Redoblantes y cajitas en mano: retoman los ensayos de la estudiantina

"Hoy en día no hay un lugar donde no se escuchen los ensayos de la estudiantina. Les pedimos a los vecinos que nos banquen un poquito", dijo Arguello en conversación con la 89.3 FM Santa María de las Misiones.

29/07/2019 19:54

“Nosotros tenemos que velar tanto por la estudiantina de los chicos pero también tenemos que velar por la seguridad y descanso de los vecinos de la ciudad de Posadas”. Así se manifestó César Argüello, director de Desarrollo Social de la Municipalidad de Posadas, al hablar con FM de las Misiones.

Hace aproximadamente un mes que, sin firmar el acta de acuerdo, se autorizó a los estudiantes a comenzar con los ensayos. “Los chicos nos pedían a nosotros, estaban bien ubicados los lugares y por eso accedimos”, aseguró.

Esto provocó que muchos vecinos de Posadas manifestaran su descontento. “Fuimos solucionando los problemas en la medida que se podía, pero cuando se hizo mayor decidimos parar los ensayos”, espetó Argüello.

La decisión del cese de los ensayos, la tomaron luego que los vecinos del Centro Cívico se quejaran por los ruidos, ya que dos colegios estaban ensayando en el mismo lugar. “Los vecinos habían autorizado el ensayo de uno de los colegios y únicamente para los fines de semana”, dijo y agregó que “ambos establecimientos se rehusaban a irse, por lo que hicimos un parate de los ensayos”.

Pese a este conflicto, “hoy ese tema está solucionado: sólo ensayará la Industrial, que estaba ensayando allí los sábados y domingos. Por su parte, el Roque González que ensayaba los días de semana, se trasladarán al Brete”, explicó.

“Otro sector conflictivo, era la zona de Av. Trincheras y Marconi sobre la plaza del Vicario”. Allí ensayaba un colegio que estaba a 50 metros del barrio. Entonces el presidente de la comisión vecinal “se comunicó con nosotros y esta mañana lo solucionamos: corrimos al colegio unos 300 metros más para el lado del río”, explicó.

“Hoy terminamos de armar la planilla oficial con todos estos cambios y para mañana a la mañana estaremos firmando el acta de acuerdo para que retomen los ensayos con normalidad”, aclaró.

 

Vecinos vs. estudiantes

A pesar de los conflictos generados a un mes de los ensayos, según Arguello “este año manejamos muchas menos denuncias. No tuve que llegar al punto de pedir el informe de las denuncias al 0800 de la Municipalidad, cosa que he hecho en años anteriores. Hace dos años estábamos en 600 denuncias por semana”.

Con respecto a los principales motivos de queja, Arguello sostuvo que “el mayor reclamo es la cantidad de horas que ensayan los chicos. Vale recordar que los estudiantes ensayan nueve horas semanales, casi todos tres horas por día y durante tres días por semana”.

Anomalías en los ensayos

Al preguntarle por anomalías en los ensayos o faltantes de ruedas en los contenedores de basura, el director de Desarrollo Social afirmó que “estamos haciendo controles en los ensayos y los chicos saben que a las pruebas pilotos vamos a controlar rigurosamente con la gente de servicios públicos como venimos haciendo hace tres años”.