Martes 20 de Febrero del 2018

     




#SanVicente

Familias de la Maderil recibirán títulos de propiedad de su tierra

13/11 11:19

El conflicto por estas hectáreas lleva más de medio siglo. Ahora anunciaron la entrega de los títulos de la segunda y tercera etapas, para unos 150 beneficiarios.

          

Foto: archivo Félix Luz

La subsecretaria de Tierras de la Provincia, Sonia de Mello, anunció en contacto telefónico con el programa “San Vicente al Día” de FM Libertad que “ya tenemos listos los títulos de la segunda y tercera etapa de la Maderil. 


Las entregas se realizarán en los primeros días de diciembre y están dentro del programa “Mi Título” que entrega el Gobierno de Misiones. Serán beneficiadas unas 150 familias que viven en esa parte de las tierras conocidas como ex propiedad Maderil”.

La funcionaria aclaró que “El Gobierno de la provincia terminó de pagar las 3.002 hectáreas de La Maderil en agosto del año pasado y unos días después se entregó el título de propiedad a los primeros 43 colonos que ya tenían hecha la mensura con anterioridad. Ahora terminamos de hacer la mensura de la segunda y la tercera etapas y estamos terminando de hacer todos los trámites y vamos a poder entregar el título a las 150 familias que viven en ese sector”.

Según los datos aportados por la funcionaria provincial, las 3.002 hectáreas están divididas en 450 lotes mensurados y que en total viven unas 380 familias. Para la mensura de esa superficie se respetó el lote que cada uno de los ocupantes tenía. En base a eso se hizo la mensura, por eso hay lotes con distintas cantidades de hectáreas.

Una vez que se complete la entrega de los derechos a las familias que están dentro de la segunda y la tercera etapa, logrará superar el 50 % de la superficie total de la ex propiedad Maderil. Se calcula que durante el año que viene se terminarán de regularizar la tenencia de las tierras a todas las familias de ese lugar.

Alto incumplimiento
Con respecto a las 43 familias que recibieron sus derechos sobre esa tierra, de Mello advirtió que “es una lástima que solo diez beneficiarios de los 43 que recibieron sus derechos sobre sus tierras se hayan acogidos al plan de pago que da la Provincia y cumplieron con sus compromisos. La Provincia les vende esas tierras a un precio bajo, considerado precio fiscal. No puedo especificar el monto por hectárea porque se establece según la calidad de la tierra que ocupa cada uno de los lotes en el que viven esas familias, pero puedo decir que son muy accesibles”.

La Maderil comenzó a ser ocupada hace más de medio siglo. Pasó más de una generación de ocupantes que no pudieron solucionar la tenencia de la tierra. A mediados de la década pasada, el Municipio logró hacer que la Justicia misionera rematara esas tierras y ella misma la adquirió. Luego los descendientes de Saturno Fontana recurrieron esa decisión judicial y lograron torcer el remate. Pero la Provincia logró un arreglo extrajudicial con los propietarios y compró las 3.002 hectáreas. En forma inmediata procedió a regularizar la tenencia de las tierras a sus ocupantes. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Emprendedoras

Por más que el cuerpo envejezca, la mente tiene que estar creando: FOTOS

20/02 16:21

Gloria Fontela es multifuncional porque no se detiene. Aprendió a hacer muñecas ante la adversidad, pero hace y prueba hacer todo lo que le pidan. Se compró la máquina e instaló el taller en su casa.

#Carnavales2018

Batería Revelación se consagró por un punto como la mejor comparsa en Posadas

20/02 15:27

El domingo a las 19 en el marco de la Feria de La Isla del cuarto tramo de la costanera se realizará la entrega de premios, diplomas y coronación

#Televisión #Internet

Juana Viale y Pablo Echarri protagonizan la primera serie argentina de Netflix

20/02 16:16

"Edha" consta de 13 episodios que podrán verse por la plataforma digital a partir del 16 de marzo. VEA EL AVANCE.

#Nutrición

Ponen a la venta leche de camello en polvo para bebés

20/02 15:46

"La leche de camella forma parte de la cultura árabe e islámica y de la cultura, y en particular del patrimonio de Emiratos Árabes Unidos", dijo el empresario.

#Efemérides

Este martes es el día de dos de los pastorcitos de la Virgen de Fátima

20/02 14:46

San Francisco y Santa Jacinta Marto fueron canonizados el 13 de mayo del 2017, en el marco de las celebraciones por el 100º aniversario de las apariciones. Conozca aquí su historia.

#música

Vuelve el Festival Internacional de Cuerdas de Hohenau

20/02 09:20

Serán dos noches de concierto: el viernes 23 en el Parque Manantial y el sábado 24 en el Auditorium de la Agrodinámica, desde las 20.30, ambas con entrada libre y gratuita. El Campus de Guitarra se extiende entre el viernes y el domingo.

#Verano2018

Finalizó el carnaval encarnaceno

20/02 08:12

Cinco comparsas y cuatro carrozas de clubes, sumando a los grupos de murgas, brindaron un espectáculo brillante durante cada una de las noches.

#Efemérides

El día que Encarnación se convirtió en "la primera comuna libertaria de América"

19/02 19:34
De izquierda a derecha, Obdulio Barthe, Oscar Creyd y Félix Cantalicio Aracuyú, tres de los líderes revolucionarios.

Este martes se cumplen 87 años de la "Toma de Encarnación", sin disparar un solo tiro, por un grupo revolucionario inspirado en la Comuna de París. La insurrección duró apenas 16 horas.



#Brasil

Diputados aprobaron una intervención militar en Río de Janeiro

20/02 11:41
Imagen de efectivos militares en Río de Janeiro en febrero de 2018/Foto web

Por 340 votos a favor, 72 contra y una abstención dieron luz verde al decreto del Gobierno del presidente Michel Temer que habilita hasta finales de 2018 al Ejército a intervenir en la seguridad de la ciudad carioca.

#crisis

Casi 4 mil pesos cuesta el pasaje mínimo en Caracas

20/02 09:25
Foto ilustrativa

Viajar en colectivo en la capital venezolana cuesta 2 mil bolívares desde este lunes. La inflación del país caribeño superó 2.400 por ciento en 2017.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad