sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Maco” Häser, el hacedor de botes y canoas de Capioví

1 enero, 2019

Cuando “Maco” tenía 10 u 11 años y su familia vivía en Colonia San Alberto, de Puerto Rico, su papá, Arturo, ya fabricaba botes. Pero la diferencia es que se construían con madera maciza. Y como al mudarse a Ruiz de Montoya, fueron propietarios de un aserradero, cuando llegaba alguna madera especial “ya la elegíamos y separábamos”. Se hacían con herramientas primitivas, “no las había portátiles como ahora. Empezamos de a poco hasta hace algunos años cuando la demanda se incrementó y a falta de madera, empezamos a mutar los materiales”.

Su hijo Matías intenta seguir sus pasos y desde mediados de 2014 arrancó el trabajo conjunto. “Cuando empecé a trabajar con mi hijo, comenzaron a llover los pedidos al punto que muchas veces costaba cubrir todos. La mayoría son pedidos de pescadores de la zona. Aunque hay botes que se fueron al Paraguay y a otras provincias”, se jacta el mayor de los emprendedores, que también fue docente del Instituto Línea Cuchilla (ILC). “Un día le dije que cuando él no estuviera, me gustaría continuar. Y empezó a enseñarme”, acotó Matías, el quinto de seis hermanos (Marilín, Enzo, Patricia, Gerardo y Aldo, trompetista de RP 2000).

Añadió que en el taller siempre se trabajó “haciendo pedidos de embarcaciones con terciado náutico, utilizando madera maciza pero de paraíso que es implantado a fin de no contribuir a la tala de los bosques nativos. Ya no se consigue cedro nativo entonces lo que hacemos es buscar una madera parecida, en este caso es el paraíso, que es buena para trabajar, es duradera y nos dio muchos resultados”.

También sugirieron a la empresa que fabrica el terciado náutico “que nos haga en paraíso. Hubo una época en la que hacían de pino, pero se mancha muy fácil y no es tan duradero. Tratamos de comprar siempre con la terminación, las caras, que sean de paraíso. El terciado que utilizamos es de ocho milímetros de espesor y con eso se hace la parte de los laterales, el costado y el piso.Básicamente esa es la estructura. Se fabrica con paraíso madera maciza y se forra con terciado náutico. Se pinta con varias manos de impregnantes y se entrega el bote terminado como para que la gente lo baje al río”.

Ambos coincidieron en que “es una satisfacción ver nuestros botes a remo dispersos por el Paraná. Casi siempre vamos a los campeonatos de pesca para ver la largada y observamos que la mitad, e incluso más, son botes hechos por nosotros”.

Sugirieron que lo ideal es que se realice un mantenimiento al menos dos veces al año o cuando el propietario lo crea necesario. “Es como tener un deck, una reja de madera. Al bote le sucede lo mismo. No es recomendable dejarlos en el agua. Es para usar y sacarlo”. En Misiones “se estila que se hagan botes de madera nativa entonces los dueños los dejan en el agua como para que la madera no se achique y no se produzcan las hendijas por donde pueda ingresar agua”. Aconsejan que “no los deje en el agua, que los traiga a la casa, los lave y los coloque a secarlos al sol y guardarlos en la sombra para lograr mayor tiempo de durabilidad del bote. No vimos botes que no van más”.

Cómplices en la música

Con su hijo Matías también son “socios” en la música. Aunque les cueste hacer coincidir los horarios, cuando tienen un “tiempito” sacan a relucir sus instrumentos. “Maco” ejecuta el bandoneón. Cuando tenía 13 años su papá le compró uno y lo mandó a estudiar música con un maestro suizo “que era muy bueno”. Armó un grupo de ocho y tenían que leer las partituras.

“Es un poco sacrificado. Él ya nos decía que esto no tiene precio porque no es sólo el momento que uno está sobre el escenario, sino que tenés que estar toda la vida detrás de eso, no te podés abandonar, quedar sin ensayos. A veces uno no se da cuenta lo que hay detrás de la persona que está sobre el escenario, lo que está haciendo fuera de esa actuación. Es divertido, lindo, pero también tiene esa otra partecita que no se ve”, reflexionó. A los 14 o 15 “empecé a tocar en tertulias”, que se iniciaban a las 14 y terminaban a las 18. “Mi primera tertulia, en el Club Suizo de Ruiz de Montoya, fue con cuatro temas que se iban repitiendo durante las cuatro horas e hizo bailar a la gente. No había equipo, a veces ni guitarra, era yo solo. Hoy si el DJ no cambia el tema ya es un problema. Era lindo, diferente”.

Justamente eran otros tiempos cuando Ernesto llevaba el bandoneón en el estuche de la guitarra y se iba a las colonias de Ruiz de Montoya, hasta Cuña Pirú. Pertenecía a un grupo de unos 15 a 20 jóvenes y “cuando ellos querían hacer una tertulia, cargaba mi bandoneón y me iba en bicicleta. Después ya me venían a buscar con moto, con auto, y cada vez iba mejorando”, acotó entre risas. Con el guitarrista Lorenzo Jungblut, empezó a tocar a los 16, y como viven cerca, cuando pueden se juntan. “Más de 30 años trabajaron con la música pero hace más de 50 que se conocieron musicalmente y conformaron el dúo y nació una amistad profunda”, dijo Matías, que tocaba el bajo y el contrabajo, luego se abrió camino y hoy integra la banda “Suena Sanfona”.

“La patrona me apoyó siempre”, dijo “Maco”, al referirse a su esposa Lidia Hahn (66), nacida en Puerto Rico, a quien conoció en ocasión del casamiento de su hermano. “Sé que no era fácil. Teníamos seis chicos. Si no era lejos se iba con los chicos de lo contrario quedaba en la casa. Cuando ella no iba junto, parecía que me faltaba una parte. Solía cuidar el sonido, caminaba en los alrededores y me hacía ver algunos detalles. No era fácil pero ella me aceptó así. Cuando éramos solteros cantábamos juntos”, y ahora ambos integran un coro de la comunidad de Capioví -donde residen desde que los chicos debían ir a Jardín de Infantes-, que hace tres años es dirigido por su hijo Matías y tiene unos 20 integrantes.

“Desde Chile nos invitaron para que compartamos la experiencia que tenemos de fabricar esos botes. Ellos los hacen pero son barcos más grandes, pesqueros. Quieren ver si pueden cambiar un poco para que la gente utilice estas alternativas con fines recreativos” contaron.

Travesía entre acordes

Con uno de los botes los Häser proyectaron hacer una travesía náutica entre Puerto Iguazú y Posadas pero vino una persona desde Entre Ríos interesada en adquirir un bote. Como insistía le ofrecieron el único que tenían aunque ya estaba usado y tenía un par de bajadas al río. Y se lo llevó igual.

En otra ocasión concretaron el primer día de travesía de 120 kilómetros entre Puerto Iguazú y Eldorado en doce horas. Ambos con un par de remos. Pero se largó a llover y Prefectura no los dejó continuar. Tenían programado llegar a la capital provincial en cuatro días: de Iguazú a Eldorado, luego hasta Puerto Leoni, después hasta San Ignacio y el último día, los 32 kilómetros que faltarían para llegar a El Brete.

“Cuando volvimos a casa era tan lindo que a cualquier persona que conoces y aprecias le querés regalar un bote para que haga esa travesía. Teníamos ganas de seguir. Este año no se dio, quizás sea una meta para 2019”, comentaron.

La idea surgió cuando Matías fue hasta la localidad correntina de Itatí para tocar con “Suena Sanfona” en ocasión de una peregrinación. “Volví y le dije a papá lo interesante que era porque la Basílica está a 200 metros del río. Le propuse salir desde Puerto Rico, y él me sugirió: que tal si hacemos Iguazú-Posadas. Primero nos reímos de la idea, luego fue tomando fuerza y lo hicimos. Los dos solos”.

Otra vez fueron al club y remaron río arriba “todo lo que daba, con el bandoneón y la guitarra y nos largamos tocando. Después publiqué el video y una señora dijo que nos escuchó desde la costa y que le pareció un espectáculo”. Pudieron adentrarse en un silencio total y en el verde más puro. “Pasamos por las reservas, paramos en algunos arenales donde ves sólo rastros de algunos animales, sin basura, con paisajes y saltos extraordinarios. Pasaron cosas en estos cuatro años que no se nos hubieran ocurrido”, celebraron.

Tags: #KoapeBotesCanoaCapiovíErnesto HäserMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Despiste en San José: 1 herido

Next Post

Rusia: bebé sobrevivió 35 horas atrapado en edificio derrumbado

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Fin de semana con temperaturas en alza en Misiones antes de la llegada de un frente frío

    Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores