A pocos días de realizarse la votación provincial, el candidato a intendente de Posadas por el sublema “Hacemos Ciudad” del Frente Renovador de la Concordia, Leonardo “Lalo” Stelatto, visitó los estudios de FM 89.3 de las Misiones, en el programa Primera Plana. En la oportunidad, el además presidente de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) destacó las obras realizadas por el organismo durante su gestión y remarcó cuáles son las propuestas que impulsa llevar a cabo en caso de ser elegido al frente de la intendencia posadeña.
Contó que durante los recorridos barriales que realizó en las últimas semanas, recibió diversos pedidos de los ciudadanos por inconvenientes relacionados a la iluminación pública y estado de las calles, agua y cloacas, sistema de recolección de basura, y el cuestionado servicio de transporte urbano de pasajeros.
En lo relacionado al sistema de alumbrado público manifestó que tratan de “resolver el problema en forma casi inmediata en función de lo que los vecinos nos van informando y pidiendo. Desde la DPV tenemos una dirección de alumbrado con un ingeniero electromecánico que viene trabajando hace tres años y medio, buscando solucionar los inconvenientes que plantean los vecinos. El tema de la iluminación es algo fundamental por su relación con la seguridad, por eso tratamos de resolverlo en forma rápida”.
En cuanto al servicio de cloacas destacó: “Fuimos conociendo las problemáticas de cada barrio, para saber en qué condiciones están. La idea es seguir de cerca esta situación porque todo lo que es agua y cloaca tiene un efecto directo en la salud de la población. Hay que hacer un seguimiento y buscar cuál es la problemática que hace que algunos vecinos no se incorporen a la red cloacal. Porque tener un tendido de cloacas que sea utilizado solamente por un 30% o 40% de la población no tiene mucho sentido como inversión”.
Stelatto también reconoció que muchos vecinos criticaron al sistema de transporte y el estado de las calles por los cambios de recorrido de las líneas de colectivos. “Hay que resolver esos temas de común acuerdo, entre el concesionario y el Municipio, para darle un mejor servicio al vecino en los diferentes puntos como corresponde”, sentenció.
Así, remarcó sobre los contratos de concesión de los servicios públicos que “habría que ver con qué nos encontramos. Desde el Municipio tenemos que hacer hincapié en defender al vecino para que reciba buenos servicios, como corresponde”.
La marcha de las obras
Sobre las obras realizadas durante su gestión al frente de Vialidad Provincial, indicó que “aproximadamente llevamos más de 720 cuadras asfaltadas. Es una superficie importante considerando pavimento sobre empedrado, repavimentaciones y pavimento nuevo sobre avenidas. Posadas tiene alrededor de 2.120 kilómetros entre calles y avenidas para mantener, nosotros con las 720 habremos hecho 8 kilómetros aproximadamente, hay mucho trecho todavía por recorrer”.
“Para esto tuvo que trabajar Vialidad por una decisión política muy importante al inicio de la gestión del gobernador Passalacqua, que nos pidió que desde la DPV colaboremos con los vecinos de la ciudad para resolver lo que en ese momento estaba sucediendo en la ciudad con las calles céntricas y avenidas que no estaban en buenas condiciones. Empezamos a trabajar desde esa época con diferentes tipos de obras, bacheo en un primer momento, después pavimentaciones parciales, y luego más de fondo con repavimentaciones completas en todas las calzadas”, completó.
“El aluvión de obras no es solamente por estos meses. Las obras vienen de hace 3 años. El problema por ahí es que no se hace un recuento de todas las obras que se han hecho. Cuando entramos en el microcentro y repavimentamos todo, fue un problema por los cortes de tránsito que se hacían, pero seguimos trabajando y lo completamos. Así se pueden enumerar obras que no se pueden hacer en sólo 2 o 3 meses como fue la avenida Alem, Tambor de Tacuarí, Lavalle, Zapiola, e infinidad de obras que se han hecho en este tiempo. Esto no va a terminar el 2 de junio. Nosotros como tarea el 3 de junio tenemos que salir a trabajar normalmente, no importa el resultado”, señaló.
Consultado sobre el sistema de semaforización en Posadas, remarcó: “Hacen falta más semáforos y tenemos que tratar de actualizar los que tenemos, modernizarlos. Y ponerle otra dinámica al tránsito en la ciudad. El plan es tener una secretaría de Transporte y Tránsito con un centro de control para hacer un relevamiento sobre el flujo y horas pico en los cuales tenemos que generar decisiones para cambiar el direccionamiento de una avenida, en función de la agilidad que le queramos dar al tránsito. Pero hay que tener una estadística para poder tomar alguna decisión”.
Por otra parte, cuestionó que desde diversos sectores “muchas veces se hacen obras que no resuelven los problemas del vecino, porque no contemplan cosas muy básicas, como por ejemplo hacia dónde llevamos los desagües fluviales. Esto es muy importante porque terminamos después con obras que hay que rehacer. Ahí es cuando yo digo que no hay que parchar. Tenemos que hacer de una vez un proyecto coherente para solucionar realmente el problema. Si hacemos con menor inversión algo que no es útil, no nos sirve”.
Trabajadores, comercio e inversiones
En relación a los trabajadores municipales destacó que “al recurso humano municipal hay que capacitarlo y darle herramientas para que produzca como corresponde, es lo que espera el vecino para recibir la respuesta necesaria sobre la tarea diaria del trabajador”.
Al mismo tiempo informó que se reunió con integrantes de la Cámara Inmobiliaria para hablar sobre el desarrollo urbano, considerando que el principal problema es el encarecimiento de los terrenos.
“Tenemos espacios vacíos en la ciudad que realmente no se ocupan y así también costos muy altos en infraestructura. Hay una falta de coherencia en eso. Por eso debemos buscar cómo incentivar la forma para que los privados hagan uso de esos espacios vacíos que tenemos en la ciudad. Son lotes privados donde no se pueden hacer emprendimientos inmobiliarios o desarrollos urbanos porque los costos son altísimos y nadie compra los terrenos, entonces está parado eso”, afirmó.
Las reuniones del candidato se extendieron a la Cámara de Comercio e Industria. “Un tema importante a tratar es la habilitación comercial que demora mucho tiempo, mientras hay inversiones que chocan con no tener la posibilidad de empezar a trabajar. O casos de personas que están esperando para empezar a trabajar y no pueden hacerlo porque la habilitación comercial demora. Son cuestiones que hay que corregir desde el Municipio, como también en los emprendimientos de obras privadas que tienen una demora importante para obtener una habilitación. Atrás de eso hay gente e inversiones que están esperando para trabajar y producir. Eso es lo que desde el Municipio tenemos que facilitar. Habría que ver las posibilidad de brindar habilitaciones provisorias”, opinó y amplió: “Con el Parque Industrial de Posadas hay que buscar incentivar a la ubicación de nuevas industrias en ese sector acercándonos a todos los inversores que puedan generar empleo en ese sector que es un espacio muy importante que tenemos”.
Rol de la mujer y los jóvenes
El candidato a intendente Leonardo “Lalo” Stelatto destacó la creciente participación de las mujeres en las funciones políticas.
Al respecto expresó: “El rol de la mujer es muy importante en todos lados, tanto en las tareas diarias como en las tareas de funcionarias. Las mujeres son muy eficientes, tienen mucha capacidad para resolver muchas infinidad de cosas interesantes que son necesarias”.
“Tienen una capacidad diferente al hombre. Los hombres por ahí somos más cuadrados y menos sensibles. Y la mujer tiene una mirada muy importante que debe ser considerada y tenida en cuenta para la conformación de un gabinete”, añadió.
Por otra parte también resaltó el interés de los jóvenes, con la proximidad de las elecciones, para informarse y decidir cuáles serán los representantes que votarán.
“Hoy (por ayer) tuve una reunión con jóvenes del BOP 17, me sorprendió mucho como el alumno de determinada edad plantea diversas cosas con responsabilidad y conocimiento”, contó Stelattó y agregó que “realizaron preguntas, durante casi una hora, con planteos concretos sobre generación de trabajo, recolección de residuos, cosas muy importantes. Eso habla bien de los jóvenes que quieren elegir sus autoridades y se informan para eso. Me parece admirable. La idea siempre es escucharlos y tratar de darle las respuestas que ellos están buscando en las autoridades”.