miércoles, mayo 6, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Hace varios meses que los hogares de niños no cobran la Cápita Universal

28 diciembre, 2018
FORO DE LA INFANCIA. “No queríamos denunciar, pero hemos agotado todas las instancias”, señalaron.

Los hogares de niños de Misiones no están recibiendo los fondos correspondientes a la Cápita Universal por Niño, Niña y Adolescente sin cuidados parentales y bajo protección del Estado, con los que deberían contar en tiempo y forma para poder hacer frente a los gastos de alimentación y otras necesidades básicas.

Ayer, el Foro de la Infancia en Cuidado Alternativo de Misiones, integrado por 12 de los 18 hogares convivenciales que funcionan en la provincia, dio a conocer a la opinión pública la delicada situación actual que atraviesan “los niños sin cuidados parentales de Misiones pasan su segunda Navidad sin recibir la Cápita Universal”, advirtieron en un comunicado.

Según recordaron las instituciones que integran el Foro, la Cápita Universal por cada Niño, Niña y Adolescente sin cuidados parentales, con medidas excepcionales de protección, alojados en hogares de niños es un derecho formalizado por Decreto Provincial 959/2016 y Resolución 469/2017 y entró en vigencia en octubre de 2016. Es el equivalente a la Asignación Universal por Hijo que corresponde a niños y niñas con cuidado parental, atendido por la ANSES.

“Finalizando el año 2018, algunos de los 12 hogares que integramos el Foro de la Infancia en Cuidado Alternativo de Misiones, recibieron 3 cuotas de las 12 que corresponden, otros hogares únicamente 2 ó 1 sola cuota durante el año. Durante 2017 hemos pasado por la misma situación y en diciembre de ese año tampoco hubo Cápita para Navidad”, detallaron.

Con esfuerzo propio y de terceros

No obstante, aclararon que “las ONG que integramos el Foro, a pesar de esta demora manifiesta, con mucho esfuerzo personal, de sectores de la comunidad, de comercios solidarios, de donantes anónimos, nunca hemos dejado de atender las demandas y necesidades de nuestros niños durante todos estos meses de falta de los recursos de la Cápita. Tampoco los hemos dejado sin su merecido festejo de Navidad con un pequeño regalo para cada niño y niña”, indicaron.

“Observamos que la provincia se muestra saneada con sus cuentas públicas; todos han percibido sus aguinaldos y haberes y nos felicitamos que así sea. Pero, ¿se han olvidado de incluir en las cuentas la pequeña partida de la Cápita? ¿Debemos conformarnos con alguna migaja que caiga de la mesa de los poderosos?”, cuestionaron.

En este contexto, el Foro de la Infancia en Cuidado Alternativo de Misiones recordó el artículo 8 de la Ley II N 16 (antes Ley 3820) de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, “que establece prioridad presupuestaria para la niñez, la cual evidentemente no se está cumpliendo”. Indicaron además que los primeros días de este mes pidieron audiencia con el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, pero aún no tuvieron respuesta.

Los motivos de la demora

Esta Cápita Universal para los niños en hogares convivenciales está prevista en el presupuesto de Vicegobernación pero, según aclaró el propio Vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, las transferencias de los fondos dependen del Ministerio de Hacienda.

Consultado sobre las razones de la demora en el depósito de esta Cápita Universal, el defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Misiones, Miguel Molina, detalló que el retraso se debe a dos motivos “el primero es que los hogares tienen que acreditar toda su documentación, entre estas, balance, comisión directiva y otros papeles… y algunos tienen dificultades para cumplir con esto ya sea porque dependen de otra organización que está en Buenos Aires o en otro lugar, porque el trámite ante Personas Jurídicas lleva su tiempo u otros motivos. El otro problema es que, una vez que se deposita el dinero en las cuentas de los hogares se demoran en rendir ese dinero o lo hacen mal. Cuando un hogar se demora, todos quedan colgados porque los fondos se tramitan en un solo expediente. Con esto venimos batallando hace mucho tiempo porque los hogares que rindieron todas las partidas tampoco están cobrando como corresponde”, admitió Molina en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

El funcionario aseguró que el dinero no está llegando a los hogares por un problema burocrático de rendición “no por falta de fondos”. Indicó que la rendición no se realiza ante la Defensoría sino ante el Servicio Administrativo, “y a partir de 2019 se dispuso por decreto que la rendición sea en el Tribunal de Cuentas de la Provincias y esto facilitará este proceso”.

“Bienestar del niño, por debajo de un requisito administrativo”

Molina admitió su preocupación y malestar por la actual situación y admitió que “se pone el bienestar de un niño por debajo de requisitos administrativos y eso es grave”.

Anticipó que desde la Defensoría impulsarán un proyecto de ley para que esta cápita sea por ley y no por instrumento de menor rango. “A partir de la experiencia de este año, presentaremos un proyecto para que lo que hoy está por decreto sea por ley y podamos así mejorar el mecanismo de pago, evitando que el control de los gastos se convierta en una traba para que llegue el beneficio a los niños”.

Admitió que los requisitos de rendición que hoy se pide a los hogares convivenciales “son legales pero nos pone en una situación de incumplimiento con niños que están bajo protección del Estado”.

Por otra parte, el funcionario señaló que la Cámara de Diputados asignó a los hogares de niños subsidios para infraestructura “hay hogares que hicieron uso de ese dinero porque presentaron la documentación requerida y su proyecto de inversión en el Ministerio de Hacienda; pero hay varios hogares que tienen en este momento disponible ese dinero que no presentaron aún su proyecto de inversión y, por lo tanto, no se le transfiere esos fondos”.

Tags: Foro de la Infancia en Cuidado Alternativo de MisionesHogares convivenciales
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Llega a 160 mil pesos la estafa de un joven a sus compañeros de curso

Next Post

Detuvieron a “mecheras” en Aristóbulo

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Ola polar: nueva semana con temperaturas bajo cero y heladas en Misiones

    Se vienen días de tormentas y frío en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por la llegada de una masa de aire polar que provocará tormentas y un brusco descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobernador aceptó la renuncia del juez Horacio Alarcón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno habilitó la venta de tierras del Estado y Misiones aparece en el listado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: desde temprano, hacen fila y esperan para intentar conseguir trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La CEEL actualizó los precios del gas envasado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia frenó los eventos privados en Cataratas y suspendió la resolución de Parques Nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Modifican la reglamentación de la Ley de Armas para simplificar trámites y reforzar controles digitales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer de 86 años fue atropellada en pleno centro de Posadas y terminó hospitalizada

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores