jueves, marzo 26, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

43 mil argentinos eligen la carrera de Enfermería

21 noviembre, 2018
Estudiantes de Enfermera formándose académicamente/ Foto gentileza Ministerio de Educación de la Nación

La enfermería es una de las carreras con más demanda en todo el territorio nacional. Sin embargo, en el nivel universitario, existen más de 100 ofertas de grado y pregrado, siendo la quinta carrera con más inscriptos y la tercera con mayor número de egresados después de abogacía y contador público.

A través del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE), del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET),se articulan diferentes iniciativas para aumentar la cantidad y calidad de enfermeros/as. Actualmente, el programa incluye a 165 instituciones localizadas en 15 provincias que brindan la carrera de Técnico Superior en Enfermería, con el fin de incrementar la cantidad de inscriptos. Además, el próximo año se sumarán a esta iniciativa 23 universidades de todo el país.

Becas Pronafe para 30.322 alumnos

Entre las acciones realizadas ha sido de gran importancia la entrega de becas. En una encuesta interna realizada a los alumnos de esta carrera el 88 % indicó necesitarlas para estudiar. En busca de la igualdad de oportunidades se creó la Línea de Becas PRONAFE dentro del Programa Nacional de Becas Progresar del MECCyT. Actualmente, 30.322 alumnos las reciben: 14.414 corresponden a universidades nacionales y 15.647 a instituciones técnicas.

Equipamientos y capacitaciones: entrega de 14.000 mochilas técnicas, 865 simuladores y cursos en simulación clínica

Otra de las iniciativas que lleva adelante el Ministerio es la entrega de mochilas técnicas a los estudiantes de primer año de enfermería. Estas, con un costo muy elevado para muchos de los aspirantes, contienen desde estetoscopios, oxímetros y guantes hasta una caja de curaciones completa, entre otros elementos. Estos materiales no solo permiten un mejor y equitativo desarrollo de las prácticas profesionales de los estudiantes, sino que resulta de suma utilidad para su actividad laboral luego de terminar sus estudios. Durante 2018, se adquirieron 14.000 unidades, y el próximo año, al terminar la tercera entrega, la totalidad de alumnos del PRONAFE contará con su mochila técnica.

Asimismo, se han equipado a las instituciones educativas de enfermería con gabinetes de prácticas. Los mismos están compuestos por robots que simulan el cuerpo humano y sirven para realizar diversas prácticas profesionales, también hay brazos para practicar inyecciones y torsos para reanimación cardiopulmonar, entre otros dispositivos. Ya se han repartido 865 robots de simulación y a fin de año se espera completar 168 más.

La capacitación es otro de los ejes más importantes para el Ministerio. Es por eso que se realiza una capacitación permanente a los docentes para que puedan implementar la simulación clínica en la formación de los futuros profesionales de enfermería de todo el país. Este año se formó a 600 docentes en simulación en 165 escuelas de enfermería y 15 universidades. La simulación clínica es algo novedoso en la Argentina, a través de esta técnica cualquier equipo de salud puede exponerse a la práctica de manera temprana, adquiriendo habilidades y competencias profesionales antes de llegar al paciente. Aquí los participantes interaccionan y toman decisiones de manera similar a como lo harían en el mundo real pero sin riesgo alguno para otra persona.

Con el fin de capacitar en esta metodología, pronto se inaugurará el Centro Nacional de Simulación Clínica de Enfermería, que estará ubicado en la sede del INET. Así, enfermeros en ejercicio, estudiantes y docentes de todo el país podrán venir a mejorar su formación y capacitación, garantizando la seguridad de los pacientes y la calidad de atención de la salud. El centro funcionará los cinco días de la semana desde marzo hasta diciembre de cada año en doble turno y contará con el equipamiento más avanzado en tecnología para simulación.

Tags: #EducaciónEnfermeríaFormación académica
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Organizaciones sociales protestan en reclamo de la emergencia alimentaria

Next Post

Renuncia gobernador chileno por el brutal asesinato de un mapuche

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Continúan sumando soldados voluntarios al Ejército Argentino: cómo inscribirse

    Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: hubo acuerdo y el Municipio y el SOEMP cerraron la primera paritaria de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Quiero irme en paz y dejar de sufrir”: una joven parapléjica recibirá eutanasia en España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El calor vuelve a ganar terreno en Misiones y se espera una sensación térmica de casi 40 grados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Si el tratamiento no funciona, Ezequiel Galeano tendría que “ir por un nuevo trasplante”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mi hijo se salvó por tres milímetros y le dijeron que la próxima vez lo van a matar”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió “Coco” Camaño, el maestro de monte que dejó una huella profunda en la educación misionera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua desplazó a un funcionario provincial implicado en una causa por estafa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cerró la distribuidora Bamana en Garupá y dejó a 20 trabajadores en la calle

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores