Miércoles 25 de Abril del 2018

     




#Salud

De un 7% a un 15% de los nódulos detectados con la ecografía tiroidea tienen una patología maligna

22/09 10:37

En los últimos años, la incidencia del cáncer de tiroides aumentó vertiginosamente en todo el mundo. El sábado 24 es el Día Mundial del Cáncer de Tiroides.

          

SÍNTOMA. El más importante es la presencia de un tumor en el cuello.

Si bien en los últimos años, la incidencia de cáncer de tiroides aumentó vertiginosamente en todo el mundo, el uso rutinario de la ecografía en la población nos hace pensar si este aumento es real o simplemente se diagnostican más.

Esta sospecha está fundada en que el aumento se da a expensas de diagnosticar tumores menores de 1 cm que no van a crecer nunca, ni mucho menos traer un problema serio en la salud de la persona que lo porta. Por eso decimos que a pesar que se diagnostica más, la mortalidad por el cáncer de tiroides sigue siendo la misma que hace 20 años.

Otros factores que se vinculan con este incremento en la incidencia son:

• El aumento en la prevalencia de obesidad

• La mayor exposición a radiaciones, sobre todo la originada en procedimientos con rayos X. Por ejemplo: mamografías (siempre se debe realizar el estudio con protección plomada en el cuello).

• La presencia de otros carcinógenos ambientales

• Los cambios en la dieta con mayor ingesta de yodo

Ahora bien, ¿cuáles son los síntomas? El síntoma más importante es la presencia de un tumor palpable en el cuello. Otros síntomas son la disfonía (cambio en el tono de la voz) y la carraspera (sensación de cuerpo extraño que provoca una exhalación brusca). Los tumores tiroideos son un desafío planteado a la medicina en las últimas décadas donde los métodos diagnósticos se esfuerzan en diferenciar los nódulos tiroideos benignos de los malignos.

Con la introducción de la ecografía tiroidea, el hallazgo de los nódulos se incrementó hasta un 68%, con mayor frecuencia en mujeres mayores. Del total de ellos, solo entre un 7 a un 15% van a tener patología maligna. Es decir, existe un alto porcentaje de nódulos tiroides en la población aunque el desafío reside en identificar cuáles son los malignos que deberán tratarse.

¿Cómo es el tratamiento?
El tratamiento se basa en tres pilares: tiroidectomía, yodo radioactivo y tratamiento con hormonas tiroideas. En algunos lugares del mundo, algunos microcarcinomas (tumores malignos menores de 1 cm de estirpe papilar) no se operan y se controlan periódicamente. 

Por tanto, la mayoría de ellos no necesita cirugía ni ningún otro tratamiento. Solo un pequeño grupo de tumores son muy agresivos y necesitan un tratamiento quirúrgico, quimioterapia o radioterapia externa.  

Generalmente se da en pacientes mayores de 45 años con un tumor palpable en el cuello.

¿Es posible la cura?
Existe mayor complejidad en los pacientes mayores a 45 años de edad y con una variante histológica más agresiva donde los porcentajes de curación bajan (aunque muy poco). 

Hay un pequeño porcentaje (3-4%) que tienen muy mal pronóstico independientemente del tratamiento realizado aunque la gran mayoría de los enfermos se curan. Ellos son los que en general tienen tumores menores de 4 cm y de estirpe papilar (99% de curación) y además poseen menos de 45 años de edad.

Asesoró: Dr. Marcelo Pedro Nallar Dera- Médico cirujano. Miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Cirugía.  (MN 94179)

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Emprendedoras

La Tienda Encantada: madre e hija sacan al niño interior para compartir amor

24/04 22:31

Alicia Velázquez y Vanina Cardozo son un equipo. Comparten juntas buenos momentos mientras dejan volar su creatividad. Una pinta, la otra crea muñecos.

#Audiovisuales

Misiones participó del VII Encuentro de la Red Federal Argentina Film Commission

24/04 18:16

La referente de la Comisión de Filmaciones del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Ana Clara Miranda, participó de la reunión que se realizó en Buenos Aires.

#Mascotas

Perro sordo y casi ciego salvó a una nena perdida

24/04 16:31

Max es un perro pastor ganadero de 17 años y protegió por más de 15 horas a una menor de 3 años que se había perdido en las montañas del estado australiano de Queensland.

#impuesto

Oficializaron la aplicación del IVA a servicios digitales, como Netflix y Spotify

24/04 09:45

El impuesto alcanzará a todos los servicios de transmisión y descarga legal de películas, series, música y juegos.

#Posadas

Vuelven los Talleres Artes del Fuego

24/04 10:08

A partir de mayo, regresan en el Subsuelo del Parque del Conocimiento los talleres de Mosaiquismo, Vitrofusión, Cerámica, Vitreaux, Orfebrería y Diseño y construcción de hornos eléctricos para altas temperaturas.



#Efemérides

Los armenios conmemoraron el 103 aniversario del genocidio

24/04 12:08

Las principales autoridades políticas, civiles y eclesiásticas armenias visitaron hoy el monumento "Fortaleza de las Golondrinas" en la conmemoración del Genocidio Armenio perpetrado entre 1915 y 1923 por el Estado turco.

#Excarcelaciones

Nicaragua: liberan a presos detenidos en protestas

24/04 10:06

La policía nicaragüense comenzó a liberar a unas 200 personas detenidas durante la semana pasada durante las protestas contra la reforma previsional, que dejaron un saldo de más de veinte muertos y cientos de heridos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad