jueves, diciembre 18, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Vecinos de Fachinal exigen que el destituido Aguirre deje la intendencia

7 diciembre, 2018

Momentos de gran tensión se vivieron ayer frente a la Municipalidad de Fachinal por la decisión del intendente destituido y suspendido, José Aguirre, de atrincherarse dentro del edificio.

De esa manera, Aguirre permaneció dentro del edificio municipal, mientras en la calle los ediles que lo echaron, junto a una gran cantidad de vecinos, reclamaron que se permita tomar posesión de la intendencia al primer concejal Miguel Benítez.

Aguirre pasó la noche dentro de la Municipalidad acompañado de una fuerte custodia policial y un grupo de empleados municipales.

El conflicto se inició cuando el Concejo Deliberante aprobó, en una sesión especial y por unanimidad, la destitución del intendente José Aguirre, acusado de cometer “faltas graves” e “inconductas reiteradas” al frente de la administración municipal.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN la concejal Antonia Kauffmann señaló que “Aguirre está totalmente errado. Es un funcionario que debe respetar la decisión del Concejo que es el poder supremo de un pueblo. No puede desacatar esta orden como lo hizo a lo largo de su trayectoria”.

“Esperamos que la Justicia tome una decisión rápidamente”, agregó.

Por su parte, el destituido intendente José Aguirre, quien no participó de la sesión, indicó que seguirá adelante con los pasos legales correspondientes para apelar la decisión ante la Justicia.

En declaraciones realizadas a la prensa, Aguirre manifestó sobre la situación que “la destitución sólo quedaría firme en el caso de que el Superior Tribunal de Justicia lo ratifique. Por eso se hizo la apelación del caso. Si se ratifica la resolución del Concejo Deliberante seré el primer en obedecer. Espero la resolución de la justicia”.

En relación a esto los directamente involucrados en la disputa, Aguirre y Benítez, cruzaron acusaciones en la comisaría local. Aguirre se negó a dejar la intendencia hasta que se expida el Superior Tribunal de Justicia. Mientras que Benítez denunció al jefe comunal suspendido por negarse a entregar el control de la Municipalidad. Así en la Unidad Regional VII comisaría Fachinal se recibieron ambas denuncias durante la tarde ayer.

Miguel Ángel Benítez denunció en la comisaría que por Resolución del Concejo Deliberante fue designado Intendente interino de Fachinal, y “al querer tomar posesión del edificio municipal el destituido y suspendido provisoriamente, intendente Aguirre, se negó a abandonar el edificio, solicitando como medida cautelar el resguardo del patrimonio municipal”.

En tanto que Aguirre denunció que la sustitución dispuesta por el Concejo contradice lo que establece el artículo 144 de la Ley XV, Nº 5, que reza “la destitución sólo se hará efectiva una vez confirmada por el Superior Tribunal de Justicia o vencido el plazo para la apelación pertinente”.

Por ello consideró que “la sustitución inmediata es totalmente ilegal, sumado a que el Concejo Deliberante habría tomado juramento a Benítez como Intendente interino, lo que hace incurrir a todos los firmantes de la Resolución en la posible comisión del delito de mal desempeño como funcionario público”, según consta en la denuncia.

Al mismo tiempo Aguirre consideró que “la pretensión del concejal Benítez de asumir la intendencia en forma inmediata encuadraría en una aparente usurpación de cargo”.

Historia repetida

Cabe recordar que el alcalde de Fachinal, José Aguirre, ya fue destituido en noviembre de 2014 por una Comisión Investigadora que lo encontró culpable por “mal desempeño de sus funciones”.

“El señor intendente ya fue destituido en el 2014, pero justo llegaron las elecciones y el volvió a ganar se pudo presentar porque el Superior Tribunal de Justicia (STJ) nunca se expidió en su causa, si bien fue legalmente destituido volvió a ser intendente, al año que asumió comenzamos a tener otra vez problemas con él”, expresó el único concejal opositor del PAyS, José Arturo Kauffmann.

En consonancia, la edil renovadora Mirian López indicó que Aguirre “no acata las ordenanzas, nunca se presenta cuando se lo cita, y cometió demasiadas irregularidades”.

En este sentido, se manifestó a favor de la suspensión y reveló que espera el apoyo de la renovación. “El intendente fue destituido ya una vez y no pasó nada, ahora queremos que se tomen cartas en el asunto por eso aprobamos la suspensión, queremos que el Gobierno nos apoye, confiamos en eso, porque no puede ser que sea tan corrupto y siga siendo intendente”, consideró López.

En consonancia, la enfermera y concejal Antonia Kauffmann contó que sufrió persecución laboral por parte del intendente, en su trabajo en el CAPS donde cumple funciones desde hace 28 años.

“El me hizo una denuncia porque decía que yo no podía ser concejal y enfermera y me hizo cortar mi sueldo de Salud Pública fundamentando mentiras porque puso en una nota que yo soy empleada municipal, y no lo soy”, contó la edil quien fue segunda en la lista de Aguirre en la campaña por su reelección.

Apuntó que el intendente “no supo respetar los códigos de la renovación” ya que en reiteradas ocasiones atacó a miembros de su propio partido. “No respeta a nadie, es agresivo, siempre se dirige con vocabulario violento hacia las mujeres, esperamos que la renovación nos apoye”, adujo.

Por su parte, el concejal y exintendente de Fachinal, Rubén Olivera, apuntó que la Comisión Investigadora anterior, de la cual fue uno de los impulsores, “contaba con más argumentos para pedir la destitución de los que existieron ahora”.

“En el 2014 aprobamos la destitución, pero el Superior Tribunal entendió que no era grave la falta, entonces no lo separó del cargo. Somos respetuosos de las decisiones que toma la Justicia, sin embargo se volvieron a reiterar las mismas causas y por eso estamos obligados a avanzar”, aseveró.

Tags: #ProtestaDestituidoFachinalIntendente de FachinalTensión
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Récord de visitantes en Cataratas

Next Post

Los bici peregrinos llegaron a Itatí

Radio en Vivo

Videos

Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
En la Plaza 9 de Julio se replicó la movilización convocada por la CGT y ATE, con micrófono abierto y participación de organizaciones sociales, docentes y trabajadores del Conicet. Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, advirtió que la reforma laboral “retrotrae 100 años de derechos” y denunció que medidas como el banco de horas y el fin de las indemnizaciones significan precarización. Aunque esperaban mayor convocatoria, remarcaron que el paro es el más contundente desde el inicio de la gestión de Milei.#ParoNacional #ReformaLaboral #Posadas
El destino Iguazú cierra el año con un balance alentador para el sector turístico, aun en un contexto económico nacional complejo. Así lo afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el crecimiento sostenido de visitantes y las buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.“Estamos cerrando un año interesante; si uno mira el contexto económico nacional, es difícil, pero nuestra actividad turística está cerrando bien”, sostuvo Lucas al analizar el desempeño del destino. En ese sentido, remarcó que el Parque Nacional Iguazú está próximo a superar el millón y medio de visitantes, aunque subrayó que el objetivo central es que ese flujo se traduzca en beneficios directos para la ciudad.
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
Más de 14 mil niños y niñas de toda la provincia de Misiones fueron evaluados este año en el marco del Programa de Salud Escolar Misionero (Pro.Sa.M.E.), una cifra récord que refleja la expansión territorial y el fortalecimiento del trabajo articulado entre los ministerios de Salud y Educación.“El objetivo es abarcar cada vez más escuelas y más chicos evaluados. Venimos creciendo sostenidamente: el año pasado alcanzamos entre 8 mil y 9 mil niños y este año llegamos a más de 14 mil en toda la provincia”, explicó el doctor Guillermo Rolón, coordinador provincial del programa.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Manuel Amores, afirmó que los programas Ahora se convirtieron en una herramienta clave para sostener el consumo local en un contexto económico adverso, al tiempo que trazó un balance crítico del año y planteó fuertes desafíos de cara a 2026.“El 70% de las ventas se realizan a través de estos programas”, sostuvo Amores, y explicó que los consumidores “eligen lunes, martes y miércoles para comprar”, concentrando las operaciones en los días con beneficios vigentes
El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, valoró la decisión del Gobierno provincial de prorrogar los programas Ahora y aseguró que se trata de una herramienta clave para sostener el consumo, el empleo y la actividad comercial en un contexto económico complejo. Según explicó, la medida permite que “el circulante quede en la provincia, cuida a los comercios, cuida los puestos de trabajo y ayuda a las familias a tener mejores condiciones de compra”
⚖️ Nace Bernardo de Irigoyen (1822)
🕊️ 50 años de la APDH
⚽ Racing desciende a la B (1983)
🌍 Día Internacional del Migrante
💙 Día Nacional de la Esclerosis Múltiple
🏆 3 años de Argentina campeón del Mundial Qatar 2022#Efemérides #18DeDiciembre #Historia #Memoria ⚽🌍🏆
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Conmoción en Posadas: un hombre habría intentado asesinar a su hijo y luego se quitó la vida

    Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un vehículo cayó a un arroyo y una mujer resultó lesionada en Jardín América

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Llevaban droga a Buenos Aires oculta en un camión que transportaba madera desde Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan por una estafa que promete un falso bono navideño de ANSES por 70 mil pesos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores