Con globos, porras y gorros de distintos colores y formas <a href="http://www.primeraedicion.com.ar/nota/221701/los-jardines-de-infantes-desfilaron-en-villa-cabello-vea-galeria-de-.html">desfilaron el viernes los alumnos del nivel inicial de diez instituciones de la Zona Oeste </a>de esta ciudad para festejar el Día de los Jardines y el Día de la Maestra Jardinera que se conmemora hoy en todo el país. Los chicos de 3, 4 y 5 años avanzaron a paso firme frente a la Escuela 42 con caritas sonrientes y orgullosas. También hubo algunos que entre pucheros buscaban a sus papás en la multitud para determinar cuando era el momento oportuno de llorar. Padres, tíos y abuelos… pocos faltaron a la fiesta de los jardines. También estuvieron las autoridades educativas, encabezada por el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Mauricio Maidana; más de un centenar de maestras auxiliares, todas estudiantes del Profesorado del nivel inicial, la banda de música de la Policía, la brigada de canes y los bomberos de la provincia. Participaron del desfile los alumnos y docentes de los jardines “Nuestros Gurises”, “Nuestra Señora de Shoenstatt”, “Santa Cecilia”, el Nivel Inicial “Virgen Niña” del Instituto Santa María de las Misiones, Nivel Inicial del Instituto Génesis, Nivel Inicial “Girasol” del Instituto Jesús de Nazareth, Nivel Inicial “Pequeño Pastor” del Instituto Inmaculado Corazón de María, Núcleo de Nivel Inicial (Neni) 2003 “Solcitos”, Neni 2053 “Compartiendo Sueños” y el Neni 2004. La mañana de ayer, gris y sin sol, se tiñó de alegría al ritmo de los más pequeños y de la interpretación de clásicos infantiles, como “Mambrú se fue a la guerra” y “La gallina turuleca”, por parte de la banda de la policía. Desafíos, fortalezas debilidades“El elevado porcentaje de inasistencia es una gran debilidad de nuestro nivel. Los Niveles Iniciales estamos trabajando mucho en la concientización del valor del primer nivel de la educación. A veces, los padres no toman conciencia de que los chicos van a aprender, no a jugar, y los hacen faltar frecuentemente. Eso no significa que el juego y todo el universo lúdico no sea nuestra principal herramienta pedagógica”, reflexionó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN la directora del Neni 2053, Karina Marín. Para la docente, una de las principales fortalezas del nivel es su potencial de detectar problemáticas del niño en forma temprana. “Muchas veces las familias no perciben los problemas de aprendizaje o de conducta del niño porque al crecer con ellos, los pasan por alto. Y los detectamos en el jardincito y eso es importante porque, cuanto más temprano sean abordados como corresponde, son más fáciles de tratar”, destacó. No obstante, esto está muy asociado con una debilidad, “muy pocos Nivel Iniciales contamos con un equipo psicotécnico que colabore con las docentes; en este momento trabajamos en red pero cuesta mucho conseguir un profesional psicopedagogo”, señaló. Gran crecimiento del sector Otra carencia del nivel inicial es que, pese a funcionar como escuelas en cuanto a su estructura jerárquica e instalaciones físicas (la mayoría tiene su propio edificio aunque algunos aún ocupan espacios de escuelas primarias), no logran aún que el CGE designe personal de servicios o porteros. “Las maestras jardineras sentimos que ya hicimos patria muchos años, hemos limpiado nuestras salitas y patios, hemos preparado y servido la leche a nuestros alumnos; por eso pedimos que designen porteros para nuestros Nenis”, coincidieron las docentes consultadas. Por su parte, la directora del Neni 2004, Luz Mariela Fernández, destacó el gran crecimiento del nivel inicial en los últimos años. “Se crearon Núcleos de Nivel Inicial (Neni) en toda la provincia y ya sumamos 70 Nenis en Misiones”, detalló. No obstante, admitió que aún no pueden absorber la demanda para sala de 3, “en nuestro caso, el Neni 2004, tenemos dos salas de 3 años, nueve de 4 años y nueve para 5 años. Aún así nos quedó lista de espera para sala de 3 años, pero no tenemos más espacio físico ni recurso humano suficiente para crear una nueva salita”.
Discussion about this post