Lunes 25 de Junio del 2018

     




#salud

"Los misioneros, por su origen, deben cuidarse mucho del sol"

24/01 12:51

Lo señaló Guadalupe Pallota, creadora del Servicio de Oncología Clínica del Hospital Italiano de Buenos Aires. Remarcó los horarios para tomar sol y los principales cuidados. Los pelirrojos y pecosos son los más propensos a los peligros de la exposición solar.

          

A TENER CUIDADO. La doctora Guadalupe Pallota, del Hospital Italiano, insistió en los cuidados que se deben tomar durante todo el verano.

Llegado el verano, comienzan a multiplicarse las recomendaciones de profesionales acerca de los peligros de la exposición al sol en búsqueda del bronceado perfecto. Es que fuera de los horarios recomendados, estos se incrementan notablemente.


“Los riesgos están, más en un lugar como Misiones que tiene una población de origen blanco y con muchos lugares con exposiciones muy altas a rayos ultravioletas, que son el principal causante de daño en la piel”, indicó a PRIMERA EDICIÓN la doctora Guadalupe Pallota, creadora del Servicio de Oncología Clínica del Hospital Italiano de Buenos Aires, además de actual presidenta de la Fundación Tiempo de Vivir.

La profesional indicó que, pese a que el sol es el mismo en todos lados, los misioneros deben protegerse más de los rayos ultravioletas. “El daño en la piel se evidencia, en primer lugar, por el envejecimiento que produce, sobre todo en las mujeres que nos tenemos que cuidar mucho del sol porque envejece”. 

En el caso de los hombres, Pallota señaló que cuando “empiezan a tener coronilla o perder el pelo, las quemaduras en el cuello cabelludo son importantísimas en los hombres. Donde más tienen quemaduras es en el cuero cabelludo ya que ahí la piel es más fina que en otra parte del cuerpo, por lo que es más peligroso”.

Al margen de estas cuestiones, la profesional destacó que también “hay que considerar que la luz solar es beneficiosa en ciertos aspectos porque se la necesita para fabricar vitamina D en el cuerpo, lo que evita la osteoporosis, pero tomar sol también puede ser dañino”.

Pallota señaló que “cuando uno se expone al sol, debe hacerlo de acuerdo al tipo de piel que tiene pero en horarios en que la amplitud de onda de los rayos ultravioletas sea menos peligrosa, como por ejemplo antes de las 10 de la mañana o después de las 17. Si uno está expuesto al sol fuera de esos horarios hay que tratar de cubrir la piel del sol con ropa o bien protectores solares con factores de 30 para arriba y también tomar buena cantidad de agua porque así la piel se hidrata”.

Los cánceres de piel más comunes
La creadora del Servicio de Oncología Clínica del Hospital Italiano detalló cuáles son los cánceres de piel más comunes y los dividió en dos grupos “uno es el cáncer de piel más común, el basocelular. Es el tumor más común del mundo, en Estados Unidos una de cada cinco personas tiene este tipo de cáncer. Lo que tienen de positivo es que al ser tan incidentes son tumores que se curan con cirugía siempre y cuando sean tomados a tiempo”. 

El otro es el melanoma que “ya es un tumor de la capa de los melanocitos de la piel que son las células que tienen un pigmento que nos protege y es la que nos da color cuando nos exponemos al sol. Estas células están dispersas en todo el organismo porque en el feto migran hacia la piel pero también hacia otros tejidos y pueden haber melanomas de otros órganos también”.

Entonces, la profesional explicó las señales que hay que tener en cuenta cuando la persona se mira la piel. “Cualquier lesión de color marrón que apareció nueva o algún lunar que ya teníamos pero que cambia de color, de forma o sangra debe ser consultado porque eso puede ser un melanoma. 
El melanoma tomado a tiempo tiene cura en la mayoría de los casos porque son pequeños, pero cuando el melanoma tomó un espesor de más de un milímetro hay que tener mucho cuidado porque ya el paciente tiene otro pronóstico”. 

Pallota señaló que este tipo de cáncer “es bastante frecuente” y que, en la actualidad, “hay una epidemia mundial de melanoma”. La doctora explicó que de estos tumores de piel, a principio del siglo XX cuando la gente se cubría totalmente y no tomaba sol, la incidencia era de uno en 1.700 personas, “y hoy es una en cinco, esto es por el cambio de hábitos”.

Entonces, “la recomendación es tomar sol pero con las medidas adecuadas y no con una exposición excesiva que no tiene sentido. A todos nos gusta estar ‘morochitos’, pero esos momentos se pueden llegar a pagar en salud el día de mañana”, señaló Pallota.

Cuidado con lunares y quemaduras
Pallota señaló a este Diario que “la persona con lunares tiene que controlarse” y que “hay algunos que tienen una capacidad para hacer lo que se llama el síndrome nevo displásico. Son esas personas blancas que tienen lunares muy prominentes. Estas deben cuidarse y hacer un control dermatoscópico anual sobre todo si han estado expuestas al sol”. Agregó que “corren un poco más de riesgo”.

Sin embargo, no son los primeros en la escala de los más expuestos a las complicaciones por la exposición al sol. El primer lugar de la lista se la llevan los pelirrojos pecosos porque “tienen la piel más fina”, luego los rubios de ojos claros y, en tercer lugar, los morochos que “tienen menos riesgos pero igualmente todo eso depende de la exposición que hayan tenido y también de las quemaduras por el sol”. 

Según explicó Pallota, “el melanoma parece tener relación, no tanto con la exposición prolongada como en el cáncer común de piel sino con las quemaduras de sol en la infancia, esas con ampollas en la piel. No importa la edad sino el impacto del sol en las primeras décadas de la vida”.

Sobre la fundación Tiempo de Vivir
Pallota explicó que la fundación que preside “tiene dos funciones bien establecidas. La primera es la académica, relacionada con la preparación profesional en oncología, tenemos cursos académicos de todas las patologías, generalmente con una impronta multidisciplinaria porque nuestra especialidad tiene relación con todas las otras. La segunda función es la apertura al público para el conocimiento del cáncer, su tratamiento, pero sobre todo y fundamentalmente, la prevención y la detección precoz”.

Consejos en la playa
Ante esta temporada veraniega, la doctora Pallota dio ciertos consejos sobre la exposición al sol en la playa. En primer lugar “hay que llevar una sombrilla o buscar un paraje donde haya un árbol y sombra para estar”. 

Sobre el uso del protector solar, dijo que “cada vez que la persona sale del agua tiene que volver a ponerse protector” que “no es para ponerse únicamente a la mañana y no volver a ponérselo, uno se moja y se tiene que volver a colocar protector que debe ser con un factor de más de 30”.

Otro de los consejos fue mantenerse hidratado y “entre las 11.30 y 16 no tomar sol de manera directa, si se está bajo un árbol, bien, pero no hay que exponerse de manera directa al sol”. Además, “ante cualquier cambio en la piel, consultar al dermatólogo”.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Iniciativa

Los trabajadores en Holanda pronto podrán aumentar sus ingresos pedaleando

25/06 12:29

El gobierno quiere que los trayectos hacia y desde los puestos de trabajo sean remunerados, con el fin de alcanzar el objetivo de reducir los embotellamientos.

#empresarias

MegaLatina abre sus puertas en Posadas

24/06 19:58

La empresa líder en envío y recepción de dinero incorpora una ventanilla para el canje de moneda en Colón 1575.

#homenaje

Nora Urdinola, una mujer que ama la vida

24/06 14:11

Una de las impulsoras del Festival Nacional de la Música del Litoral y fundadora de la Escuela Municipal de Danzas Folclóricas de Posadas. Para muchos es la principal referente de la danza en la tierra colorada.

#tradiciones

Como siempre, la noche de San Juan se vivió a pleno en Posadas

24/06 10:37

En El Brete, este sábado grandes y chicos, aquellos que se atrevieron, tuvieron la oportunidad de probar su fe con el tradicional cruce de brasas. Además disfrutaron de diversas actividades como la pelota tatá, quema de muñeco y toro candil todo para honrar a San Juan Bautista.



#Elecciones

Erdogan fue reelegido presidente de Turquía

25/06 08:52

El jefe de Estado de Turquía obtuvo un 53 por ciento de apoyo con más del 99% de los votos escrutados en las elecciones generales. Gobernará con nuevos poderes gracias a la implementación del nuevo sistema presidencialista.

#política #migración

Inmigración: consenso dividido de líderes europeos

24/06 17:08

Tras la clausura de la cumbre informal sobre inmigración en la que participaron 16 países de la Unión Europea hoy en Bruselas, los jefes de Estado coincidieron en que hubo "progresos" y "primeros consensos" en el urgente tema, de cara a un acuerdo en el Consejo Europeo la semana próxima.

#conflicto

Trump insiste en la deportación inmediata de inmigrantes

24/06 13:59

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió hoy recargado en Twitter y dijo que los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera de su país deben ser deportados "inmediatamente", sin pasar por un proceso judicial, tal como establece el sistema estadounidense.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad