Avanza estudio para lograr la municipalización de Fracrán

Vecinos de la zona destacaron el tratamiento en la Legislatura misionera. En la exposición detallaron una posible delimitación de la localidad comprendida por 80 mil hectáreas y unos 12 mil habitantes.

09/10/2019 10:50

PRESENTACIÓN. Vecinos expusieron argumentos para ser municipio.

En la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se comenzó a estudiar los tres proyectos que proponen la municipalización de Fracrán.

En la ocasión, los autores de las iniciativas participaron del encuentro junto a vecinos de la zona que se acercaron a contar cuáles son las situaciones por las que atraviesan. Además, detallaron cuáles deberían ser los límites de la localidad, en caso de que se logre conformar la Municipalidad.

El sueño de ser independientes por parte de los residentes de la zona ya lleva varios años y, ahora consideraron que “se dio un salto” al ser convocados por la Legislatura para contar su realidad. Los proyectos que están en estudio en la comisión fueron presentados por los diputados Cristina Novoa, Martín Sereno y Víctor Kreimer.

En tanto, los lugareños que se acercaron hasta Posadas explicaron ante los diputados la necesidad de lograr la municipalización.
Al respecto, Rubén Durán, presidente del Foro de Seguridad y de la Comisión Pro Municipio señaló en conversación con PRIMERA EDICIÓN que “la necesidad de la población está dada por tantas cosas que hacen falta en el lugar y por tantos años de postergación”.

A la vez, dijo que “esto fue un salto porque llegar a la Cámara significa que ya tomaron conocimiento y le darán curso al tema. Esto nos garantiza que en un futuro se puedan ir agregando argumentos para que la municipalización sea un hecho real”.

En relación a los padecimientos por los cuales atraviesan los vecinos de Fracrán, detalló que “la distancia y la falta de servicios son los que más se resienten”.

Asimismo, indicó que “también está la falta de posibilidades. Por ejemplo, los jóvenes para acceder a una universidad tienen que movilizarse varios kilómetros; por lo cual esto se transforma en una limitante”.

En cuanto a las distancias, deslizó que los lugareños deben recorrer entre 30 y 90 kilómetros para comprar mercadería o realizar trámites. “No hay cajeros automáticos por ejemplo”, contó.

También manifestó que “los arreglos de caminos es otro de los flagelos, ya que a los intendentes no les conviene invertir en la zona”. Adicionó que “ahora se logró que se arreglen los ingresos a las colonias tras gestiones con Vialidad Provincial y el gobernador”.

Durante la exposición ante los diputados, Durán mostró un mapa y la posible delimitación de la localidad. “En hectáreas alcanzarían unas 75.000 u 80.000”, dijo.

Sostuvo que en cantidad poblacional serían unos 12.000 habitantes. De los cuales, unos 4.000 serían electores. “Creo que un municipio tomará en cuenta todas esas necesidades”, subrayó.

Fracrán está ubicada en el departamento Guaraní y depende administrativamente del municipio de San Vicente. Por su parte, el diputado Isaac Lenguaza expuso que “se merecen ser un municipio y eso generará progreso. Contarán con el apoyo del bloque del Partido Agrario y Social (PAyS)”.