martes, marzo 3, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Campañas, redes sociales y la profesionalización de acciones

26 mayo, 2019

Con la cercanía de las próximas elecciones, diversos especialistas profundizan en análisis sobre la construcción de la imagen de un candidato, diseño de campañas electorales, el uso del protocolo como herramienta de comunicación, la importancia de los asesores y el desarrollo de las nuevas tecnologías considerando a las generaciones recientes como un nuevo electorado.

Así, la licenciada en Comunicación Social y especialista en investigación de mercado y análisis de audiencias, María Eugenia Sisti, consideró que “las nuevas tecnologías de la comunicación impactaron en todas las disciplinas, en todos los ámbitos de la vida. No es solamente un impacto que viene a cambiar un modelo o una forma de comunicarse, sino que nos instaura en una forma de ver el mundo. Las tecnologías, como ha sido siempre en la historia de la humanidad, influyen en cómo los sujetos perciben el mundo”.

Por ello recordó que “los medios de comunicación nos moldean. Formatean la mirada que tenemos de la realidad, es como un prisma a través del cual vemos el mundo”.

“A los seres humanos siempre nos gustó que nos cuenten historias, desde la época de las cavernas hasta ahora. Lo que va cambiando son las formas, los formatos y los dispositivos que usamos para contar las historias”, contempló y agregó: “El paradigma se modificó desde los medios masivos de comunicación a los medios digitales que nos sumergen en esta nueva pecera. Venimos de un paradigma que lo podemos sintetizar como de uno a muchos. Cuando veíamos la televisión era unidireccional, el mensaje estaba controlado por el emisor, las prácticas relacionadas con la comunicación regulaban el tiempo, es decir había un momento para ver la telenovela de la tarde, un momento para que los chicos vean los dibujos animados, un momento para ver el noticiero. La experiencia de consumo era grupal, esto tiene mucha significación en cuanto a la interpretación de los mensajes. Veíamos la tele en familia”.

“Hace pocos años entramos a otro paradigma que es de muchos a muchos. El emisor ya no es emisor así como el receptor ya dejó de ser receptor. Ahora hablamos de prosumidor, el que recibe también produce. Las audiencias ya no se definen por los criterios tradicionales, sino por intereses. Predomina una experiencia de consumo personal, es algo que está naturalizado. Cada uno en su casa está con su pantalla de forma individual, ya no se comparte. Las prácticas son multipantallas, también es algo naturalizado, estamos con la televisión, el celular y las computadora encendidas al mismo tiempo. La generación es interactiva, el usuario va definiendo por donde entra, cuándo y por donde sale. Son muchos hábitos que han ido cambiando”, aseguró Sisti.

De acuerdo a esto consideró que con el nuevo paradigma también “surge una nueva forma de hacer política. Es común escuchar el comentario de que nadie se interesa por la política. En cualquier encuesta se puede ver que hay un rechazo enorme a todo lo que viene de ella pero también hay muchas acciones y mucho interés como una forma de cambio, ahí está la dificultad que a veces tiene el mundo institucional para poder adaptarse a esta nueva forma”.

Como ejemplo recordó que en 2016 “hubo una movida contra EMSA (en Posadas). Es un ejemplo local de cómo la gente se autogestionó, se autoconvocaron a través de las redes sociales, se encontraron a través de los hashtags, salieron a las calles, fue una comunicación muy empática con el vecino, el ciudadano, de un problema que no tiene solución. La gente toma estos temas y los hace propios para salir a las calles y buscar soluciones”.

Noticias e imagen en redes

Por su parte, Milva Carlino, licenciada en Ciencia Política y directiva de la Consultora Quórum, afirmó que según una de las últimas encuestas realizadas por su grupo “el 80% de los encuestados respondieron que se informan de lo que pasa en la ciudad de Posadas a través de Whatsapp, exclusivamente. Las redes sociales, como Facebook o Instagram también tienen su nivel de llegada al que hay que observar para tener un estrategia política”.

En tanto que Vanessa Franco, licenciada en Relaciones Públicas y Recursos Humanos, fundadora y presidenta de la Asociación Paraguaya de Ceremonial y Relaciones Públicas, destacó que para un candidato electoral “lo virtual suma, pero las redes (de un candidato) tienen que ser manejadas por profesionales que entienden su uso. No es fácil. No deben ser manejadas por un familiar. Tampoco se deben publicar solamente cosas serias, burocráticas, como un dictamen, porque eso a nadie le importa tanto. Lo que la gente quiere ver es cómo es la vida de alguien, qué hace, qué come, para saber si es realmente así. El candidato debe mostrarse como es, con más naturalidad”.

“Instagram es la plataforma que más ayuda a llegar a los jóvenes, Facebook también, en menor medida”, indicó.

Mientras que Gonzalo Sarasqueta, doctor en Ciencia Política afirmó: “Estamos en una etapa de transición entre lo que es la teledemocracia (donde la televisión era el eje central) y la ciberdemocracia, donde las redes sociales tienen el timón de la comunicación”.

Destacó que otros países, como por ejemplo Estados Unidos, ya concretaron el traspaso al mundo 2.0, mientras que “Argentina todavía tiene ingredientes con la comunicación 1.0, donde hay un emisor activo y un receptor pasivo, pero también tiene ingredientes de las redes sociales, donde la comunicación es horizontal e interactiva”. Al mismo tiempo comentó que si bien hay algunos políticos que entendieron el cambio y se dirigen hacia ese camino, “hay otros que todavía no hicieron este cambio. Con ellos es más difícil introducir un mensaje que haga la diferencia, sobresalga e impacte”.

Por otro lado, opinó que parte de la estrategia de comunicación es identificar cuál es el público y diseñar un mensaje para ese grupo. Como ejemplo, sentenció que “a un millenial no se le puede hablar más de 5 minutos teniéndolo como un receptor pasivo sin darle ningún protagonismo, porque ellos quieren sentirse protagonistas, por ende se debe generar la interacción. Por eso las redes sociales son dispositivos con los cuales se puede conectar mucho con esa generación”.

“Los políticos tienen un gran desafío en los tiempos que corren que es decir mucho en poco tiempo. Estamos en una etapa de transición donde todavía el político tiene esa imagen de largo aliento, de discursos de 40 o 50 minutos en cadena nacional, y actualmente no se puede usar más esa temporalidad porque la atención es un bien escaso”, finalizó.

Tags: Elecciones 2019Redes sociales
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Impuesto rosa”: productos femeninos son más caros también en Misiones

Next Post

“Lalo” Stelatto: “Mi objetivo es hacer para servir”

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

El ministro Aldo Steinhorst detalla los proyectos deportivos de Misiones para 2026: 10 años de los Juegos Deportivos Misioneros, eventos nacionales e internacionales, obras clave en el CEPAR y el impacto del recorte de fondos nacionales.

#GestiónDeportiva #Misiones2026 #JuegosMisioneros 

Misiones celebra 10 años de políticas deportivas, sostiene programas clave y avanza en obras pese al recorte nacional. Habrá grandes eventos y apoyo directo a clubes 🏅🤝 #DeporteMisionero #Gestión 

📌 “El deporte nunca se desfinanció en Misiones; se priorizó.” ✅ Entrevista al ministro Aldo Steinhorst sobre obras, eventos y el impacto del recorte nacional 👇
El ministro de Deportes de Misiones, Aldo Steinhorst, analiza los desafíos del 2026, la continuidad de los programas provinciales, el rol del CEPAR, las obras en marcha y la formación de talentos en un contexto de recursos ajustados.

#DeporteMisionero #PolíticaDeEstado #AltoRendimiento 

Steinhorst destaca que Misiones sostiene el deporte como política de Estado, prioriza recursos, fortalece el CEPAR y avanza en obras clave pese al ajuste nacional. Formación y talento local como eje 🏅💪 #Misiones #Deporte
Alejandro “Chino” Mialkowski repasa el inicio de la temporada del automovilismo nacional y el desempeño de los pilotos misioneros en el Turismo Pista en Toay. Resultados, análisis y lo que viene para el deporte motor.

#Automovilismo
#PilotosMisioneros
#TurismoPista

Los misioneros debutaron en La Pampa con resultados irregulares: Pozzi mostró potencial, Possiel sufrió exclusión técnica y Viana fue el mejor ubicado. El Turismo Pista sigue creciendo 🏁🚗 #DeporteMotor #Misiones
La gerontóloga Mirta Soria analiza cuándo empieza realmente la vejez, cómo influye la edad y la actitud, y por qué es clave aceptar esta etapa para transitarla con bienestar. Reflexiones sobre jubilación, cambios físicos y envejecimiento activo.

#Gerontología
#EnvejecimientoActivo
#AdultosMayores

La doctora Soria explica que la vejez inicia alrededor de los 60 años y requiere aceptación, cuidados y nuevas actitudes. Enfatiza cambios físicos y el valor de reconocerse en esta etapa 🌿👵 #Salud #Gerontología
Panorama Informativo, el resumen de noticias más destacado del día, con la conducción de Lody Caballero y Ángel Miño.
De lunes a viernes a las 12:00, por FM 89.3 – El Aire de Las Misiones.
Acompañanos en este espacio donde repasamos la actualidad provincial, nacional e internacional con análisis, contexto y las voces protagonistas de la jornada.
📻 FM 89.3 – El Aire de Las Misiones  
🌐 Transmisión en vivo por streaming
Relevamiento de precios de útiles escolares en la ciudad de Posadas durante el primer día de clases. Entrevista con Gianfranco, referente de una librería local, quien detalla los costos de las listas para escuelas comunes y técnicas. Además, se informa sobre los días de vigencia y beneficios de los programas Ahora Misiones y Ahora Escolar, que incluyen reintegros y financiación sin interés.
El presidente de la Asociación de Consumidores Defender, Marcos Contreras, detalla el reclamo formal presentado ante el EPRAC por sobrefacturación del servicio de agua, consumo mínimo obligatorio y pedidos de devolución a los usuarios.

#ServiciosPúblicos #ReclamoVecinal #Tarifas 

Usuarios reclaman sobrefacturación y consumo mínimo excesivo en el servicio de agua. Piden sanciones, devoluciones y un nuevo esquema tarifario. La asociación recibe denuncias diarias 💧📄 #Misiones #Consumo 

📌 “Era imperativo presentar el reclamo con premura para evitar más excusas.” ✅ Entrevista a Marcos Contreras sobre la sobrefacturación del servicio de agua en Misiones 👇
Movilización docente en Oberá durante el paro nacional y análisis del inicio del ciclo lectivo en Misiones. Además, la campaña solidaria “Seamos útiles” entrega kits escolares a familias de barrios vulnerables.
El politólogo Facundo Londero analiza las principales preocupaciones de los argentinos, el impacto de la crisis económica, la percepción sobre las reformas del Gobierno y el clima social tras el último discurso presidencial
#EconomíaArgentina
#OpiniónPública
#CrisisSocial

La encuesta revela preocupación por ingresos, empleo e inflación, con jóvenes afectados y tensión urbana creciente. El Gobierno sostiene apoyo mediante comunicación efectiva en un clima social cargado de malestar 😟📉 #Argentina #Política 

📌 “El Gobierno logró instalar que lo negativo no es culpa propia, sino de los otros.”
✅ Entrevista a Facundo Londero en el análisis del clima social y político actual
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • Suspensión en Bahréin: un misil cayó cerca del circuito y cancelaron pruebas de Fórmula 1

    Suspensión en Bahréin: un misil cayó cerca del circuito y cancelaron pruebas de Fórmula 1

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mermeladas, dulce de leche y yerba abrazan la historia del Gentilini

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Video: vecino de Posadas denuncia que su medidor marca consumo mientras sale aire por la canilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pollo frito bien crocante, papas rústicas y limonada casera: el combo perfecto para un finde

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó el asaltante que robó a punta de arma en una farmacia céntrica de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • CTERA ratificó el paro nacional docente para este lunes: qué pasará en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo reconstruir la rutina y acompañar a los chicos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La estudiante misionera Danila Espíndola saldó su deuda y podrá tramitar el título de médica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre armado asaltó una farmacia en el centro de Posadas y huyó en auto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Luna de Sangre” en marzo: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores