Lunes 25 de Junio del 2018

     




#Salud

De un 7% a un 15% de los nódulos detectados con la ecografía tiroidea tienen una patología maligna

22/09 10:37

En los últimos años, la incidencia del cáncer de tiroides aumentó vertiginosamente en todo el mundo. El sábado 24 es el Día Mundial del Cáncer de Tiroides.

          

SÍNTOMA. El más importante es la presencia de un tumor en el cuello.

Si bien en los últimos años, la incidencia de cáncer de tiroides aumentó vertiginosamente en todo el mundo, el uso rutinario de la ecografía en la población nos hace pensar si este aumento es real o simplemente se diagnostican más.

Esta sospecha está fundada en que el aumento se da a expensas de diagnosticar tumores menores de 1 cm que no van a crecer nunca, ni mucho menos traer un problema serio en la salud de la persona que lo porta. Por eso decimos que a pesar que se diagnostica más, la mortalidad por el cáncer de tiroides sigue siendo la misma que hace 20 años.

Otros factores que se vinculan con este incremento en la incidencia son:

• El aumento en la prevalencia de obesidad

• La mayor exposición a radiaciones, sobre todo la originada en procedimientos con rayos X. Por ejemplo: mamografías (siempre se debe realizar el estudio con protección plomada en el cuello).

• La presencia de otros carcinógenos ambientales

• Los cambios en la dieta con mayor ingesta de yodo

Ahora bien, ¿cuáles son los síntomas? El síntoma más importante es la presencia de un tumor palpable en el cuello. Otros síntomas son la disfonía (cambio en el tono de la voz) y la carraspera (sensación de cuerpo extraño que provoca una exhalación brusca). Los tumores tiroideos son un desafío planteado a la medicina en las últimas décadas donde los métodos diagnósticos se esfuerzan en diferenciar los nódulos tiroideos benignos de los malignos.

Con la introducción de la ecografía tiroidea, el hallazgo de los nódulos se incrementó hasta un 68%, con mayor frecuencia en mujeres mayores. Del total de ellos, solo entre un 7 a un 15% van a tener patología maligna. Es decir, existe un alto porcentaje de nódulos tiroides en la población aunque el desafío reside en identificar cuáles son los malignos que deberán tratarse.

¿Cómo es el tratamiento?
El tratamiento se basa en tres pilares: tiroidectomía, yodo radioactivo y tratamiento con hormonas tiroideas. En algunos lugares del mundo, algunos microcarcinomas (tumores malignos menores de 1 cm de estirpe papilar) no se operan y se controlan periódicamente. 

Por tanto, la mayoría de ellos no necesita cirugía ni ningún otro tratamiento. Solo un pequeño grupo de tumores son muy agresivos y necesitan un tratamiento quirúrgico, quimioterapia o radioterapia externa.  

Generalmente se da en pacientes mayores de 45 años con un tumor palpable en el cuello.

¿Es posible la cura?
Existe mayor complejidad en los pacientes mayores a 45 años de edad y con una variante histológica más agresiva donde los porcentajes de curación bajan (aunque muy poco). 

Hay un pequeño porcentaje (3-4%) que tienen muy mal pronóstico independientemente del tratamiento realizado aunque la gran mayoría de los enfermos se curan. Ellos son los que en general tienen tumores menores de 4 cm y de estirpe papilar (99% de curación) y además poseen menos de 45 años de edad.

Asesoró: Dr. Marcelo Pedro Nallar Dera- Médico cirujano. Miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Cirugía.  (MN 94179)

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Iniciativa

Los trabajadores en Holanda pronto podrán aumentar sus ingresos pedaleando

25/06 12:29

El gobierno quiere que los trayectos hacia y desde los puestos de trabajo sean remunerados, con el fin de alcanzar el objetivo de reducir los embotellamientos.

#empresarias

MegaLatina abre sus puertas en Posadas

24/06 19:58

La empresa líder en envío y recepción de dinero incorpora una ventanilla para el canje de moneda en Colón 1575.

#homenaje

Nora Urdinola, una mujer que ama la vida

24/06 14:11

Una de las impulsoras del Festival Nacional de la Música del Litoral y fundadora de la Escuela Municipal de Danzas Folclóricas de Posadas. Para muchos es la principal referente de la danza en la tierra colorada.

#tradiciones

Como siempre, la noche de San Juan se vivió a pleno en Posadas

24/06 10:37

En El Brete, este sábado grandes y chicos, aquellos que se atrevieron, tuvieron la oportunidad de probar su fe con el tradicional cruce de brasas. Además disfrutaron de diversas actividades como la pelota tatá, quema de muñeco y toro candil todo para honrar a San Juan Bautista.



#Elecciones

Erdogan fue reelegido presidente de Turquía

25/06 08:52

El jefe de Estado de Turquía obtuvo un 53 por ciento de apoyo con más del 99% de los votos escrutados en las elecciones generales. Gobernará con nuevos poderes gracias a la implementación del nuevo sistema presidencialista.

#política #migración

Inmigración: consenso dividido de líderes europeos

24/06 17:08

Tras la clausura de la cumbre informal sobre inmigración en la que participaron 16 países de la Unión Europea hoy en Bruselas, los jefes de Estado coincidieron en que hubo "progresos" y "primeros consensos" en el urgente tema, de cara a un acuerdo en el Consejo Europeo la semana próxima.

#conflicto

Trump insiste en la deportación inmediata de inmigrantes

24/06 13:59

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió hoy recargado en Twitter y dijo que los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera de su país deben ser deportados "inmediatamente", sin pasar por un proceso judicial, tal como establece el sistema estadounidense.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad