La presencia de vehículos brasileños contratados a través de UBER aceleró el tratamiento en el Concejo Deliberante de Puerto Iguazú de un proyecto para reglamentar su funcionamiento. Es la segunda ciudad en Argentina que autoriza este servicio. La intención de UBER era llegar a 30 ciudades del país, pero la gran resistencia en Buenos Aires, frenó el avance. Aunque ahora ya consiguió el permiso para trabajar en Buenos Aires.
En efecto, hace rato que UBER desembarcó en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, y es por eso que los concejales se pusieron a trabajar para ver de qué manera podían “blindar” la actividad de taxis y remises.
El presidente del cuerpo, Juan José Raynoldi, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “de no existir una previsión normativa al respecto dejaría en desigualdad de condiciones a los trabajadores de taxis y remises, con grandes perjuicios económicos para ellos, y que por lo tanto se ha establecido que los vehículos que se contraten para el transporte de pasajeros por parte de usuarios, a través de aplicaciones móviles, como UBER y/o cualquier similar de ese tipo, deberán cumplimentar los mismos requisitos de autorización por parte de la Municipalidad de Puerto Iguazú que le son exigidos a los taxis y remises. La Ordenanza también dispone que el DEM reglamente el sistema para ver de qué manera se va a implementar dicha regulación”.
En los considerandos, la Ordenanza aprobada sobre tablas en la sesión del pasado jueves, se hace mención a que “en Iguazú ya se han visto trabajando vehículos contratados a través del dispositivo UBER, que generalmente vienen de Foz, pero que con independencia de las distintas maneras que a través de la tecnología viene adquiriendo el servicio de transporte, como otras actividades, no se puede obviar que al Gobierno Municipal le asiste el poder de policía, como asimismo ordenar y conceder todo lo relativo al transporte de pasajeros dentro de la jurisdicción municipal”.
En el caso de la Capital Nacional y gran Buenos Aires, “después de largas batallas legales -y hasta campales- con los gremios de los taxistas, UBER dio un paso fundamental para ser legal en la Argentina: intimó a todos sus choferes para que obtengan un registro profesional y contraten un seguro de remises, para seguir operando en nuestro país. Quienes no cumplan con esta exigencia en el plazo de 90 días, serán desactivados de la aplicación y ya no podrán recibir pedidos de viajes”, así lo publica Autoblog.com.ar.