domingo, marzo 29, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Piden prisión preventiva para expresidente peruano

15 abril, 2019

“Se ha dado por superada la etapa de investigación preliminar. Lo que corresponde es poner a disposición a los investigados y al juez de investigación preparatoria para que señale fecha de audiencia (de prisión preventiva)”, dijo el fiscal Hernán Mendoza dando un giro a la audiencia, que debía resolver si daba libertad a Kuczynski.

“Es una celada (emboscada) y una arbitrariedad”, replicó el abogado César Nakazaki, defensor del exmandatario (2016-2018).

La audiencia, que es transmitida por televisión, se desarrolla en presencia de Kuczynski, representantes de la fiscalía y abogados, ante el juez Juan Guillermo Piscoya, de la primera sala de apelaciones de la Corte Superior de Justicia.

La fiscalía también solicitó al juez suspender la audiencia de apelación en curso que debe decidir si Kuczynski permanece bajo detención.

Tras un receso, el juez desestimó el pedido fiscal de suspender la audiencia de apelación, pero convocó para este martes a una nueva audiencia para la evaluar la prisión preventiva a Kuczynski, al margen de lo que se decida durante la apelación.

Detenido por diez días

La fiscalía no precisó el tiempo que pedirá de prisión preventiva al expresidente, pero en medios judiciales se estima que podría ser por 36 meses.

La solicitud de prisión preventiva incluye a la exsecretaria Gloria Kisic, y al exchofer José Luis Bernaola, ambos detenidos junto a Kuczynski por 10 días. La fiscalía sospecha que realizaron transacciones encubiertas a su nombre.

El ministerio público acusa a los tres detenidos por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado.

El expresidente fue detenido el miércoles por la policía, luego que un tribunal especializado en crimen organizado y corrupción de funcionarios aceptara un pedido de detención de 10 días por riesgo de fuga y obstrucción a la justicia.

La fiscalía pidió entonces la detención de Kuczynski y de sus dos exempleados porque tuvo acceso a nuevos documentos que probarían que habría favorecido a Odebrecht al adjudicarle obras públicas durante su gestión como ministro de Economía del entonces presidente Alejandro Toledo (2001-2006).

Kuczynski y Odebrecht

Kuczynski, un exitoso exbanquero de Wall Street, es investigado por pagos de Odebrecht por asesorías a dos empresas ligadas a él: First Capital y Westfield Capital.

Odebrecht reveló a fines de 2017 que había pagado casi cinco millones de dólares por asesorías a First Capital y a Westfield Capital cuando el expresidente era ministro de economía de Toledo.

El acusado negaba hasta ese momento todo vínculo con la brasileña.

La fiscalía había pedido la detención del exmandatario arguyendo “riesgo de fuga y obstrucción a la justicia”, y éste fue interrogado el viernes pasado en la sede de la prefectura, donde está detenido.

La acusación fiscal asegura que Kuczynski favoreció a Odebrecht a través de un tramado legal en la construcción de la carretera interoceánica Perú-Brasil y el proyecto de irrigación hidroenergético Olmos, en el norte de Perú.

Además, Jorge Barata, exjefe de Odebrecht en Perú, dijo a fiscales peruanos en Brasil que la empresa aportó 300.000 dólares a la campaña presidencial de Kuczynski de 2016, un aportante que no figura en los registros de la campaña.

Esta revelación provocó un proceso de destitución en el Congreso, que culminó con la renuncia de Kuczynski el 21 de marzo de 2018.

Cuatro expresidentes investigados por Odebrecht 

Además de Kuczynski, otros tres expresidentes encaran investigaciones judiciales que pueden llevarlos a prisión por el megaescándalo Odebrecht. Ellso son: Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (1985-1990 y 2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

García, Humala y Kuczynski tienen prohibición de salida del país, mientras que Toledo escapó a Estados Unidos, donde enfrenta un pedido de extradición.

La brasileña Odebrecht admitió ante la justicia estadounidense que pagó 29 millones de dólares en sobornos durante tres gobiernos peruanos, incluido el segundo de García.

En diciembre pasado, la constructora firmó un acuerdo de cooperación por el cual accedió a pagar una multa al Estado peruano y a entregar testimonios que pueden comprometer todavía más a los cuatro expresidentes y a otros políticos y funcionarios peruanos.

Humala y su esposa Nadine estuvieron nueve meses en prisión preventiva por este caso.

Fuente: Agencia de Noticias AFP/NA

Tags: #JudicialesKuczynskiLava JatoPerú
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Nuevos parámetros de facturación para las PyME

Next Post

Paraguay suspendió la elección de miembros del Parlasur

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno,  con Salta como destino principal

    Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intriga en la costanera: detectan una columna de humo sobre el agua que se extingue de forma repentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar 2026: qué cambia y cómo inscribirse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Autorizan aumento en el transporte de corta y media distancia provincial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones exhortó al cierre de locales comerciales durante el Viernes Santo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mató de un disparo a su marido cuando lo vio regresar borracho

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores