Caso Sartori: tres condenados a perpetua y penas leves para dos

El Tribunal Oral Penal de Mercedes (Corrientes) condenó a los cinco detenidos por el asesinato del empresario ganadero y yerbatero misionero Héctor Sartori (74).

10/07/2019 18:28

 

El Tribunal Oral Penal de esta localidad correntina condenó ayer a los cinco detenidos por el asesinato del empresario ganadero y yerbatero misionero Héctor Sartori (74).

El Tribunal, presidido por el juez Jorge Alberto Troncoso, secundado por los vocales Raúl Adolfo Silvero y Juan Manuel Ignacio Muschietti halló penalmente responsables del delito de “homicidio con ensañamiento en concurso real con homicidio en ocasión de robo” a Alfredo José Alegre, Aníbal Ramón Zygalzki y Félix Amadeo Rosales. Los tres fueron condenados a prisión perpetua.

Al acusado Rosales también se le imputó por “portación ilegal de arma de fuego y por antecedentes por delitos dolosos”.

Por su parte, hubo penas leves para José Andrés Genes, quien fue condenado a 10 años de cárcel y para Raúl Alejandro Ibarra, 7 años por los delitos de robo en despoblado y en banda en calidad de participes necesarios y secundarios, respectivamente. Accesoriamente a Ibarra se le unificó otra pena de cuatro años que tenía en cumplimiento, por lo que deberá purgar 11 años y cinco meses. La lectura de los fundamentos se realizará el 31 julio a las 20.

 

A sangre fría

El 6 de diciembre de 2015, un grupo de seis individuos ingresó a la estancia “El Quebracho”, ubi­ca­da en Ru­ta Na­cio­nal 123, en­tre los ki­ló­me­tros 77 y 88 de Yo­fre, de­par­ta­men­to de Mer­ce­des.

Allí maniataron a un peón y su hijo para luego apalear a Sartori, quien era oriundo de Campo Grande. Los delincuentes pretendían que informe dónde supuestamente guardaba unos 10 millones de pesos que, según creían, el agroempresario poseía de operaciones comerciales.

Sartori se defendió y llegó a herir con un cuchillo a uno de sus atacantes, Juan Car­los Mié­rez. En medio de la pelea, uno de los malvivientes disparó contra Sartori pero el proyectil lo recibió Miérez, quien murió en el lugar y su cadáver luego fue abandonado por sus cómplices. A Sartori lo ataron contra un poste y lo torturaron para que entregara un dinero que el empresario no traía consigo.

Un rato después, le destrozaron la cabeza con una llave inglesa huyeron de la escena del crimen. El peón y su hijo fueron dejados maniatados en el lugar y salvaron su vida.

Cabe recordar que en sus alegatos los fiscales pidieron penas de prisión perpetua para tres de los imputados: Félix Amadeo Rosales, Alfredo José Alegre y el ex policía Aníbal Ramón Zygalzki. Para José Andrés Genes, en tanto, pidieron 20 años de prisión, mientras para Raúl Alejandro Ibarra solicitaron un castigo de 8 años. El fallo de ayer estuvo prácticamente en sintonía con ese pedido.