miércoles, abril 1, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Servicios públicos de Cataluña salen a la calle contra la gestión del Gobierno

28 noviembre, 2018
Tensión a las puertas del Parlamento catalán en la tercera jornada de huelga de médicos, bomberos y estudiantes universitarios.

Los problemas enquistados en algunos servicios públicos fundamentales de Cataluña han estallado este miércoles en las puertas del Parlamento.

Ha sido una mañana tensa, detalló cadenaser.com. Han coincidido dos protestas casi simultáneas: la de los médicos de atención primaria de la sanidad pública y la concertada que piden tener como mínimo 12 minutos para atender a los pacientes y también la de los bomberos, que denuncian los recortes sociales y laborales y la precariedad de medios.

? La marea amarilla se vuelve en contra de Torra (el político con el sueldo más alto de España). La sanidad catalana (que controla la Generalitat desde hace décadas) está hecha unos zorros. Mientras tanto SE SIGUEN ABRIENDO EMBAJADAS Y CHIRINGUITOS INDEPES… ¿hasta cuándo?! pic.twitter.com/XitUooouzc

— Tabarnia Oficial – Plataforma por Tabarnia (@Bcnisnotcat_) 28 de noviembre de 2018

En esta doble protesta ha habido momentos de tensión, sobre todo cuando los Mossos (efectivos de la policía de cataluña) han tenido que intervenir para impedir que los concentrados accediesen al interior de la Cámara catalana.

Tensión a las puertas del Parlamento catalán en la tercera jornada de huelga de médicos, bomberos y estudiantes universitarios.

Los estudiantes universitarios, que también están en huelga, que piden la equiparación de las tasas de los másteres y los grados, también se agolpaban con los demás manifestantes. Los Mossos se han visto obligados a desalojar a la gente que estaba agolpada allí y a inmovilizar a uno de los bomberos.

Cargas de los Mossos a los bomberos en la entrada al Parlament.
Estudiantes y médicos salen a la calle para exigir a Torra el fin de los recortes en Cataluña – https://t.co/4rhqhlTada pic.twitter.com/egn8JDpZt1

— Jessica Mouzo (@CinzasNoPeto) 28 de noviembre de 2018

Ataviados con batas blancas y haciendo sonar pitos, megáfonos y vuvuzelas, centenares de médicos catalanes han protestado este mediodía. A la protesta se han sumado unos 200 bomberos que reclamaban más personal y material y mejoras salariales.

Durante la concentración, se han producido varios momentos de tensión con la policía catalana que custodiaba la Cámara, primero cuando los médicos saltaron las vallas que rodean la entrada al Parlament, y luego con los bomberos.

Los médicos y los bomberos coinciden en sendas concentraciones ante el Parlament de Cataluña. + info: @elpaiscatalunya @elpaiscat pic.twitter.com/IDDIxLGPci

— Jessica Mouzo (@CinzasNoPeto) 28 de noviembre de 2018

El rifirrafe entre los efectivos de los dos cuerpos terminó con un bombero detenido acusado de atentado a la autoridad por haber propinado, supuestamente, una patada a un agente.

Tensión a las puertas del Parlamento catalán en la tercera jornada de huelga de médicos, bomberos y estudiantes universitarios.

Los centros de asistencia primaria se han vuelto a quedar semivacíos en la segunda jornada de huelga de los médicos de atención primaria y de la sanidad concertada, que mantendrán su protesta durante cinco días, hasta el próximo viernes día 30.

Los servicios mínimos pactados contemplan que se garantizan el 100% de las urgencias y un 25% de las consultas, unos servicios que aumentarán al 33% si la huelga se prolonga un día más, cosa que intentará evitar una nueva reunión entre los médicos y el Instituto Catalán de la Salud (ICS) durante la tarde de este martes.

Un cordón policial impide la entrada de médicos al Parlament durante la huelga de atención primaria https://t.co/p25Rknh04L pic.twitter.com/jTg7WqweVv

— Europa Press (@europapress) 28 de noviembre de 2018

Una reunión de más de 9 horas que ha concluido este martes de madrugada entre el sindicato Metges de Catalunya (MC) y los responsables del Instituto Catalán de la Salud y del departamento de Salud no ha servido para encontrar una solución de las demandas de los médicos, que piden limitar las visitas diarias a 28 y disponer de un mínimo de 12 minutos para atender a cada paciente.

También piden contratar a 920 médicos más, que son los que se han perdido desde el inicio de la crisis y los recortes, mientras que Salud dice tener el dinero para contratar inmediatamente a 210, pero no los encuentra en la bolsa del paro.

Tensión a las puertas del Parlamento catalán en la tercera jornada de huelga de médicos, bomberos y estudiantes universitarios.

El ICS también se opone a fijar un número limitado de visitas por cada médico porque argumenta que no forma parte de la filosofía de la atención primaria.

La actividad en los centros de atención primaria entre las 08.00 y las 17.00 horas del lunes, primer día de la huelga de cinco días convocada por el SM, disminuyó un 55% (un 56 % de visitas de medicina de familia y un 49,7% de pediatría ), según el departamento de Trabajo.

A los médicos y bomberos se han unido también los universitarios que exigen un recorte del 30% en las tasas, que llegaron a subir durante los gobiernos de Artur Mas hasta 60%.

El rectorado de la Universidad Pompeu Fabra decidió cerrar las aulas. La movilizacion más contundente es la que se ha producido frente a la Universidad Autónoma de Barcelona.

Este miércoles, un grupo de 300 estudiantes, muchos con el rostro tapado, han cortado los accesos por carretera y ferrocarril a la Universidad Autónoma de Barcelona y han montado barricadas con contenedores para impedir el acceso de los alumnos a las universidades.

Tensión a las puertas del Parlamento catalán en la tercera jornada de huelga de médicos, bomberos y estudiantes universitarios.

En la Pompeu Fabra se han suspendido todas las actividades académicas en principio hasta este jueves por la ocupación por la fuerza, según el rectorado, de algunas de las instalaciones.

No solo los estudiantes se han movilizado en esta jornada para pedir una rebaja en las tasas que ya ha aprobado el Parlament. También está en huelga el profesorado docente investigador, que denuncia la precariedad máxima con la que trabajan.

Tensión a las puertas del Parlamento catalán en la tercera jornada de huelga de médicos, bomberos y estudiantes universitarios.

“Hay casos dramáticos a nivel personal, profesores de universidad que viven en pisos de estudiantes, profesores que han tenido que pedir asistencia a los servicios sociales para que no les corten la luz, el gas o el agua. Hablamos de gente que tiene que tener dos o tres trabajos además de ser asociado para llegar a fin de mes”, ha denunciado Marc Macià, profesor de la Universitat de Lleida.

Este colectivo de profesores pide ayuda a sus compañeros catedráticos y funcionarios para que se sumen a esta huelga que también seguirá este jueves.

Fuente: AFP, Télam y medios digitales

Tags: #Paro#ProtestaCataluña
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

En medio del G20, fiscal pide librar exhortos contra el príncipe saudí

Next Post

La Universidad Nacional del Alto Uruguay abre inscripciones

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • El Gobierno definirá el salario mínimo, vital y móvil por decreto

    Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Cambié mis 15 por conocerte”: joven misionera irá por el sueño de conocer a Lionel Messi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer robó vinos valuados en más de $6 millones en el centro de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INYM rechazó por mayoría fijar un precio de referencia para la yerba mate

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones tendrá un inicio de abril inestable, con lluvias aisladas y máximas de hasta 34 grados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Separaron de sus funciones a un policía denunciado por delitos contra la integridad sexual en El Soberbio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores