martes, mayo 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Limpiaron arroyo y encontraron la mitad de basura que en 2017

8 octubre, 2018

Alumnos de quinto año de distintos colegios de San Vicente, bajo la coordinación de la Dirección de Turismo municipal, llevaron adelante el pasado miércoles la quinta jornada de limpieza del cauce del arroyo que atraviesa el Jardín Botánico Yvy Porá.

La buena noticia es que en esta campaña, a la que se sumaron guardaparques, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Cooperativa Agroindustrial de Misiones, se recolectaron sólo once bolsas de 20 kilos de residuos cada una, la mitad que el año pasado.

Esto demuestra que la gente está cuidando más la naturaleza, según evaluó el director de Turismo, Esteban Omichenko.

Sólo por poner una comparación, hace cinco años, en la primera edición de esta actividad, los alumnos llegaron a recolectar una carga completa de camión.

Desde esa experiencia inaugural, en 2014, se elige para desarrollar la jornada de concientización al arroyo que atraviesa el Jardín Botánico, debido a que es el área natural mas próxima a la ciudad y allí todos los sanvicentinos y visitantes pueden encontrar muchas especies arbóreas de la Selva Paranaense y ejemplares únicos por su tamaño.

El curso de agua nace a pocos metros de la Municipalidad de San Vicente, cruza por debajo de la ruta nacional 14 y luego pasa por la reserva natural municipal.

Toda la basura que arrastra la lluvia en una gran parte de la ciudad se canaliza por ese arroyo y mucha de ella sigue su camino aguas abajo.

Los colegios que participaron este año fueron la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) San Vicente de Paul, el BOP 97, el IEAyE N°3, el Instituto Ceferino Namuncurá y la Escuela Normal 13. A ellos se sumaron guardaparques, el INTA San Vicente y la Cooperativa Agroindustrial de Misiones.

Como parte principal del operativo, hubo disertaciones sobre el medio ambiente y la necesidad de su cuidado.

Uno de los oradores fue el ingeniero Adrián Alvez Do Porto, del INTA, quien abordó el tema “Agua y Ambiente”, mientras que Juan Suárez habló sobre la conservación del suelo y Lorena Habel, guardaparque del Parque Provincial Araucarias de San Pedro, disertó sobre las áreas naturales protegidas.

El director de Turismo de la Municipalidad de San Vicente, Esteban Omichenko, responsable del cuidado y mantenimiento del Parque Municipal Yvy Porá, destacó el hecho de que este año se hayan sacado sólo once bolsas de residuos del cauce del arroyo.

“Comenzamos esta tarea de limpieza en 2014. Aprovechamos para que los alumnos de los colegios que quieran intervenir y colaborar puedan hacerlo, para aprender sobre el cuidado de la naturaleza. Se sacaron once bolsas de residuos llenas y eso es la mitad de lo que se juntó el año pasado. La primera vez que hicimos este trabajo se llenó la carrocería de un camión municipal. Esto da a entender que la gente está tomando conciencia del cuidado del medio ambiente”, evaluó el funcionario.

Tags: ArroyosEcologíaJardín BotánicoSan Vicente
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fiscal denunció a Iguacel por cobro extra a usuarios de gas

Next Post

Posadas: encontraron 30 panes de marihuana en un contenedor

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Alejandro “Chino” Smialkowski
Carlos D´Orazi, empresario referente del rubro electrodomésticos
Ingrid Kunkel integrante del elenco murguero    “La Murga de la Estación”
Cecilia Ullua, subdirectora de la Comitiva Litoral de CACE
Dra. Evelin Zamorano - Médica Clínica - Especialista en Medicina del Estrés
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Sandra Lezcano, presidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, analizó el movimiento de consultas por el Mundial 2026 y el presente que atraviesa el sector turístico en Misiones y el país.

✈️ Lezcano explicó que las consultas para viajar al Mundial comenzaron en octubre del año pasado y que actualmente todavía quedan algunos paquetes disponibles, aunque con costos elevados.

💬 “La gente tiene que anticiparse para poder ir pagando. Hoy se ve muchísimo eso de congelar precios y pagar cuotas fijas en dólares”, señaló.

🏟️ Los paquetes incluyen entradas, alojamiento y vuelos internos dentro de Estados Unidos, pero no el aéreo desde Argentina hasta Miami, que será el principal centro operativo durante el torneo.

💵 Según detalló, un paquete para asistir a un partido ronda entre los 2.800 y 3.300 dólares, mientras que seguir toda la primera fase puede costar entre 8.800 y 9.500 dólares, sin contar el vuelo internacional.

🎟️ Además, remarcó que conseguir solo entradas es cada vez más difícil, ya que las operadoras oficiales trabajan con paquetes que incluyen servicios adicionales.

💬 “Creo que va a ser un boom como todo Mundial, pero la situación económica hace que muchos consulten y no confirmen enseguida”, expresó.

📈 Sobre el perfil de los viajeros, indicó que predominan las consultas por promociones, Fórmula 1 y viajes familiares, además de una fuerte tendencia a planificar con mucha anticipación.

💬 “Ya en marzo y abril había gente consultando viajes para enero, febrero y marzo del año que viene”, comentó.

🏖️ En cuanto al turismo regional, explicó que la temporada 2026 tuvo menos movimiento que la de 2025, especialmente en destinos de Brasil, aunque lugares como Búzios, Cabo Frío y Arraial do Cabo fueron de los más elegidos.

📉 “El 2026 no fue una temporada ideal. Hubo movimiento, pero no como en 2025, cuando explotó el turismo”, afirmó.

🧳 “La gente prioriza un viaje importante y empieza a pagarlo con tiempo. Eso hoy se ve muchísimo”, concluyó.
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Thiago Spasiuk, entre los 14 bailarines elegidos del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adorni formalizó recortes en 46 áreas protegidas de la Argentina, incluido el Parque Nacional Iguazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones tuvo su amanecer más frío del año y anticipan otro frente polar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa la señal de tránsito con flecha negra y círculo rojo en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del Lunes 11 de Mayo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alerta amarilla por frío extremo en Misiones y advierten por heladas para este martes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La inédita baja de precios sacude al sector de autos usados en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El guiso carrero que pide el frío: cuchara, olla y sobremesa larga

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores