martes, febrero 10, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Gabily Anadón, espíritu innovador de la danza

29 abril, 2019

En el transcurso de los años, hombres y mujeres de la tierra colorada forjaron un fascinante futuro a través de las distintas ramas del arte, la música, danza, pintura, literatura y otras tantas actividades que van dejando huellas imborrables en los distintos ámbitos de provincia.

Gabily, junto a otras artistas, lleva adelante la realización de “Movimiento en Foco”, Primer Festival de Video Danza, y trabaja en pos de impulsar la puesta en marcha del Instituto Provincial de la Danza.

Gabily nació en Posadas y es hija de Raúl y Delfina Anadón. Desde niña estudió en importantes escuelas de danzas y tuvo como profesoras a Maricil Ceccarini, Marina Martí y Claudia Pagliari, entre otras. Cursó sus estudios primarios en la Escuela 3 Faustino Sarmiento y el secundario en el Colegio Nacional Martín de Moussy, donde dirigió cinco años la comparsa que participaba de la Estudiantina.

En 1991 realizó cursos de danzas en Curitiba, Brasil. Al año siguiente viajó a Buenos Aires, para estudiar en la Universidad Ricardo Rojas, donde conoció a una profesora de danza contemporánea que la llevó a otra academia, Armar Danza Teatro, muy importante en su formación.

“En esta carrera tuve a muchos maestros que me enseñaron técnicas puras y eso en la danza es algo difícil de conseguir. En aquella oportunidad fuimos una generación de alumnos muy afortunados. En general los maestros enseñan técnicas mixtas, pero allí aprendí técnicas de danzas modernas traídas de Estados Unidos y Europa”, recordó.

Los maestros que formaron parte de aquella enseñanza se desempeñaron en distintos espacios culturales del mundo, además del teatro Colón y San Martín, en Buenos Aires.

En 1995, Anadón consiguió una beca para estudiar en Filadelfia, Estadios Unidos, pero una profesora cubana la convenció de continuar en La Habana. Así, con sólo 20 años, se recibió de profesora de Danzas contemporáneas en Técnica Moderna.

Para su tesis y junto a un grupo de egresados, Anadón formó un cuerpo de baile y logró actuar en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba.

“Tuve mucha suerte en el día del estreno, porque en el horario que presentábamos la obra se trasmitía una novela brasilera que paralizaba el país, pero actuamos a sala llena”, comentó.

Luego la protagonista regresó a Buenos Aires para continuar con la carrera como coreógrafa y docente. También comenzó a dictar clases a distintos elencos, entre ellos al ballet del Teatro San Martín. Más tarde se dedicó arduamente a las composiciones coreográficas, donde se perfeccionó con la reconocida profesora de danzas Susana Tambutti.

“Creo que es la persona que más sabe de danzas, aparte es arquitecta y por muchos años fue directora de uno de los grupos más importantes de Argentina como fue Núcleo Danza. Hoy dirige el departamento de Investigación de la Universidad Nacional de Arte”, apuntó.

Aquella experiencia hizo que Anadón incursione en la coreografía. “Mi primera obra se llamó ‘Fragata Heroína’, se presentó en 1998 con gran éxito en el Centro Cultural Recoleta, fue una experiencia muy buena”, expresó.

Esa misma obra fue presentada en el Paseo Bosetti de Posadas, con la colaboración del subsecretario de Cultura, Isaac Sevi.

Aquel inicio alentador la movilizó a presentar “Centuria Cero”, una obra con la que se adjudicó en 2004 Los Premios Clarín en el rubro “Revelación en Danza”.

Distintos reconocimientos en el ambiente artístico llevaron a la misionera a dirigir en el Teatro Cervantes. Y, más adelante, le ofrecieron una dirección en el Centro Cultural de la Cooperación, ubicado en plena avenida Corrientes de Buenos Aires, donde trabajó cerca de siete años.

En ese lugar Anadón reestrenó “Karol Vertical”, un espectáculo audiovisual que contaba con muchos recursos tecnológicos y de gran innovación que se mantuvo por mucho tiempo en cartelera.

También creó un laboratorio de investigación escénica al que sumó un programa de danza y política.

Publicó el libro “Milagro al borde del estado”. “Creo que en algún momento podré presentar ese libro en Misiones. Tenía un audiovisual, el programa de danza y política que dirigí muchos años, donde se invitaba a distintos coreógrafos con profesionales de otras ramas y todas esas investigaciones, fueron publicadas en este libro, las mismas eran grabadas y están expuestas en un CD”, mencionó.

Eso la llevó a formar el primer festival de danza y política sudamericano que convocó a muchas personalidades de las artes escénicas y de producciones audiovisuales.

En 2012 Anadón volvió a Posadas para llevar una vida más tranquila junto a sus hijos. “También tengo la sensación de que en Buenos Aires hice y deshice a gusto y piachere, fueron buenos años y eran otras épocas”, reconoció.

Una vez en la tierra colorada se entrevistó con la expresidenta del Centro del Conocimiento, Élida Vigo, con quien comenzó el proyecto “Legado Regional”, un programa de rescate cultural a través del arte; y más adelante se hizo cargo de la dirección del Teatro Lírico.

En 2016, con Paula Dreyer, llevó adelante “Movimiento en Foco”, un encuentro que conjuga la danza y el cine. Así realizaron el primer Festival de Video Danza de la provincia, donde se congregaron referentes de ambas disciplinas. Junto a Dreyer dirigen la obra “Sobrevivencia”, uno de los 20 proyectos seleccionados por el Ministerio de Cultural de la Nación, y representará a Misiones en Jujuy y Santa Fe.

Actualmente integra el Movimiento por la Ley Provincial de Danza que busca el funcionamiento del primer instituto provincial de danzas del país.

Tags: DanzaGabily AnadónHomenaje
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Pie diabético: “Podemos reducir las amputaciones con prevención”

Next Post

Mañana paro y manifestaciones en Posadas

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores