viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Los médicos residentes llegaron a un acuerdo y levantaron el paro

22 marzo, 2019
PRESTACIONES MÍNIMAS. Durante dos días, los residentes sólo atendieron los llamados códigos de guardia.

PRESTACIONES MÍNIMAS. Durante dos días, los residentes sólo atendieron los llamados códigos de guardia.

PRESTACIONES MÍNIMAS. Durante dos días, los residentes sólo atendieron los llamados códigos de guardia.

Los médicos residentes de los hospitales Madariaga, Pediatría, Carrillo y SAMIC de Eldorado cumplieron ayer su segundo día de paro para reclamar por el retraso de sus haberes, pedir por la equiparación salarial y un aumento.

Por la mañana, antes de llegar a un acuerdo con el presidente del Parque de la Salud, Daniel Hassan, habían advertido su intención de seguir con la medida hasta tener respuestas a sus reclamos: cobrar todos los meses el monto completo de la beca/sueldo; que todos los residentes cobren igual monto y el incremento del mismo.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, los residentes confirmaron que algunos de ellos todavía no cobraron parte de sus haberes de enero en adelante, “los residentes nacionales cobran la beca de la Nación (10.000 pesos), un fondo del Parque de la Salud (5.000 pesos) y otro de Salud Pública (5.000 pesos), este último es el que no estamos percibiendo desde enero en adelante. Este problema no viene de ahora, cada tanto tenemos que presentar notas para que nos paguen”.

Además reclaman la equiparación salarial pues, en la actualidad, los que perciben sus becas solamente desde la provincia perciben casi 5.000 pesos más que sus pares que cobran por Nación más el compensador provincial.

“Queremos un sueldo equitativo para todos y que nos paguen en tiempo y forma; somos profesionales ya graduados en proceso de formación para especialistas que trabajamos muchas horas diarias. A veces, cuando tenemos guardia, hacemos 36 horas seguidas. Según la ley, nuestro horario es de 7 a 17 pero la verdad es que trabajamos muchas más horas, la mayoría de los residentes entramos a las 4 o a las 5 de la mañana, dependiendo del hospital, y estamos hasta las 19 o 20 horas. No nos estamos quejando por las horas de trabajo pero pedimos un sueldo coherente con la inflación, equitativo para todos los residentes y que nos paguen completo todos los meses”, aseguraron.

Del dicho al hecho

“Dicen que los residentes de Nación cobramos 20.000 pero eso sería correcto si nos pagaran todos los meses en tiempo y forma. En mi cuenta, lo que yo recibí este mes son 15.000 pesos. Y otros 13.000 porque los residentes de primer año cobran una beca menor -de 8.000- de Nación. Lo cierto es que todos cobramos diferente pese a que trabajamos de la misma manera”, indicó una de las médicas que cobra por Nación.

En tanto, uno de los residentes que percibe la beca completa desde la provincia también desmintió que cobren 25.000 pesos, “la beca es de 20.600 pesos y el Parque de la Salud nos paga 4.000 pesos por lo que no llegamos a los 25.000. De todos modos, existe esta brecha salarial entre los residentes y por eso pedimos que todos cobremos lo mismo porque el trabajo y la carga horaria es igual para todos”, argumentaron.

Según contaron, se les hace muy difícil sostener sus economías familiares sin ayuda de sus familias, “es una vergüenza que siendo profesionales que nos preparamos seis o siete años tengamos que pedir auxilio económico a nuestra familia porque no nos alcanza para pagar un alquiler, servicios y comer todos los meses”.

Acuerdo y vuelta a la normalidad

El paro estaba previsto que fuera de 48 horas y culminara ayer a las 17. Pero poco después del mediodía fueron convocados por el presidente del Parque de la Salud, Daniel Hassan, quien se comprometió a hacerse cargo de los pagos adeudados, equiparar los haberes entre los residentes que cobran por Nación y Provincia y, además, les anunció un aumento del bono compensatorio de 1.500 pesos en abril y la misma suma desde mayo.

Según confiaron los galenos a PRIMERA EDICIÓN, esto significa que a partir de marzo todos los residentes cobrarán 24.800 pesos, en abril pasarán a 26.500 y en mayo a 28.000 pesos.

Vale recordar que los residentes se reunieron días atrás con los referentes del Parque de la Salud para tratar de llegar a un acuerdo y les dijeron que analizarían el tema.

Según recordaron, también “hace un mes aproximadamente tuvimos una reunión con el subsecretario de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública, Rodolfo Fernández Sosa, donde ya le planteamos este problema pero no hubo ninguna solución”.

Antecedentes

El 24 de agosto de 2011 comenzó el primer paro de residentes de Misiones que se extendió varias semanas. El reclamo fue la unificación salarial entre residentes nacionales y provinciales.

En 2012, la provincia comenzó a pagar el fondo compensador a los residentes que cobran por Nación y aprobó la Ley Provincial de Residentes.

Alrededor de 250 en Misiones

El subsecretario de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública, Rodolfo Fernández Sosa, reconoció que el pago de la beca complementaria tiene un atraso desde enero y que, consecuentemente, ese Ministerio no está pagando desde ese mes a los residentes nacionales que “son unos 50 de los 250 residentes”.

El funcionario aclaró que están al día con los sueldos de los otros 200 residentes. Según aseguró, “estamos tratando pagar los primeros días de abril los tres meses juntos”.

Fernández Sosa recordó que hay cerca de 250 médicos residentes en Misiones y que, en la actualidad, el financiamiento de este sistema de formación académica tiene tres fuentes: Ministerio de Salud Pública, Parque de la Salud y Secretaría de Salud de la Nación.

“Los residentes nacionales cobran 10 mil de la Nación y la Provincia los compensa con otros 10 mil. Los residentes provinciales cobran 25 mil, se generó una diferencia de 5 mil y este es uno de los temas que tenemos que resolver”, aseveró el funcionario.

En tanto, recordó que los haberes de los residentes aumentan en la misma proporción que la de los trabajadores del Estado, “cuando el Gobernador anuncia un aumento salarial para los empleados públicos, ese aumento también se traslada a la beca de los médicos residentes”.

Tags: #Paro#saludResidentes
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Puerto Esperanza será la primera ciudad en trabajar con la red nacional de ODS

Next Post

Violencia en el CEP 6: el preceptor apuñalado fue dado de alta y se recupera

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
•
•
📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
El secretario general de la UOCRA Misiones, Héctor Vallejos, trazó un panorama crítico sobre la situación del sector de la construcción en la provincia y el país, marcado por la paralización de obras públicas y la caída del empleo registrado.“Esto viene de arrastre desde hace un tiempo”, señaló el dirigente, y remarcó que “en nuestra provincia dependemos mucho de las obras públicas, que son las más importantes. Todos sabemos lo que pasó con la obra pública, y hasta ahora no se ha recuperado la fuente de trabajo”.
1791: Muere Wolfgang Amadeus Mozart, compositor austríaco y genio musical con más de 600 obras.Día Internacional de los Voluntarios: establecido por la ONU para destacar el aporte de quienes trabajan por sus comunidades.2013: Fallece Nelson Mandela, símbolo mundial de la lucha por la igualdad y contra el Apartheid.Día Mundial del Suelo: busca concientizar sobre la importancia de este recurso esencial para la vida.Día Nacional del Ciclista: en homenaje a la travesía de Remigio Saavedra, quien a los 70 años unió Mendoza–Buenos Aires en bicicleta.1951: Racing vence 1-0 a Banfield y se convierte en el primer tricampeón del fútbol argentino profesional.Día de la Lucha contra el Cáncer Bucal: se promueve la prevención y los tratamientos oportunos en toda Latinoamérica.#Efemérides #5DeDiciembre #Mozart #Voluntariado #DiaDelVoluntario #NelsonMandela #DiaMundialDelSuelo #DiaDelCiclista #RemigioSaavedra #RacingClub #Tricampeón #CáncerBucal #Prevención #Historia #UnDíaComoHoy
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joven colono se autolesionó de un disparo cuando faenaba un vacuno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo hacer un pan dulce súper esponjoso y sin amasar: la receta fácil que es furor en estas Fiestas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores