Jueves 14 de Diciembre del 2017

     




43 muertos

"La ruta de la muerte" y la peor tragedia en la historia de Gendarmería

15/12 09:10

El accidente del lunes sólo es superado por otros dos siniestros ocurridos en 1970 y 1993. Entre las víctimas había tres misioneros, los fallecidos Ignacio Giménez y Daniel Stanechuk, y Fabián Rojas, que hoy se supo se encuentra entre los sobrevivientes.

          

Un total de 43 personas murieron y otras ocho resultaron heridas cuando un micro que transportaba personal de la Gendarmería Nacional desbarrancó en la madrugada de ayer, en momentos en que transitaba por la ruta 34, a la altura de la localidad salteña de Balboa.


El ómnibus participaba de una caravana que trasladaba a más de cincuenta efectivos desde Santiago del Estero a Jujuy y a raíz de la tragedia el presidente Mauricio Macri decretó un duelo nacional de 24 horas.

Tanto la ministra Patricia Bullrich como el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, viajaron de inmediato al lugar de la tragedia. El Presidente manifestó su “sentido pésame” tanto a las familias de las víctimas como al resto de los integrantes de la fuerza.

"Todo el pueblo argentino tiene que dar sus condolencias. Hay que mejorar las rutas para que esto no siga sucediendo", afirmó el mandatario.

El accidente se produjo a la altura del kilómetro 854 de esa ruta, cuando, por causas que se tratan de establecer, el vehículo cayó al arroyo Balbuena, cuyo cauce se encuentra seco.

La trágica cifra de víctimas fue confirmada por Ángel Marinaro, subsecretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofe provincial.

Tras confirmar a media mañana que la operación de rescate de personas con vida había terminado, Marinaro dijo que el contingente de gendarmes que había partido de Santiago del Estero y se dirigía a Jujuy para un operativo sufrió el accidente cuando el micro reventó el neumático derecho delantero y chocó contra la baranda del puente Balboa.

En ese sector, situado a unos quince kilómetros de la ciudad de Rosario de la Frontera, cayó por 18 metros al cauce de un río seco, para quedar con sus ruedas hacia arriba. Los primeros en participar en la emergencia fueron gendarmes que viajaban en otros micros, a poca distancia.

Por su parte, Gustavo Solís, intendente de Rosario de la Frontera, aseguró que el ómnibus “precipitó de un puente a un río seco”.

"Nos llamaron a las 3.30 pidiendo equipamiento. Inmediatamente pusimos a la gente en alerta y mandamos ayuda", indicó en declaraciones a Radio La Red. 

El Gobierno salteño informó que en el lugar trabajaron seis ambulancias del Sistema de Asistencia Médica en Emergencias y Catástrofes local, Samec; tres del hospital de Rosario de la Frontera; dos del Hospital de Metán, y dos de la localidad de Potreros.

En tanto, un rescatista citado por el portal del diario local El Tribuno señaló que en el lugar "el panorama era desolador, había cuerpos por todos lados y el colectivo estaba literalmente destruido".

Describió que "la imagen era dantesca", para luego calificar al hecho como "una verdadera tragedia". "Nosotros sacamos cuatro gendarmes con vida. Uno de ellos está en grave estado y sufrió un paro cardíaco antes de llegar al hospital de Rosario de la Frontera. Antes habían salido con vida otros tres en mejor estado"”, comentó el rescatista.

Precisó que "en total serán nueve o diez los sobrevivientes" y aseguró: "No vamos a poder saber la cantidad de muertos hasta que el colectivo que terminó con sus ruedas para arriba sea levantado por las dos grúas". En tanto, Gendarmería Nacional informó que el micro accidentado trasladaba “a integrantes del Destacamento Móvil Cinco".

"Los gendarmes se trasladaba por unas decisiones que se iban a tomar en Jujuy, ya que había amenazas. Era para que el Gobierno provincial tenga logística", indicó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. 

Asimismo, la funcionaria expresó: "Esta tragedia nos conmueve a todos. La mayoría de los cuerpos van a ir a Santiago del Estero. Van a poner un avión para llevar a los familiares". 

En el lugar de la emergencia también se hizo presente el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, quien se reunió allí con funcionarios nacionales. El gobernador de la provincia de Salta calificó de "fatalidad" al hecho y expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas. 

"Un abrazo, toda nuestra solidaridad y acompañamiento a las familias de los gendarmes fallecidos", señaló.

"Casi 1.500 Kilómetros de muerte"
En medios salteños describieron con crudeza la realidad de una carretera que se cobra enormes cantidades de vida por año. Se trata de la ruta nacional 34, más conocida en esa provincia como "la ruta de la muerte".

La peligrosidad de ese tramo no es de ahora. Para la mayoría de los automovilistas, es una trampa mortal que posee una conformación obsoleta en cuanto a la relación de estructura y el intenso flujo de tránsito que debe soportar. Por esta traza se mueven miles de camiones y colectivos de larga distancia todos los días. 

A eso hay que agregarle los autos. La ruta nacional 34, también Carretera General Martín Miguel de Güemes, comienza en Rosario y une cinco provincias: Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy. De una punta a otra, tiene una distancia de 1.488 kilómetros. Los informes técnicos señalan que se trata de una ruta angosta, que debería transformarse en autovía. 

Por ahora, sólo hay trabajos de ampliación en algunos tramos (Rafaela y Sunchales). A pesar de la urgencia, ese plan de obras recién finalizaría dentro de dos años. Pese a estos datos, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, consideró que la muerte de los gendarmes al desbarrancar un micro fue “una fatalidad” y “la ruta no tuvo nada que ver”. 

Tres misioneros entre las víctimas 
Fuentes oficiales confirmaron que dos de las víctimas fatales en el lamentable accidente ocurrido en Salta eran oriundas de Misiones. Uno de ellos es Ignacio Giménez, de 21 años, quien prestaba servicios en el Escuadrón Móvil 5 de Santiago del Estero. 

En las redes sociales sus familiares y amigos se manifestaron de diversas formas por la irreparable pérdida. El otro misionero fallecido es Daniel Stanechuk, quien tenía 26 años. 

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el padre de este último, Juan Carlos, quien es un conocido periodista de Leandro N. Alem, manifestó que le comunicaron del deceso de su hijo a través del Escuadrón 8 de Gendarmería Nacional. 

“Vino el Comandante en persona a darme el pésame. Es raro porque mi hijo no figuraba en las listas oficiales, aunque creemos que podría haber fallecido horas después, en el hospital”, afirmó.  

Anoche autoridades de Gendarmería Nacional tramitaban el traslado de los cuerpos a la provincia de Misiones. Este martes por la mañana se dio a conocer que el tercer misionero que viajaba con el grupo se encuentra entre los sobrevivientes, su nombre es Fabián Rojas y es de San José.

Tercero en la historia 
La tragedia ocurrida en la provincia de Salta, donde desbarrancó un micro y fallecieron 43 gendarmes, se inscribió entre los accidentes más graves ocurridos en las rutas argentinas, en cuanto al número de víctimas fatales.

El accidente sucedido en la madrugada de este lunes en la ruta 34, a la altura de la localidad salteña de Balboa, sólo es superado por otros dos siniestros, que tuvieron lugar en 1970 y 1993.

Un saldo de 56 muertos y más de 80 heridos dejó un accidente ocurrido entre tres micros de larga distancia que chocaron en la ruta nacional 14, a la altura de Santo Tomé, en la provincia de Corrientes, el 9 de enero de 1993.

Otro accidente fatal de importantes proporciones ocurrido en una ruta argentina sucedió el 20 de noviembre de 1970, en la provincia de Santa Fe.  
En aquella oportunidad, un micro cayó al arroyo Leyes, luego de que el chofer perdiera el control de vehículo y allí murieron 54 personas, casi el total de las personas que viajaban.  

Desinformación ante el dolor
Pese a la magnitud de la tragedia en la sede de la Región VI de Gendarmería en Posadas y en la Agrupación IV "Misiones", no contaban con información oficial sobre misioneros que podrían estar involucrados en el accidente ocurrido ayer en la provincia de Salta. 

Incluso hubo familiares de una de las supuestas víctimas que se quejó en medios televisivos por la desinformación reinante en dichas sedes y por la falta de compromiso a la hora de informar.

Este Diario se comunicó al menos una decena de veces para intentar dialogar con autoridades o responsables de prensa, pero lamentablemente siempre decían no tener información. 

Tal vez en dicha fuerza deberían reflexionar al respecto, ya que cuando de operativos con detenidos o droga incautada se trata, suelen informar con celeridad. Esta vez se trataba de vidas y de dolor y angustia de familiares.  

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Polémica

Italia aprobó ley que permite a enfermos terminales rechazar tratamientos

14/12 11:30

El Senado italiano convirtió hoy en ley el denominado "testamento biológico", que regula las condiciones para el fin de la vida, incluyendo la posibilidad de interrumpir tratamientos a enfermos terminales.

#Espectáculos

"SEP7IMO DÍA" del Cirque du Soleil se presentará en Asunción

14/12 13:11

EL show inspirado en la música de la mítica banda argentina Soda Stereo llegará a la capital paraguaya el 19 de junio del 2018, en el Jockey Club Paraguayo, según lo anunciaron este jueves.

#Cine

Película infantil en la Biblioteca Popular Posadas

14/12 12:16

"Moana" se proyectará este viernes 15 de diciembre, a las 17:00, en el espacio de Córdoba 2.069 (ex218), con entrada libre y gratuita.

#inventos

Tereré Music: puro ingenio paraguayo

14/12 07:49

Rafael Petters es el inventor de este peculiar dispositivo que conjuga un termo de tereré con radio, mp3, microSD y un cargador para celular.

#Tendencias

Los "millenials" prefieren gastar en experiencias antes que en bienes

13/12 18:35

Actualmente representan un tercio de la población argentina y están a punto de alcanzar el auge de sus ingresos. ¿En qué eligen invertir su dinero?

#Polémica

Francia prohibirá el uso de celulares en la escuela

13/12 16:01

La medida, que incluye los horarios de recreo, regirá para toda la primaria y la secundaria desde septiembre del año que viene.

#Insólito

Cirujano británico grababa sus iniciales en hígados de sus pacientes

13/12 15:19
Simon Bramhall se desempeñaba en el hospital Reina Isabel de Birmingham (Foto: Birmingham Mail)

El individuo de 53 años se declaró culpable durante el inédito juicio que se le sigue. La sentencia se conocerá en enero.

#Escándalo en #EEUU

VIDEO: Policía acribilló a tiros a un hombre desarmado y lo declaran inocente

13/12 08:22
Fueron cuatro minutos de angustia, gritos, órdenes y finalmente disparos

LAS IMÁGENES PUEDEN HERIR LA SENSIBILIDAD DEL LECTOR.

#Música

Concierto navideño en la Catedral de Posadas

13/12 11:49

El Coro Estable y el Conjunto de Música Popular del Parque del Conocimiento actuarán el domingo a las 21.







Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad