Documental sobre mitos y leyendas de Misiones logró el premio FUND TV 2019

La productora MHD de Leandro Alem, volvió a celebrar la obtención de este prestigioso galardón. El trabajo se basó en una antología realizada por las escritoras Rosita Escalada Salvo y Olga Zamboni.

07/07/2019 19:19

La productora MHD Producciones obtuvo más de 300 premios locales, nacionales e internacionales a través de sus trabajos que apuestan a la cultura y la educación. Gentileza Marcelo Dacher.

El documental misionero “Mitos y leyendas de la región guaraní”, realizado por la productora MHD de Leandro Alem, se alzó con el Premio FUND TV 2019 en el rubro “Artístico Cultural”. Este importante premio distingue anualmente a diferentes programas de televisión del país que aportan en sus contenidos materiales educativos.

La entrega se realizó en el predio de la Sociedad Rural de Buenos Aires y contó con la presencia de destacadas figuras de la televisión como Luis Brandoni, Guillermo Francella, Fernando Bravo, Fanny Mandelbaum, Mora Godoy, Diego Leuco, Luciana Geuna y María Laura Santillán, entre otros.

Otro de los galardonados fue Luis Brandoni por su trayectoria como actor. Recibió el premio de la mano de su colega y amigo Guillermo Francella. También fueron distinguidos Luis Majul por los 20 años de su programa “La Cornisa” y la productora de América, Liliana Parodi por sus tres décadas en el medio. Finalmente, el galardón de oro recayó en el programa “La liga de la Ciencia” que se emite por la Televisión Pública.

En tanto, la productora de Marcelo Dacher de Leandro N. Alem, recibió el premio el FUND TV en el rubro Artístico y Cultural (productoras pequeñas y medianas) de la mano del trabajo “Mitos y leyendas de la región Guaraní” (Cable Norte Televisión SA).

Esta serie de cortos documentales narra las diferentes construcciones míticas que existen en esta parte del país, pero con una particularidad que conquistó al jurado al momento de emitir su veredicto.

Los testimonios acerca de cada uno de los personajes míticos (Pombero, Yasí Yateré, Curupí, Lobizón, etc.) son descriptos por artistas misioneros que, a través de diferentes disciplinas (música, letras, danza, modelado, escultura, pintura, etc.) aportan su visión respecto de estos temas.

En el marco de la obtención de este rubro, Dacher comentó el recorrido que tuvo esta idea hasta la obtención del tan destacado logro.

¿Cómo surgió la idea de este proyecto?

Para realizar esta serie de cortos, me basé en el libro de “Mitos y Leyendas”. Un viaje por la región guaraní que es una antología realizada hace algunos años por dos grandes autoras misioneras: Rosita Escalada Salvo y la siempre recordada y querida Olga Zamboni.

¿Cuál fue el principal desafío que tuvieron a la hora de encarar esta idea?

Teníamos como base para el guión, la recopilación de ese libro que fue el primero que consultamos, pero al que luego se añadieron otros textos a partir de los cuales realizamos una minuciosa investigación sobre el tema. Pero creímos que darle a estos cortos un enfoque meramente literario, sería muy acotado.

Es por ello que pensamos en la idea de convocar a diferentes artistas misioneros en las más variadas disciplinas (música, escultura, modelado, dibujo, pintura, danza, letras, etc.) para que cada uno de ellos nos diera su visión sobre estos personajes míticos (Yasy Yateré, Pombero, Lobizón, Curupí, etc.) o sobre las leyendas más conocidas (Caa Yarí, Salto Encantado, Cerro Monje, etc.).

¿Recordás algunos de los artistas que participaron en las grabaciones?

Ramón Ayala, Antonio Latreccino, Maco Pacheco, Juan Nuñes, Alberto Mathot, Susana Rendón, Lucrecia Cocco, Rosita Escalada Salvo, Luis Angel Larraburu, Evelin Rucker, Hugo Mitoire, Norma Varela, Raúl Novau, Joselo Schuap, Karoso Zuetta, Nerina Bader, Pamela Ayala, Loreley Benítez, José Lindstrom, son sólo algunas de las personas que testimoniaron para los capítulos que tenemos grabados. Todavía quedan muchos artistas que ya nos dieron su consentimiento para grabar, y seguir enriqueciendo así los capítulos que todavía no han salido a la luz.

Cabe destacar también que hemos obtenido numerosos testimonios de personas de diferentes puntos de la provincia, que nos cuentan acerca de los presuntos encuentros que afirman haber tenido con estos personajes. Se revelaron así relatos que son realmente fantásticos.

¿Qué cosas pensás que valora el jurado en sus trabajos para otorgarles estos premios a lo largo de tantos años?

El jurado de Fund TV al momento de entregar el premio emite una fundamentación en la que explica las razones por las cuales un programa ha sido seleccionado como el ganador. Yo siempre le presto mucha atención a esto, porque me gusta saber cuáles fueron las cosas que se valoraron de las piezas que compitieron. Y hay algo que siempre me dio mucha alegría y es saber que todavía vale la pena mostrar en la pantalla chica aquellas historias que transmiten algún tipo de valor ya sea educativo, solidario, o motivacional.

Todos los trabajos que nosotros hacemos en nuestra productora tienen esta consigna. Estamos convencidos que la televisión es una valiosa herramienta que además de informar y entretener sirve para educar y transmitir modelos positivos que sean dignos de ser imitados por la sociedad.

¿Cuántas personas componen tu equipo?

No somos muchos, pero cada uno desde su rol aporta lo mejor de sí en pos de elaborar productos audiovisuales que le gusten a nuestro público. Quiero agradecerle especialmente a nuestro elenco estable: René Stevenes (cámaras, edición, musicalización y diseño digital), Sebastián Sosa (cámaras y edición), Norma Varela (entrevistas), Cotty Da Silva y Silvia Resoalbe (voz en off).

¿En qué proyecto están trabajando actualmente?

Unos de los proyectos que más tiempo no está llevando este año, es el segundo Capítulo de la serie “Crónica de los Viajeros” que va a estar referido a Juan Bautista Ambrosetti, que es considerado el padre del folclore en nuestro país y que vistió el territorio que actualmente ocupa nuestra provincia en tres viajes a fines del siglo XIX. Esta es una producción sumamente ambiciosa que se está filmando en diferentes puntos de Misiones, Buenos Aires, La Plata, Brasil y Paraguay.

El documental cuenta con dramatizaciones y recreaciones de época, que permitirán a los televidentes, ver lo que Ambrosetti descubrió en esas expediciones. Además cuenta con valiosos testimonios de antropólogos, historiadores, arqueólogos, naturalistas y escritores. Todos ellos nos permitirán viajar en el tiempo y volver a una época de la que todavía queda mucho por aprender.