Impulsan el uso de bolsas biodegradables con la yerba mate

El novedoso sistema, presentado por un emprendedor de Misiones, busca generar una mejor limpieza con mayor simpleza. Para ello, el kit ofrecido incluye bolsitas con yerba y un filtro para la bombilla.

01/06/2019 15:10

El emprendedor misionero Daniel Mirmina, creó “Matelim”, un kit de productos biodegradables que incluyen bolsitas con yerba y un filtro para la bombilla.

Según adelantó, las bolsas individuales se podrán conseguir en medidas diferentes de acuerdo al tipo de mate: las de 20 gramos para los pequeños mates de lata, las de 30 gramos para los medianos de madera o cerámica y las de 40 gramos para los más grandes, usualmente de calabaza.

El funcionamiento es el siguiente: una vez terminado el mate, la bolsa se puede cerrar con un hilo que tiene incorporado para descartarla de una manera más limpia y práctica.

“La idea surgió cuando me puse a pensar en que antes el té presentaba la misma complicación que el mate, ya que venía exclusivamente en hebras. Eso llevó a que se comenzara a vender mucho té en saquitos, que es más simple”, explicó Mirmina en diálogo con Infocampo.

Actualmente las bolsas se fabrican en China para luego enviarlas a Misiones, donde su proveedor de yerba hace el envasado en origen con una máquina manual.

Sin embargo, el proyecto incorporará una máquina que permitirá automatizar e integrar localmente el proceso de fabricación del producto.

La misma producirá una bolsita por segundo y contará con bobinas con el plástico para la bolsa y el hilo para cerrar la bolsa y hacer el envasado de la yerba.

En cuanto al material de la bolsa, se trata de polietileno de 20 micrones de alta densidad, que suele ser usado como separador en la venta minorista de fiambres.

Desde la producción remarcaron que no altera el gusto de la yerba, siendo un material neutro y biodegradable, ya que se desgrana en pocos días.

La yerba orgánica es de Moli Mate, una molienda de Misiones que distribuye bajo la marca Pareja Real en el norte del país.

Además, Mirmina está en conversaciones con distribuidoras para llevar el producto a estaciones de servicio de rutas y a diversos kioscos. En relación al precio, Matelim tendría un valor tres veces menor al producto con el que desea competir, que ronda los 25 pesos. El producto ya cuenta con una patente en la Argentina y Uruguay, y están analizando la posibilidad de licenciarla una vez que haya demostrado el valor de mercado que puede alcanzar.