domingo, diciembre 7, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Secretario de Gobierno reconoció que falsificó ordenanza de despido

9 septiembre, 2018

Las sospechas de encontrarse con una intendencia que acostumbra envolverse con maniobras turbias crecen dentro de Colonia Delicia. Hace poco tiempo se sumó una nueva causa, entre las varias situaciones pendientes que tiene el intendente Eberth Vera con la Justicia, sobre el caso de una empleada del municipio que fue despedida mediante un procedimiento por demás irregular. En relación a esto, recientemente, el secretario de Gobierno municipal, Damián González, reconoció que fue él quien falsificó la ordenanza que derivó en el despido de la trabajadora.

La extraña situación tuvo inicio en el año 2015 cuando la empleada municipal de planta permanente, Noelia Solís, fue despedida con una aparente ordenanza. Por su parte, los concejales de la localidad al ser consultados por la Justicia aseguraron que en ningún momento habían tratado la supuesta orden de despido sobre Solís.

Además, en su momento, Vera manifestó en declaraciones radiales que el motivo del despido era porque la empleada municipal no acompañaba su línea política.

A partir de esto se inició una causa con la que se intimó al intendente Vera a que reintegre en su puesto a la trabajadora en cuestión y que además se le paguen los sueldos perdidos en todo este tiempo.

Sin embargo, hace un mes, una vez que la fiscalía reunió las pruebas y antes de elevar la causa a juicio oral, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Colonia Delicia se presentó voluntariamente en el Juzgado de Eldorado para manifestar que fue él quien falsificó la ordenanza, con lo cual se reduciría la responsabilidad del Intendente en el caso.

Ante esto, el actual secretario del Concejo Deliberante, Miguel “Toti” Tarnoski, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN resaltó: “Creemos que la declaración del secretario de Gobierno donde se echa la culpa a sí mismo es para encubrir al Intendente y ayudarlo a que pueda ser candidato en las próximas elecciones del año que viene”.

Al mismo tiempo recordó el inicio del conflicto: “En diciembre del 2015 ingresó al Concejo el nuevo cuerpo deliberativo. Dos meses antes el Intendente despidió a una personal de planta permanente mediante una resolución. Pero desde el ministerio de Trabajo informaron al Intendente que el despido tenía que ser a través de una ordenanza. Entonces se presentó con una ordenanza que consideramos trucha porque no figura en el libro de actas. Los concejales salientes nos comunicaron que desconocían la ordenanza porque nunca se trató en el recinto”.

Pese a esto el Intendente se presentó a prestar declaración y manifestó que recibió la ordenanza por mesa de entrada y la promulgó sin reparar en su contenido.

“En los archivos no hay constancia de ese documento, incluso el número que le pusieron para identificarlo (Nº 09/15) pertenecía a una ordenanza relacionada a otro tema, sobre cordón cuneta y empedrado, que nada tiene que ver con el despido de Solís. Se hizo entonces la denuncia correspondiente por la falsificación responsabilizando al intendente Vera. Consideramos que es el responsable de maniobras como ésta”, remarcó Germán Chemes, abogado de Solís, entrevistado por Radio Stop.

Sin embargo, “es el Intendente el encargado de sacar una resolución de promulgación sobre toda ordenanza. Por esto tiene responsabilidad”, apuntó Tarnoski sobre la defensa de Vera.

En tanto que el abogado Chemes coincidió en definir que “esta maniobra es llevada a cabo para encubrir al intendente Vera”.

“El jefe comunal debe recordar muy bien si una ordenanza que pasó por el Concejo Deliberante llega al Ejecutivo municipal para su promulgación. No puede decir que no recuerda. Consideramos que el Intendente tenía conocimiento de que esta ordenanza es falsificada”, añadió.

Actualmente el pedido de juicio está demorado ya que se están investigando los motivos que llevaron al secretario de Gobierno municipal a inculparse. A partir de esto surgió el antecedente sobre un conflicto que tuvo González con la Justicia por narcotráfico en el 2002.

Según consta en los expedientes judiciales de ese entonces, González fue detenido por transportar 60 kilos de marihuana para comercialización presentando resistencia a la autoridad con arma de fuego. Luego una especialista dictaminó que González era inimputable ya que presentaba “enfermedades mentales que le imposibilitaban comprender sus actos por psicosis crónica alucinatoria”.

Así, durante el 2003 recuperó su libertad y al poco tiempo fue electo concejal del entonces intendente Julio Benítez quien se presume lo habría ayudado a salir de prisión. Años después González formó parte del pedido de destitución sobre Benítez y se ubicó como actual secretario de Gobierno del actual jefe comunal Eberth Vera.

“No entendemos cómo alguien que tuvo problemas con la Justicia por narcotráfico y fue sobreseído por problemas psiquiátricos ahora ocupa un cargo público. También llama la atención que sigue dentro del poder como empleado de planta permanente”, consideró Tarnoski.

Además dijo a PRIMERA EDICIÓN: “Nos hace pensar que ahora Vera está usando a González por su antecedente médico, para deslindar sobre él toda la responsabilidad que lo tiene en apuros”.

Mientras que el abogado de Solís señaló que “después del Intendente la persona más importante en el municipio es el secretario de Gobierno porque suscribe documentos fundamentales, tiene la facultad de crear actos administrativos, y otras cuestiones que una persona con las características descriptas en el certificado médico jamás podría hacer en ningún municipio”.

“Creemos que esta  maniobra fue acordada con el Intendente para evitar una futura inhabilitación que impida su participación en las próximas elecciones. Las fechas de continuidad del juicio por el despido de la empleada municipal se determinarán cuando la fiscalía decida si da lugar o no a la declaración de González”, comentó el secretario del Concejo.

Tags: Colonia Deliciajuicio
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Cada vez más cerca de poder permitir acompañante masculino en internación

Next Post

El Refugio de San Pedro resguarda 240 animales

Radio en Vivo

Videos

Entrevista con “Piku” Vázquez, criminalista de la Policía de Misiones que se convirtió en jefe y pieza clave para el esclarecimiento los múltiples casos de las últimas décadas.
La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • ¿Es de mala educación no bajarse del auto cuando se carga combustible?

    Empresario afirma: “No sabemos por qué aumenta el combustible, no hay justificación”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, un infierno: cuándo llega una tormenta “severa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos siniestros viales dejaron jóvenes lesionados en Puerto Rico y Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores