jueves, mayo 21, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Golpe de timón en la AFA: Menotti, director de Selecciones Nacionales

14 enero, 2019

La AFA entró en una crisis exponencial que se fue agudizando desde el fallecimiento de Julio Humberto Grondona, ocurrido el 30 de julio de 2014, año en el que justamente Bilardo finalizó el ejercició del mismo cargo que ahora ocupará Menotti y que había desempeñado desde 2008.

El técnico del seleccionado en el Mundial de ese año en Brasil era Alejandro Sabella, hombre surgido en River Plate pero identificado con Estudiantes de La Plata, con el que fue campeón como futbolista bajo la tutela del “Narigón”, que contaba con otros dos ex jugadores “pinchas” como Julián Camino y Claudio Gugnali.

Después llegarían para ocupar su lugar Gerardo Martino, Edgardo Bauza y Jorge Sampaoli, mientras que por detrás del nuevo presidente de AFA, Claudio Tapia, seguían haciendo fuerza para ocupar espacios en las distintas selecciones los campeones mundiales de México 1986.

Esto provocó que Tapia les abriera una oficina en el predio de AFA, en Ezeiza, a los campeones del mundo de 1986 y 1978, pero los cargos en las distintas selecciones se los repartían referentes “bilardistas” ex Estudiantes de La Plata como Miguel Ángel Lemme en el sub 17, Julio Olarticoechea en el sub 20, o el propio Burruchaga.

La presión estuvo mediatizada a través de algunos campeones de 1986 que tienen participación en programas deportivos hasta hoy, cuando Tapia respondió tajantemente con una decisión fuerte, que aspira a retomar impulso en un lugar señalado como “prioridad” cuando Menotti se hizo cargo de la selección como entrenador en 1974.

Es que en su cargo de Director de Selecciones Nacionales el “Flaco” será la máxima autoridad de la AFA después de Tapia en lo que a representativos argentinos se refiere.

Menotti tendrá entonces, a los 80 años, la fundamental misión de llevar adelante el proyecto “a 10 años” de selecciones nacionales presentado en la Asamblea Extraordinaria de fines del año pasado, estando a cargo de los aspectos organizativos de los seleccionados y coordinando las actividades con los diversos cuerpos técnicos de cada categoría.

Menotti también será el encargado de realizar las evaluaciones de esos técnicos ante la finalización de sus respectivos contratos, y una de sus primeras decisiones será resolver qué ocurrirá con el de la mayor, Lionel Scaloni, ratificado en su cargo hasta la Copa América de Brasil que se jugará desde junio de este año.

En principio Scaloni no seguirá al frente del equipo nacional después de ese certamen que finalizará en julio, tres meses antes de que la selección arranque su largo derrotero rumbo a Qatar 2022, que contendrá en apenas un mes, entre octubre y noviembre, los cuatro primeros partidos de eliminatorias mundialistas.

Los dos candidatos que hoy se barajan para terminar de resolver la sucesión de Jorge Sampaoli y este “interinato prolongado” de Scaloni son José Pekerman y Marcelo Gallardo. En ambos casos, la palabra de Menotti será clave para convencerlos de tomar el cargo, lo mismo que para decidir a Lionel Messi a romper su silencio post Rusia 2018 y volver a ponerse la camiseta celeste y blanca.

Lo de Pekerman tiene más fuerza porque cuenta con afinidad ideológica con Menotti en lo futbolístico y muchos de sus “hijos pródigos”, por no decir todos, están hoy ocupando cargos en los distintos seleccionados argentinos, desde el propio Scaloni hasta sus ayudantes Walter Samuel y Roberto Ayala, más Pablo Aimar (sub 17) y Diego Placente (sub 15). La única excepción es Fernando Batista en el sub 20.

Tapia viene insistiendo desde mediados del año pasado, más precisamente desde la finalización de Rusia 2018, de un nuevo proceso de selecciones nacionales “a diez años”, y hasta hoy nunca se había advertido cual era el rumbo ni la filosofía futbolística que se iba a implementar.

De hecho, tanto Martino como Bauza y hasta el propio Sampaoli coincidieron en afirmar que el “estilo de la selección argentina depende del técnico que esté al frente”, y en este sentido eso fue pendulando con cada período mundialista, de Menotti a Bilardo, para volver al principio con Alfio Basile, y más tarde en el tiempo pasar de Sabella a Martino. Por lo menos ahora, con Menotti, no habrá dudas respecto de la filosofía de juego que va a bajar hacia los distintos seleccionados. Después de tanta incertidumbre y oscuridad, hoy la AFA empezó a mostrar que hay luz en el fondo del túnel.

Fuente: Agencia de Noticias Télam

Tags: #FútbolAFAMenottiSelecciones Nacionales
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fértoli y Castellani firmaron su incorporación a San Lorenzo

Next Post

El riesgo país por debajo de los 700 puntos por primera vez en mes y medio

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Aumento del 13% para jubilados: pedirán que lo declaren “inconstitucional”

    Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por heladas y temperaturas cercanas a 0°C en Misiones: cuándo vuelve el calor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El aserradero Linor SRL anunció su cierre y trabajadores bloquearon el retiro de maquinaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a los dueños de diez vehículos estacionados en la zona primaria de la Aduana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • APES 2026 busca consenso con estudiantes y la Municipalidad: “Queremos que los chicos se sientan escuchados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: denunciaron a un hombre vinculado a un club de básquet por abuso contra una adolescente

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Almafuerte se consolida como polo misionero de frutas tropicales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen millonaria recompensa por ocho prófugos acusados de integrar una red de tráfico internacional de armas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aclaran que Friar no está en crisis: el procedimiento corresponde a una carnicería de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores