sea menú navideño”.
Este jueves 18 de diciembre, de 8 a 22 horas, se realizará la Clínica del Juguete, un evento solidario que presentará la muestra de 10.000 juguetes recuperados. La actividad tendrá lugar en avenida Jilguero 6177, en el barrio Itaembé Guazú.La iniciativa se llevará a cabo antes del inicio del recorrido de Papá Noel por los barrios y tiene como objetivo compartir un momento especial con la comunidad, además de reconocer y agradecer la colaboración de quienes hicieron posible la recuperación de los juguetes. La propuesta invita a las familias a participar de una jornada pensada para el encuentro y la solidaridad.#ClinicaDelJuguete #EventoSolidario #ItaembeGuazu
En el marco de un reordenamiento del Gabinete provincial, el Gobierno de Misiones confirmó que Ricardo Maciel asumirá como subsecretario de la Yerba Mate. Actual representante de Misiones en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y expresidente del IFAI, Maciel sumará esta nueva función en un contexto que definió como “muy complicado” para el sector yerbatero.“Es una nueva función, nuevas responsabilidades en un contexto muy complejo, pero es abrir otro espacio más para acompañar al ministro del Agro en la gestión de la actividad yerbatera”, señaló Maciel al tiempo que aseguró que el objetivo será “dar lo mejor y tratar de contrarrestar la situación en la que estamos”.Uno de los ejes centrales de su mirada está puesto en la reciente designación del presidente del INYM, una medida que, según remarcó, era largamente reclamada. “Es un paso importante que pedíamos hace tiempo tanto el Gobierno provincial como las organizaciones de productores, porque sin esa designación el INYM estaba en un vacío casi ilegal”, afirmó. En ese sentido, destacó la llegada de Rodrigo Correa al organismo y expresó expectativas de mejorar el vínculo con Nación: “Tenemos la expectativa de que a través de él podamos tener una línea más fluida, algo que no ocurrió en los últimos dos años”.
🎶 El chamamé es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
🎼 Nace Ludwig van Beethoven (1770)
📺 El episodio de Pokémon provoca internaciones masivas (1997)
🏁 36 años sin Oscar Alfredo Gálvez
🔥 El “Santiagueñazo” sacude al país (1993)#Efemérides #16DeDiciembre #Historia #Cultura 🎶📜🏁
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Comenzó a funcionar la app Moviposadas para usuarios de taxis y remises: ¿de qué trata?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Siguen las lluvias y tormentas?: cómo continuará el clima en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Tranquilos, no hace falta que entren, yo voy a salir a hacerles la guerra”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IMuSA brindará atención gratuita para mascotas en estos puntos de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por primera vez en 100 años, una mujer ocupa la rectoría del Gentilini

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumenta la VTV en Misiones desde enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron muerto a un soldado misionero en la residencia presidencial de Olivos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores